"¿Va a pasar Artur Mas del notario al registro?" La pregunta tenía un pelín de mala leche y Rajoy responde con evasivas: Se pueden hacer pactos con los nacionalistas. Nosotros los hicimos con el PNV, CiU y CC en el 96 y con CiU y CC en el 2000. "Eso sí, si los hacemos serán acuerdos escritos, públicos y conocidos con el límite del respeto a la Constitución y al Estado de Derecho".

-         Ya, señala el moderador de los desayunos de Europa Press, Ángel Expósito. ¿Pero ha habido acercamientos con CiU?

-         -... Silencio

-         Diga Ud. lo primero que piense, no medite demasiado su respuesta, le pincha Expósito.

-         Yo nunca prometeré que si alguien es el más votado será presidente del gobierno, responde Rajoy

-         Ya, pero no me ha contestado a mi pregunta, insiste el moderador

-         Dije lo que pensaba, como Ud. me dijo

Risas en la sala. Y de esta manera, Rajoy hizo cintura gallega y evitó señalar si estaba teniendo contactos con los nacionalistas. No obstante, seguramente en las hemerotecas y radios progubernamentales guardarán con mucho celo la respuesta de Rajoy: "Yo nunca prometeré que si alguien es el más votado será presidente del gobierno". Porque seguramente el PP no gane por mayoría absoluta en muchos años y para gobernar necesitará pactar. ¿No habíamos quedado que lo más democrático es que gobierne la lista más votada? Rajoy se pilla los dedos por hacer ejercicio de cintura.

Por lo demás, el moderador le pregunta sobre la posibilidad de que Rato vaya de nº 2 por Madrid. "No me lo había planteado; pero esas son cosas de Arenas; en todo caso, Rato es uno de los mejores políticos que hemos tenido", responde nuevamente a la gallega.

Una última cosa: ¿Serán las próximas generales su última baza? "Me lo llevan preguntando desde 1981". Ya, insiste Ángel Expósito, pero nunca se había visto en una tesitura igual. Rajoy insiste: "Me llevan haciendo la misma pregunta desde 1981". Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía.