• Y con ello, abandona la idea de reducir el desempleo de forma más veloz.
  • El PP ha optado por la reducción gradual del paro, tan gradual que seguiremos en el 20% hasta 2020.
  • La razón: el miedo a no poder pagar las pensiones de una España envejecida.
  • Y esta vez no es 'manostijeras' Montoro quien se opone sino también Guindos y Fátima Báñez.
  • Así que los impuestos laborales seguirán siendo altos en España, los salarios y el IVA, bajos... digan lo que digan el FMI y Bruselas.
  • Todo se fía a un consumo interno llamado mejorar... a velocidad tan lenta como el empleo.
  • Y con un peligro añadido: que la recuperación en Occidente se ralentice. Por ejemplo, en USA.

Pasito a pasito. O desesperante. Es el mejor resumen de la política económica del Gobierno Rajoy, y a lo mejor no sólo en economía. Última muestra: el Fondo Monetario Internacional expele su informe sobre España y nos dice que vamos bien, sobre todo porque de tanto apretarnos el cinturón para pagar a nuestros acreedores ahora somos un país fiel al FMI: es decir, que pagamos la deuda, que es todo lo que le interesa a doña Christine Lagarde y demás compañeros mártires. Cómo las paguemos les importa bastante menos.

Pero hay que centrarse en la parte más discutida -afortunadamente discutido- de los consejos del FMI: subir el IVA y reducir los impuestos laborales, especialmente las cuotas sociales.

Pues bien, la respuesta del Gobierno Rajoy ha sido no. La progresía de izquierdas ha sembrado tantos tópicos en España que cuando subió al poder José María Aznar, tras 13 años de socialismo, se corrió el rumor de que no se iban a pagar las pensiones. Lo cierto es que fue Aznar quien arregló las cuentas públicas (las públicas, no las privadas) y aseguró el pago de las pensiones, de la misma forma que ahora Rajoy está arreglando las cuentas públicas (no las privadas) que Zapatero dejó hechas unos zorros.

Esa tendencia social ha generado en el PP un miedo cerval. Así, resulta que Rajoy no piensa subir el IVA, no reducir las cuotas, salvo pasito a pasito, es decir, que ha aceptado la reducción paulatina del insoportable desempleo vigente. Pasito a pasito, que significa que las propias previsiones del Gobierno hablaban de un paro que no bajará del 20% hasta el 2020.

Y esta vez no es  'manostijeras' Montoro, sino todos los ministros, también Fátima Báñez, y el titular de Economía, Luis de Guindos, quienes apoyan la moción. Ni tan siquiera se les ocurre un mayor descenso del IVA con una escala progresiva, al mismo tiempo que ampliar la edad de jubilación. No, seguiremos con unos impuestos laborales altos, que hacen imposible la creación de empleo. Y cuando suba el consumo, que lo hará paulatinamente, tan paulatinamente como aumentan los salarios, entones ya veremos si podemos reducir las cuotas sociales.

España es una sociedad envejecida, ciertamente, pero, además tiene una juventud amargada que, no cotiza lo suficiente para poder pagar las pensiones.

Y no será Rajoy quien venza este círculo vicioso.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com