• Y la vicepresidenta se resiste a ceder el control sobre el espionaje español.  
  • El bloque anti-Soraya (Margallo, Fernández, Pastor y Soria) gana la batalla frente a la vicepresidenta.
  • Morenés no pertenece al bloque anti-Soraya, sino al 'bloque' Zarzuela. Pero también tiene un enemigo interno: su secretario de Estado, Pedro Argüelles, empeñado en ser ministro.
  • Es la tercera desautorización de Rajoy a su segunda, tras las de Bárcenas y el Duopolio TV.
  • Y con ello, merma también el poder de los 'sorayos': Fátima Báñez, Ana Mato, Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal.
  • En cualquier caso, la grieta crece en el seno del Gobierno Rajoy. 

En Moncloa no se habla de otra cosa durante los últimos días. El presidente Mariano Rajoy le ha quitado a su segunda, Soraya Sáenz de Santamaría (ambos en la imagen), el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que dirige el general Félix Sanz Roldán. Esta es la tercera desautorización de Rajoy a su segunda. La primera fue en 2013, en los peores momentos del caso Bárcenas, cuando Soraya se puso de perfil y Mariano le obligó a acudir al Consejo para defender al Gobierno.

La segunda llegaba tras el chantaje del duopolio televisivo que forman Tele 5 y A3 TV, que han lanzado una campaña contra el Gobierno en todos sus medios por el cierre de nueve canales (que no es un cierre decretado por el Gobierno, como asegura el Duopolio, sino una sentencia del Tribunal Supremo). Rajoy se cansó de que el Duopolio arremetiera contra él y respetara a su segunda, por lo que le quitó la responsabilidad en las negociaciones con su segunda y se las dio al ministro de Industria, José Manuel Soria, partidario no de "interpretar" las sentencias sino de "cumplirlas".

Y ahora llega el tercer varapalo, probablemente el más importante de todos. Soraya era quien controlaba al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pero a partir de ahora, la responsabilidad sobre los servicios secretos pasa al ministro de Defensa, Pedro Morenés. Y, por cierto, la vicepresidenta se ha resistido a entregar el mando.

Ojo, no es que Morenés pertenezca al grupo anti-Soraya. El titular de Defensa es un personaje de espíritu aristocrático, que viene de la industria aeronáutica, y que no se inserta en ningún fracción del PP. Su lealtad está más bien con la Zarzuela, que es quien le ha nombrado.

Por otra parte, la grieta en el seno del Gobierno se agranda. Los partidarios de Soraya, los ministros Ana Mato, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal han sufrido un varapalo en su batalla contra los menos entusiastas de la vicepresidenta. Es decir, los dos amigos personales de Rajoy -los titulares de Exteriores, García Margallo y de Interior, Jorge Fernández- así como la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el responsable de Industria, José Manuel Soria, ahora crecido, tras su momento más bajo, que coincidió con las reformas eléctricas.

Ojo, que Morenés asume una nueva y muy útil -y utilizable- responsabilidad pero también afronta sus propios problemas internos. Por ejemplo, que su segundo en Defensa, Pedro Argüelles, también brujulea para sustituir a su jefe. Es lógico, el uno procede de EADS y el otro de su principal competidor, Boeing.

En cualquier caso, crece la grieta en el Gobierno Rajoy y tras perder el control del CNI, Sáenz de Santamaría da un paso atrás en su afán por suceder a Rajoy y convertirse en la primera mujer presidenta del Gobierno de España.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com