• El PP tarda tres años en empezar a cumplir su programa electoral en materia fiscal.
  • La reforma fiscal será la panacea, según el Gobierno, y favorecerá a las familias y los dependientes.
  • Pero eso está por ver.
Sesión de control al Gobierno habitual de los miércoles. En lo económico, el presidente del Gobierno ha respondido a una pregunta del diputado de CiU, Josep Sánchez-Llibre, sobre la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo y que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

Pues bien, según Mariano Rajoy (en la imagen), dicha reforma será la panacea, porque hará muchas cosas buenas como: favorecerá la tributación del ahorro, así como de las familias y los dependientes y tratará de promover el crecimiento económico y la creación de empleo.

También estimulará la contratación, mejorará la competitividad en línea con las medidas de estímulo fiscal introducidas en la ley de emprendedores, será más equitativa, favorecerá la lucha contra el fraude y aumentará la recaudación, después de que España haya perdido 70.000 millones de ingresos en dos años, 15 veces más que la media de la UE.

Nos quedamos con esta frase del presidente: "Ahora toca proceder a una bajada de impuestos". En concreto, el 1 de enero de 2015. "Ahí empezará la bajada de impuestos". Es decir, a los tres años de comenzar la legislatura, pues las elecciones las ganó el 20 de noviembre de 2011.

Habrá que ver la realidad de esa reforma fiscal antes de juzgarla. Por el momento, nos quedamos con que el PP ha tardado tres años en empezar a cumplir su programa electoral en materia fiscal...

José Ángel Gutiérrez
[email protected]