• Lo que no sabíamos es que todavía existen 'incertidumbres' sobre el sistema financiero español, después de haberse sometido a innumerables test de estrés.
  • Durán reclama a Rajoy que se obligue a los bancos nacionalizados con dinero público a dar más créditos a las pymes y a las familias.
En el Pleno del Congreso que ha tenido lugar hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen), ha explicado las conclusiones del último Consejo Europeo (24 y 25 de octubre).

Rajoy aseguraba que la banca española está "tranquila" con los futuros test de estrés que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) antes de asumir la supervisión del sector, y ha subrayado que estas pruebas servirán para "despejar cualquier incertidumbre sobre la solvencia" del sector financiero español: "Se trata de un ejercicio similar al que España hizo en 2012, durante la reestructuración del sistema bancario. España está tranquila con este ejercicio que servirá para despejar cualquier incertidumbre sobre la solvencia de nuestra banca y para situarla en la perspectiva de la banca europea".

Lo que no sabíamos es que hubiera todavía incertidumbre sobre el sistema bancario español, después de que la banca española se haya sometido a varios de esos test de estrés en los últimos tiempos.

El presidente, en materia de unión bancaria, ha expresado su "satisfacción" por la aprobación de los reglamentos para construir el Mecanismo Único de Supervisión que asumirá el BCE a partir del próximo otoño, después de los test de estrés "para hacer más transparente" la situación de la banca y "reforzar la confianza" en ella.

Rajoy ha insistido en la necesidad de que el Eurogrupo acuerde las directrices del funcionamiento del mecanismo de recapitalización directa (MEDE) antes de fin de año de tal manera que pueda comenzará a funcionar lo antes posible y que "tenga la posibilidad de recapitalizar los bancos directamente".

"El deseo de España es una hoja de ruta de integración más ambiciosa y profunda. Mientras, nosotros seguimos haciendo nuestra tarea con reformas estructurales necesarias y acompasándola con la consolidación fiscal", ha concluido el presidente.

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, ha reclamado a Rajoy que se obligue a los bancos nacionalizados con dinero público a dar más créditos a las pymes y a las familias.  

Andrés Velázquez

[email protected]