En la SER, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha señalado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho cosas que no le han parecido correctas, como romper los acuerdos en los grandes temas territoriales, y otra, la ruptura del pacto por las libertades y contra el terrorismo. Hay tres o cuatro asuntos en los que debe haber siempre acuerdos.

 

El presidente del PP ha denunciado que se están tomado decisiones que no tomó ningún otro gobierno anterior, y lo hace así porque son exigencias de ETA. Por ejemplo, el debate en el parlamento europeo el miércoles, que es una exigencia de Batasuna. Lo que ha ocurrido con el etarra De Juana Chaos es de enorme gravedad. Que el fiscal pida 96 años de cárcel, hace huelga, y el fiscal le baja la pena de 96 a 6, eso es un chantaje. Qué va a pasar con otros presos que hagan huelga de hambre, eso para un Estado  de derecho es letal. La imagen que se transmite de las instituciones es letal. En democracia, lo más importante es la ley, y está por encima de todo. Y hay un chantaje ante una presión por Batasuna. La mesa de partidos es una petición que hizo Batasuna en Anoeta. El guión, es el que pone ETA. Y yo tengo dos opciones: o callarme o decir la verdad.

 

Rajoy ha negado que el PP esté sólo en su lucha contra el terrorismo: están todas las asociaciones de víctimas contra el terrorismo; y también ha negado que el Papa esté a favor del proceso: eso lo desmiento categóricamente. El Papa puede hacer declaraciones genéricas a favor de la paz. La Iglesia siempre está a favor de que nadie mate a nadie, y por tanto siempre estará a favor de que haya paz, pero aquí hay un problema de negociación política, el debate de fondo es si se le va a dar a ETA todo por lo que ha estado matando durante 30 años. El único proceso de paz sensato y razonable es que ETA deje de matar y ETA podrá presentarse a las elecciones. Un Estado democrático no puede negociar con una organización terrorista porque el terrorismo se convierte en una estrategia útil.