En la COPE se ha entrevistado al líder del PP, Mariano Rajoy, que sobre lo ocurrido este verano en España y Galicia, opinaba lo siguiente: Este verano ha sido una muestra inequívoca de la incompetencia, ineficacia y demagogia del Gobierno : se ha visto en El Prat, con los incendios, con la inmigración. Y la culpa nunca era del Gobierno. En el caso de Galicia, la culpa decían que era de una trama organizada, que podía ser un partido político que sabemos cuál es. Según el fiscal general del Estado también había una trama. El domingo habrá una manifestación para pedir responsabilidades y decisiones. Lo que ha habido es un problema de incompetencia. Se ha intentado romper con todo lo anterior, con gente que llevaba 12 años (trabajando contra incendios) sin planteamientos políticos. Pero como aquí hay la manía de que lo anterior no sirve, pues los echaron.

 

De cara al nuevo curso político, Rajoy ha dicho que tiene las pilas cargadas. Entramos en una temporada decisiva, con elecciones en Cataluña, municipales en toda España y autonómicas en varias comunidades y las generales dentro de un año y medio si no las adelanta el Presidente del Gobierno. Creo que es un deber moral hoy en España ganar las elecciones generales.

 

Sobre el problema de la inmigración, el fenómeno más importante que tiene todo tipo de consecuencias y de todo orden, sobre todo en España, que es el país que más recibe, el líder del PP ha aportado las que serían sus soluciones: España ha sido un país de emigrantes. No estoy en contra de que se produzcan estas situaciones pero caben los que caben y por tanto ha de ser legal y controlada y hay que hacer un esfuerzo de integración. Tiene que haber una política de inmigración europea, porque estamos en un espacio de libre circulación, y ha de ser política europea porque si las reglas de juego son distintas, vendrán a España. La UE debería hacer convenios de admisión de inmigrantes ilegales con todos los países y primar las ayudas al desarrollo en aquellos países que nos ayudan en la lucha contra la inmigración ilegal. Lo más urgente es que la UE si tiene que hacer política exterior y tiene que hacer estos convenios. Segunda medida: prohibición de las regularizaciones masivas, que han provocado un efecto llamada descomunal, porque saben que para entrar, España es el país más fácil. Y luego, mayor control en las fronteras. Como en la Junquera. Y también en los propios aeropuertos.