- Fermín Bocos (tertuliano COPE), sobre la corrupción en UGT: "Lo que debería decir Méndez es: yo no puedo ser el origen del descrédito" e irse
- Montse Suárez (tertuliana COPE): "Que salgan los críticos de UGT, que exijan al máximo representante (Méndez)"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "España debe tener unos sindicatos modernos, que realmente representen a los trabajadores, tanto los que tienen trabajo como los que están en paro"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "La enemistad de España contra Cataluña nunca ha existido"
- Fernando Garea (tertuliano RNE: "Lo más sorprendente y que deberían explicar es que el simposio se haga subvencionado con dinero público"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "España contra Cataluña no puede ir porque Cataluña forma parte de España"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra en Sudáfrica para asistir a los funerales por Nelson Mandela, ha hablado en la SER: "Mandela tiene una combinación de firmeza en las convicciones y capacidad para buscar la reconciliación y la concordia". "El gran reto de Sudáfrica es crecer, superar el nivel de vida y convertirse en un país importante". La reconciliación impulsada por Mandela es "absolutamente" irreversible por la "estabilidad" y las elecciones celebradas en el país, según Rajoy.

El presidente ha aprovechado para expresar su optimismo en cuanto a la evolución de la paz mundial, algo de lo que la existencia de la Unión Europea es un buen ejemplo, a su juicio. "Aunque todavía quedan guerras y terroristas, yo soy de los que creo que el mundo en materia de concordia avanza en la buena dirección".

Preguntado entonces por las barreras que inmigrantes procedentes de África se encuentran al llegar en Europa, en Melilla en forma de sangrientas cuchillas, Rajoy ha reivindicado "que la gente entre en los países legalmente". "No se trata de poner fronteras", ha dicho.

Poco antes, en RNE, Rajoy había afirmado: "Mandela deja dignidad, ansias enormes de libertad y sobre todo concordia. Mandela nunca fue revanchista, intentó siempre sumar y reconciliar posiciones". De esta política a Rajoy le gustaría aplicar en España "la capacidad de estar unidos en los grandes temas, sobre todo en la unidad de país".

Fermín Bocos (tertuliano COPE), sobre la corrupción en UGT: "Lo que debería decir Méndez es: yo no puedo ser el origen del descrédito" e irse

En la COPE, los tertulianos analizaban que UGT-A viajaba gratis en AVE, y que el sindicato endosó a la Junta dos facturas falsas que le generaron un saldo positivo de más de 25.000 euros en una agencia de viajes. Y que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo ayer que su partido "no va a consentir la campaña de acoso y derribo a los sindicatos" por parte de la derecha. Y que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que estas irregularidades han sido cuestiones de gestión, en tanto las acciones que se perseguían "eran de buena fe". Para Fermín Bocos, "el señor Méndez tiene razón: no se debe levantar una causa general contra UGT. Lo que debería decir es: yo no puedo ser el origen del descrédito" y "debe irse". "Él es el referente y el responsable, según lo publicado, de toda una serie de irregularidades que se han cometido con la administración de los fondos para la formación, con las facturas, etc. Y es verdad que no debería pagar el todo por la parte, a eso es a lo que me refería. Cuando he dicho que estamos en España, la tendencia de cualquier organización política desde el PSOE en la época de Filesa al PP en la época de Gürtel es que es una campaña general. No: aquí hay una serie de nombres que están apareciendo, detrás de ellos hay la ominosa sospecha de que o se han llevado lo que no debían o han metido la mano o hay alguna irregularidad. Aclárelo y no se envuelva en la capa protectora de su organización porque el descrédito cae sobre la organización". "Luego el señor Méndez lo que debería hacer es buenas sus palabras en Bruselas".

Montse Suárez (tertuliana COPE): "Que salgan los críticos de UGT, que exijan al máximo representante (Méndez)"

Montse Suárez, en la misma emisora, señalaba: "Lo que me llama la atención es que Óscar López, que ha sido siempre el pionero en atacar el tema Bárcenas, en imputar corrupción sin ningún tipo de rigor jurídico, siempre cuando la persona imputada es de la derecha", "se irroga ahora esa hermandad, que todos lo sabíamos". "Esto que preconiza, a día de hoy, cuando nos levantamos con la noticia de La Razón de que UGT viajaba gratis en el AVE", "cada día nos levantamos con algo. Afortunadamente, la juez está instruyendo, Alaya va adelante, la Audiencia Nacional también hay que dale un empujoncito -aviso desde aquí al Ministerio Fiscal- y afortunadamente pienso que si hay ganas y voluntad judicial", "iremos viendo las personas imputadas. Quiero que cuando se les tome declaración no hagan lo que le hicieron a Alaya, esos escraches, esa violencia psíquica en Sevilla y que se comporten con arreglo a la democracia". "Que salgan esos críticos de UGT, que exijan al máximo representante".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "España debe tener unos sindicatos modernos, que realmente representen a los trabajadores, tanto los que tienen trabajo como los que están en paro"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, comentaba: "No me sorprenden las palabras de López porque es el síntoma de un problema grave en el PSOE, y es el nivel de dirigentes que tiene. Si el número 3 del PSOE puede ser el 3, me parece insólito". "El PSOE, si mañana está gobernado, López sería vicepresidente segundo del Gobierno y Valenciano la primera. No es eso el Psoe ni por formación universitaria, ni por trayectoria profesional, ni por sapienza a la hora de actuar". "España debe tener unos sindicatos modernos, que realmente representen a los trabajadores, tanto los que tienen trabajo como los que están en paro. Pero estos sindicatos es que necesitan hacer una transición de una vez por todas. Lo que no puede ser es unos sindicatos que son una estructura de clase y de poder, donde la gente tiene angustia de dejar de ser miembro del sindicato porque no tiene donde ir o no quiere volver donde estaba".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "La enemistad de España contra Cataluña nunca ha existido"

En RNE, los tertulianos analizaban que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que el simposio España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014) es una "flagrante falsificación de la historia" que no contribuye en nada a mejorar las relaciones entre los catalanes y el resto de España. Para Justino Sinova, "lo más relevante de ese simposio es que va a tratar de una mentira". "La enemistad de España contra Cataluña nunca ha existido. Y se van a basar en un hecho histórico que es un conflicto por la sucesión en la Corona de España. Ahí no hay una presión ni un ataque del resto de España sobre Cataluña. Es una operación que científicamente no se sostiene, que está rechazada por el mundo académico". "No tiene ningún sentido, ni ningún apoyo en la historia ni en la ciencia".

Fernando Garea (tertuliano RNE: "Lo más sorprendente y que deberían explicar es que el simposio se haga subvencionado con dinero público"

Fernando Garea, en la misma emisora, destacaba que el simposio "es bastante incompresible e inoportuno. El que en toda España haya una supuesta animadversión hacia Cataluña no tiene ningún sentido. Supongamos que pueda en algún momento haber habido animadversión de algún Gobierno del Estado de España hacia una comunidad concreta, hacia Cataluña, pero desde luego el plantearlo como una animadversión de España a Cataluña es absurdo. Sería de esperar que en breve hubiera otro simposio que hablara de la animadversión de la burguesía catalana a trabajadores que fueron a Cataluña o a los propios trabajadores catalanes que pueden ser explotados en fábricas. Lo digo como hipótesis de posiciones absurdas". "Lo más sorprendente y que deberían explicar es que esto se haga subvencionado con dinero público de la Generalitat". "Y dada la situación económica en que se encuentra la Generalitat, recortando de muchas partidas que inciden sobre los ciudadanos catalanes, al final ese dinero lo ponemos esa supuesta España que tiene la animadversión hacia Cataluña, lo cual es todo un sinsentido y una pura contradicción".  

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "España contra Cataluña no puede ir porque Cataluña forma parte de España"

José Antonio Sentís, también en RNE, afirmaba que "solo en transferencia sen los últimos tiempos para liquidez autonómica han sido veintitantos mil millones de euros destinados a reflotar una economía que estaba en una crisis terrorífica. Me refiero a la catalana". "El problema del simposio este es el enunciado: la premisa es falsa, 'España contra Cataluña' es como decir España contra una de sus partes". "Mi cuerpo no puede ir contra mi brazo ni mi brazo contra mi cuerpo", "hay enfermedades sobre eso". "España contra Cataluña no puede ir porque Cataluña forma parte de España".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]