• Según el presidente, convoca al Embajador de EEUU para recoger información sobre lo publicado.
  • La Unión Europea exige regular los servicios de espionaje de Estados Unidos.
  • Sobre la inmigración irregular: "En diciembre, en el Consejo europeo se tomarán medidas concretas y en junio, después de las elecciones también".
En la rueda de prensa posterior a la Cumbre de Bruselas de los 28, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen), se ha referido al espionaje a España efectuado por EEUU, tal y como hoy ha publicado El País: "Nuestra posición común se ha visto plasmada en una resolución.

Nuestro ordenamiento jurídico regula claramente el derecho de privacidad de las comunicaciones". "He dado instrucciones para convocar al Embajador de EEUU (James Costos)". "EEUU y España son aliados", ha resaltado el presidente. "No tenemos constancia de que España haya sido espiada. Seguimos recabando información sobre este asunto". Y ha asegurado que convoca al Embajador de EEUU para recoger información sobre lo publicado.

Luego ha proseguido: "Cuando tome decisiones, las tengo que tomar muy fundamentadas. Lo primero que voy a hacer es convocar al embajador de EEUU para recabar información. Sumarnos a Francia o Alemania (para pedir explicaciones a Obama y poner reglas sobre espionaje), lo decidiremos en su momento".

Por su parte, la Unión Europea se da un plazo de tres meses para firmar con Estados Unidos un acuerdo que regule lo que pueden hacer los servicios de espionaje. Es la respuesta de los jefes de estado y de gobierno de los 28 a las revelaciones que aseguran que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos ha espiado las conversaciones privadas de varias decenas de líderes mundiales, entre ellos Angela Merkel y también políticos españoles.

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han decidido este viernes retrasar hasta diciembre las medidas concretas que aseguren una respuesta conjunta a la inmigración irregular.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho: "Es importante que se señale que este es un tema de la UE". "En diciembre, en el Consejo europeo se tomarán medidas concretas y en junio, después de las elecciones [europeas] también", ha añadido.

En cuanto a la asistencia del PP a la manifestación convocada por las víctimas del terrorismo para este domingo, Rajoy ha dicho: "Es una manifestación de solidaridad y apoyo a las víctimas, y en defensa de una doctrina que creemos que fue útil para la lucha contra el terrorismo".

Y ha negado que la manifestación vaya contra la sentencia del tribunal de Estrasburgo: "La decisión de la doctrina Parot fue judicial". "Ahora el tribunal de Estrasburgo dice que no está de acuerdo con ello y ha sido modificado".

Preguntado por el independentismo catalán, el presidente ha dicho: "El mundo va a procesos de unión: he venido a tratar la unión fiscal, la unión bancaria".

Andrés Velázquez

[email protected]