- Santander critica las restricciones a los bonus de la banca en Londres
- Telefónica apuesta por 'tarifas a la carta' para dar la batalla en internet
- SaNostra vende la mitad de los seguros a Caser por 125 millones
- Mariano Pérez Claver (presidente de SOS): SOS tiene un exceso de capacidad del 50% en sus fábricas en España
- Steven Major (renta fija mundial de HSBC): "Es un buen momento para invertir a plazos muy largos"
- Microsoft quiere abrir tres nuevos centros de productividad en España
- Sebastián sólo logra colocar 6,5 millones de lámparas gratis de 24 previstos
- Corbacho: Afrontaremos una reforma laboral en el futuro, para adaptar el mercado a nuevas demandas
- Industria quiere un cambio total en la gestión y propiedad de las nucleares
- Economía prevé suprimir organismos públicos para atajar el elevado déficit
- El Estado rebaja su aportación a los planes de pensiones de los funcionarios
- La UE quiere poner fecha a la retirada de las ayudas al sector financiero
- La UE pretende ocultar cuánto le aporta cada país
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer que la institución que dirige está estudiando imponer algún tipo de tasa a los bancos que permitirían financiar futuros rescates en el sector. Esta misma medida la ha propuesto este fin de semana el primer ministro británico, Gordon Brown. Strauss-Kahn explicó que no se trata de un impuesto global sobre las transacciones financieras, la conocida como "tasa Tobin", que es una de las opciones planteadas por Brown. Esto en lo que se refiere a la actualidad financiera internacional.  

Aquí, en casa, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha encomendado, según informa El Mundo, a la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato, que logre que Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y todos los protagonistas de la lucha por la presidencia de Caja Madrid remen en la misma dirección, que no es otra que asegurar el aterrizaje rápido y pacífico de Rodrigo Rato como nuevo presidente de la caja.

Santander ha enviado una carta al Ministerio británico del Tesoro en el que critica los planes de Reino Unido para limitar los bonus de los banqueros, desvela Expansión. Supone el alegato más explícito lanzado hasta ahora por la entidad española contra la obsesión de los reguladores de todo el mundo por restringir la remuneración de los ejecutivos del sector financiero.

El grupo que preside César Alierta jugará su baza en internet personalizando los servicios -y las tarifas- en función del cliente y estrechando sus vínculos mediante la tarjeta SIM. No habrá una tarifa plana, sino un abanico de ellas donde cada cual encuentre su opción, asegura ABC.

La caja de Baleares Sa Nostra ha valorado en 250 millones su filial aseguradora, Serbrok, y venderá el 50% a Caser, una empresa de seguros que pertenece a las propias cajas. Caser, que pagará alrededor de 125 millones por esta participación, ya tiene el 10%, y ostentará la exclusividad en la venta de sus pólizas en las 230 oficinas de la entidad, publica El País.

Mariano Pérez Claver (presidente de SOS): SOS tiene un exceso de capacidad del 50% en sus fábricas en España, en Expansión. 

Steven Major (renta fija mundial de HSBC): "Es un buen momento para invertir a plazos muy largos", en Cinco Días.

Microsoft planea replicar en otras regiones españolas el modelo de su Centro de Innovación en Productividad de Manresa. Madrid, la Comunidad Valenciana y la propia Cataluña parecen tener ventaja para acoger estas instalaciones, destaca Cinco Días.

Miguel Sebastián sólo logra colocar 6,5 millones de lámparas gratis de 24 previstos. Industria se ha gastado 50 millones de euros en esta medida, asegura La Gaceta.

Corbacho: Afrontaremos una reforma laboral en el futuro, para adaptar el mercado a nuevas demandas, en El Mundo.

El Ministerio de Industria ha mantenido varias reuniones con representantes del sector eléctrico y nuclear para estudiar diferentes vías con el objetivo de clarificar el actual esquema de propiedad y gestión de las centrales atómicas en España. La idea es reconfigurar totalmente la actual estructura jurídica y societaria que mantienen la mayoría de los reactores para hacerla más transparente y, en última instancia, lograr mayores cotas de seguridad, cuenta Expansión.

El plan económico-financiero de reequilibrio 2010-2012, que el Gobierno acaba de enviar al Congreso de los Diputados, es todo un aviso de lo que aguarda a ministerios y empresas públicas. El mayor déficit público de la democracia obliga. Y el Ministerio de Economía baraja incluso "la posibilidad de suprimir organismos". El plan, al que ha tenido acceso El País, es extenso en el capítulo de advertencias pero corto en propuestas concretas.

La Administración rebajará el próximo año su aportación a los fondos de pensiones de empleo los funcionarios. Durante los últimos seis años, los Presupuestos Generales del Estado destinan una partida que pone a disposición de las instituciones de la administración pública el equivalente al 0,5% de la masa salarial de su plantilla para que puedan realizar aportaciones que complementen las pensiones públicas de sus empleados. En el proyecto de Presupuestos para 2010, que se debate en el Parlamento, este porcentaje se ha rebajado hasta el 0,3% del salario, afirma Expansión.

La UE quiere poner fecha a la retirada de las ayudas al sector financiero, según ABC.

La Comisión Europea (CE) quiere modificar el actual diseño del presupuesto comunitario, por lo que ha elaborado una comunicación con sus ideas para modernizarlo. Uno de los aspectos esenciales del informe es que Bruselas quiere evitar que a partir de ahora se pueda calcular la aportación de los diferentes países, para evitar así que exijan un retorno similar, señala Expansión.

La Administración española está radicalmente en contra de la pretensión de Bruselas de modificar la distribución de recursos comunitarios a partir de 2013, que supondría el desmantelamiento de la Política Agrícola Común (PAC). En su lugar, España propondrá un texto alternativo que se pretende negociar con otros países para su impulso durante la próxima presidencia en la UE en el primer semestre de 2010, explica El País.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com