Con verbo brillante e ironía fina, el presidente del PP, Mariano Rajoy, compareció ante la concurrencia y los medios en un desayuno de trabajo organizado por Europa Press en la mañana de este jueves. Tras media hora de espera por problemas técnicos, Rajoy empezó diciendo que el problema no era de quienes están Uds. Pensando. Risas en el auditorio.

El presidente del PP destacó la falta de criterio de Zapatero. Honestamente, no sé lo que piensa frente a un Maragall al que califica de coherente en su error. Por cierto, que Rajoy advierte de la posibilidad de que el gobierno convierta a Maragall en un chivo expiatorio, y es que el presidente de Cataluña está abandonado del tripartito que sostiene el gobierno. Y algo más: Rajoy considera que ha sido Zapatero el impulsor de la reforma estatutaria y que sin su empujón, el estatuto no habría prosperado. Debió de pensar que un estatuto le convenía para sobrevivir políticamente, pero no creo que quiera un mal estatuto, tampoco uno malo, en realidad no sé qué es lo que pretende; bueno sí, sólo quiere sobrevivir

Las críticas de Rajoy también se dirigieron contra De la Vega: No se puede tener el rostro pétreo de decir que el Estatuto no modifica la Constitución. Su postura es clara, existe una reforma constitucional encubierta y por tanto, el PP va a trabajar porque así sea considerada. ¿Y si no? Sino, ya veremos. Rajoy prefiere no mojarse sobre si enmendará o no, como tampoco se moja en cuáles han sido los contactos que ha tenido con el PSOE sobre el estatuto, ni sobre asistirá a la manifestación del 12-N en defensa de la libertad educativa. ¿Qué hacemos? ¿270 enmiendas de rechazo en cada uno de los artículos?, se pregunta. Es que además, hay un fondo de propuesta federalista que resulta absolutamente inaceptable. Pero como siempre: pasopalabra. Por cierto que señala que el PSC sólo aceptará hasta 60 enmiendas, cuando De la Vega se comprometió a aceptar tantas cuantas se presentaran. Las discutiremos todas.

- ¿Con qué socialistas ha contactado para hablar del Estatut? Eso forma parte del cotilleo, le pregunta el moderador, Ángel Expósito

- Eso forma parte del cotilleo, responde Rajoy

- Bueno, pero ha habido nuevos contactos, insiste el plumífero

- No, responde escuetamente Rajoy, visiblemente molesto por la pregunta.

Y una curiosidad más. Sobre una eventual moción de censura, Rajoy dijo que se anuncian al día siguiente de presentarse, no se anuncian. Lo mismo que cuando uno dimite, cuando yo me vaya lo político diré: ayer me fui de la política ¿fallo del subconsciente? ¿Está pensando don mariano en tirar la toalla?

Y por último, los chistes

- Si Vd. fuera presidente del gobierno, ¿Vd. qué haría?

- Bueno, es que tengo un problema, y es que no soy presidente del gobierno

- ¿Aceptará el PP la mención a un sentimiento nacional?

- ¿Pero se da Vd. cuenta de lo injusto que resulta que Vd. me haga esa pregunta y estemos hablando de estas cosas con lo que está ocurriendo? No me extraña que los ciudadanos digan a los políticos: son Uds. Unos cretinos.

- ¿Echa Vd. de menos a Felipe González?

- Algunos estarán ahora con el vuelva Vd. Sr. González

- ¿Se encuentra entre ellos?

- No, yo no.

Además de esto, Rajoy señaló lo siguiente:

- Encuestas. No voy a protestar por el cambio de tendencia. Pero lo más significativo es que la gente está inquieta y sorprendida por la propuesta estatutaria.

- Si ETA ve que se aprueba un Estatuto light dirán Aquí es difícil de hacer algo.

- Creo que hay que agotar todas las posibilidades legales para evitar las excarcelaciones de etarras.

- La inestabilidad institucional puede provocar fugas empresariales

- El boicot a los productos catalanes me parece un disparate. Bastante tienen las empresas catalanas con aguantar a su gobierno

- Llevan año y medio con el diálogo social, pero todavía no hay nada.

- Si se aprobara el Estatuto, España sería el primer país del mundo donde las Cortes no tendrían decisión sobre los impuestos y los PGE de 2006 habría que cambiarlos a mitad de año tanto en el capítulo de ingresos como el de gastos.

- Aznar es un ciudadano libre para decir lo que le parezca oportuno; y lo que ha dicho me parece muy bien.