- Sousa será uno de los mayores acreedores de Pescanova
- Sousa montó una red con treinta firmas opacas
- Feijóo plantea que Novagalicia reciba más ayudas públicas por las preferentes
- El Banco de España quiere poner orden en las remuneraciones, los bonos y las indemnizaciones por despido de los banqueros
- La banca aplica comisiones más altas a pymes y autónomos
- Bankia designa la segunda línea del organigrama con 24 ejecutivos
- El agua de Acciona, FCC, Agbar y Sacyr acaba en los juzgados
- Jaque del Gobierno de Murcia a Sacyr por el aeropuerto de Corvera
- Los incentivos eléctricos serán gravados por el nuevo impuesto
- La reforma energética obligará a otra subida de la electricidad
- La deuda de las Diputaciones crece el 34% en plena crisis
- Moncloa quiere equiparar salarios y altos cargos en todas las CCAA
- La CEOE pide otro tipo de financiación autonómica
- La dependencia pierde 18.000 beneficiarios en tres meses
- España ajusta el coste laboral
- Los grandes países europeos se resisten al dictado de Bruselas
- España consigue aumentar su peso en las delegaciones europeas
- La oposición interna de Aznar empuja a Rajoy a pactar con el PSOE
- La gestión municipal pasa factura a Bildu
- La cúpula de ETA avisa a la izquierda abertzale: «No nos dais soluciones»
- España, terreno abonado para el yihadismo salafista
- El Gobierno regulará las relaciones sexuales entre adolescentes
- Los maltratadores serán vigilados cinco años tras quedar libres
- El fiscal pide que el juez Guevara sea sancionado
- La trama Gürtel pagó también el sonido de la boda Aznar-Agag
- La juez de los ERE de Andalucía revelará todos sus secretos
- Aza no recuerda ante la Policía la negociación de Camps y Barberá en La Zarzuela
Los inspectores de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional publicarán hoy sus conclusiones preliminares sobre la última visita a España para analizar el estado del sector financiero y verificar que cumple con las condiciones pactadas en el MoU para liberar las ayudas para su reestructuración. En su tercera misión de evaluación del rescate bancario de España, la troika trasladó a las entidades su "máxima preocupación" por la evolución del crédito en España, que sigue sin fluir y no retoma su papel de impulso en la actividad económica.

Hablando de economía española, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reconocía ayer la necesidad de "distribuir los esfuerzos" que se están reclamando a los ciudadanos para superar la crisis y reclamar una mayor contribución a las rentas altas. "Tenemos que redistribuir los esfuerzos que pedimos a la población y especialmente, y creo que esto es importante, tenemos que pedir más a los ricos que a las clases medias", señalaba en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Jazeera. El responsable de la política económica del Gobierno subrayaba en la entrevista que el principal problema de España es el elevado desempleo juvenil, y se mostraba optimista sobre el futuro de la economía española. "No quiero crear falsas expectativas para el futuro, pero tendremos crecimiento y volveremos a crear trabajos y veremos la luz al final del túnel".

Así las cosas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es desde el pasado sábado también vicepresidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según aparece en el BOE dentro de un Real Decreto de aplicación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Con esta decisión el presidente Mariano Rajoy refuerza el poder de su mano derecha en el área económica tres días después de que la Comisión Europea haya reclamado un calendario riguroso en la aplicación de reformas y más coordinación. El nuevo nombramiento de Sáenz de Santamaría coincide con que la vicepresidenta se está convirtiendo en un interlocutor cada vez más frecuente para grandes empresarios y banqueros como método para llegar a Rajoy, afirma El Mundo.

Manuel Fernández Sousa, presidente de Pescanova y primer accionista, con el 7,4% del capital, será uno de los principales acreedores particulares en el concurso de la multinacional gallega. Probablemente no llegue a recuperar nada. El primer ejecutivo de la compañía prestó 9,3 millones de euros al grupo pesquero y una vez que Pescanova ha sido declarada en concurso, Sousa tendrá que esperar, como el resto de acreedores de la empresa, a que se produzca un convenio de pago en el que previsiblemente se acordará una quita para recuperar algo de ese crédito. Sousa reveló a la CNMV el 15 de abril que entre diciembre y febrero había vendido acciones de Pescanova (1,98 millones de acciones), informando de que su participación actualizada en el grupo era del 7,4%. Hasta ese momento el presidente de Pescanova aseguraba tener el doble, el 14,4%, informa Cinco Días.

Sousa montó una red con treinta firmas opacas. Las sociedades no consolidaban con Pescanova y tenían cuentas en España controladas por la alta dirección, asegura El Economista.

Feijóo plantea que Novagalicia reciba más ayudas públicas por las preferentes. El presidente de la Xunta dice que el Frob deberá inyectar más fondos si los arbitrajes dañan su solvencia, recoge El Economista.

El Banco de España quiere poner coto a las elevadas retribuciones, pensiones e indemnizaciones del sector financiero. El organismo que dirige Luis María Linde pide a las entidades, en una guía que se encuentra todavía en fase de consulta, que las indemnizaciones por el cese de actividad de los banqueros no superen los dos años del salario fijo, y establece "un periodo de diferimiento no inferior a tres años" en el pago. Por lo que se refiere a las pensiones, reclama que estén ligadas siempre a los resultados y no consistan en aportaciones fijas como hasta ahora, además de exigir que se anulen estos pagos en el caso de que se entre en pérdidas. La guía que elabora el Banco de España añade también que el 50% de esta remuneración se lleve a cabo en acciones o instrumentos equivalentes, como un fondo de efectivo depositado en la entidad, y que estos "estén sujetos a un periodo de retención de cinco años". También ataca los bonus bancarios, y obliga a que se suspendan si la entidad registra números rojos o no cumple determinados requisitos de capital, liquidez, calidad de los activos o rentabilidad, según Cinco Días.

La banca aplica comisiones más altas a pymes y autónomos, dice El Economista.

Aena y AXA ultiman la compra del aeropuerto de Luton a Abertis, publica Expansión. Esto lo publicó Hispanidad el 31 de mayo.

Bankia designa la segunda línea del organigrama con 24 ejecutivos, informa Expansión.  

El agua de Acciona, FCC, Agbar y Sacyr acaba en los juzgados, cuenta Expansión.

Fuego cruzado entre el Gobierno de Murcia y Sacyr, concesionaria del aeropuerto de Corvera, que fue promovido por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, antes de la crisis. El retraso de casi un año en el arranque de operaciones de la infraestructura y la incertidumbre sobre cuándo se producirá el estreno han movido a la Consejería de Obras Públicas a iniciar el proceso de rescisión de un contrato por el que Sacyr debía explotar el aeropuerto durante 40 años. La compañía va a presentar alegaciones esta semana pidiendo el reequilibrio económico de la concesión por variaciones sustanciales en la misma. Tras ello, asegura que abriría, cuenta Cinco Días.

El impuesto del 7% sobre los ingresos por la producción de electricidad que entró en vigor el 1 de enero se liquidó por primera vez el 20 de mayo. Previamente, la Dirección General de Tributos, en respuesta a varias consultas de empresas y asociaciones del sector, dejó claro que incentivos a la electricidad, como los pagos por capacidad que reciben muchas centrales, forman parte de la base imponible del impuesto por ser un ingreso con el que se compensa el precio. Por otra parte, ante la pregunta de si son deducibles determinados gastos, Hacienda ha dejado claro que el tributo grava el importe total de la retribución, pero "no el resultado de la actividad". En definitiva, como no es una regularización entre ingresos y costes, no cabe minorar estos. El impuesto eléctrico se liquida trimestralmente, dice Cinco Días.  

La reforma energética obligará a otra subida de la electricidad, apunta ABC.

La reforma de la Administración local que está a punto de arrancar las distingue como un paradigma de la eficiencia a la hora de prestar servicios; sin embargo, las cifras bosquejan un retrato muy diferente de las Diputaciones, en la medida en que su nivel de endeudamiento se disparó un 34% en plena crisis, de acuerdo con los balances que maneja el Ministerio de Hacienda. Fue entre 2008 y 2012 cuando el pasivo de estas instituciones pasó de suponer un monto de 4.826 millones de euros a engrandecerse hasta sumar los 6.467 millones con los que el conjunto de las Diputaciones (y los cabildos y consejos, sus equivalentes en los dos archipiélagos) terminó el año pasado, explica El Economista.

Moncloa quiere equiparar salarios y altos cargos en todas las CCAA. El Gobierno quiere corregir estas diferencias y para ello ha estudiado incluso cómo vincular sus recomendaciones sobre el número de altos cargos y sus tablas salariales con las aportaciones del Estado a las comunidades autónomas. Esto ya lo está haciendo en otros conceptos como, por ejemplo, los pagos a proveedores. Una diferencia sustancial con tiempos pasados es que Hacienda tiene en la actualidad la información al detalle de las cuentas de todas las comunidades vía los planes de saneamiento que éstas tienen que presentar desde que se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Información, por tanto, de las desigualdades y de los despilfarros existe; ya es cuestión puramente política las decisiones que se adopten al respecto, publica La Razón. 

El actual sistema de financiación autonómica es insuficiente, poco igualitario y, además, tremendamente oscuro en su funcionamiento. Eso es lo que concluyen los 14 destacados economistas que han participado en la elaboración del trabajo Propuestas para la reforma de la financiación autonómica, publicado en la revista del Instituto de Estudios Económicos, bajo el patrocinio de la CEOE, la semana pasada, recoge La Vanguardia.

El retroceso del sistema de atención a la dependencia es un hecho. Los últimos datos oficiales, limpios ya de errores y de duplicidades, ofrecen varias cifras que dejan poco espacio a la duda: el número de beneficiarios de ayudas ha caído en los cuatro primeros meses del año en 3.316 personas y, si se comparan con agosto del año pasado, ha bajado al menos en 18.883. Además, a pesar de que lista de espera ha bajado por distintas razones, esta asciende a 218.345; es decir, que casi una de cada cuatro personas con derecho a recibir prestaciones o servicios no las reciben, destaca El País.

España ajusta el coste laboral. Recupera la mitad de los 26 puntos de competitividad cedidos ante la OCDE. La caída de salarios y empleo desde 2010 absorbe los excesos con Europa. El coste unitario baja el 6,8% en tres años, tras subir el 30% de 2001 a 2009, explica Cinco Días.

Los grandes países europeos se resisten al dictado de Bruselas. Casi nadie está dispuesto a seguir esos consejos en tiempo y forma. Bruselas lleva años reclamando cosas parecidas, y nadie ha movido un dedo si no es con la insoportable presión de los mercados o bajo un rescate, en el que los consejos se convierten en exigencias. En los cajones de la Comisión se acumulan año tras año recomendaciones parecidas. La Comisión refuerza su poder, pero afronta problemas de credibilidad incluso en Berlín y París. Las recetas del equipo de Barroso solo avanzan cuando los mercados aprietan o hay rescates, cuenta El País.

España consigue aumentar su peso en las delegaciones europeas. Trece españoles se encuentran al frente de misiones diplomáticas de la UE en el mundo, según ABC.

Rajoy es consciente de que en las filas de su propio partido no son pocos los que opinan que un pacto con el PSOE en estos momentos equivaldría a mostrar un flanco de debilidad que no debería permitirse un partido como el PP, con mayoría absoluta. Engarzan así con las advertencias más o menos veladas que ha mostrado en este sentido el expresidente del Gobierno José María Aznar, partidario de que Rajoy mantenga una postura de firmeza en el Consejo Europeo haciendo valer su posición como cuarta potencia de la eurozona, pero utilizando para ello el poder que le confiere el contar con una fuerza arrolladora en el Parlamento, según El Mundo.

La gestión municipal pasa factura a Bildu. De acuerdo con una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, Bildu se dejaría en el camino 79.134 votos y obtendría 197.000, lo que se traduciría en 860-890 concejales, es decir, en una pérdida de entre 63 y 93 asientos municipales. De esta forma, y a pesar de perder también 51.968 votos, el PNV se convertiría en la primera fuerza política en los ayuntamientos vascos tanto en votos totales (274.000) como en número de ediles (890-920). 

La cúpula de ETA avisa a la izquierda abertzale:  «No nos dais soluciones». La «dirección» de ETA ha decidido, para tratar de evitar problemas de seguridad, fijar «su residencia» en París o en algunas de las localidades de los alrededores, donde pueden pasar más desapercibidos, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Esto no significa que vivan juntos y que, si tiene que celebrar reuniones «orgánicas», algunos de sus miembros se trasladen a otras zonas de Francia. La actual «dirección» está integrada por Iñaki Reta, Javier Goyenechea y Mikel Irastorza, que se encargan del «aparato logístico-militar»; e Irache Sorzábal y David Pla, al frente del «aparato político» (son cinco, el número mínimo para integrar la «dirección» y que no se produzcan empates en las votaciones).

España, terreno abonado para el yihadismo salafista. Todos los expertos consultados por La Razón coinciden en que episodios como el ocurrido en el barrio londinense de Woolrich y La Défense de París pueden reproducirse en España. El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED Carlos Echeverría asegura que «todos somos objetivo, y afirmar lo contrario sería irresponsable». La invitación a cometer atentados similares es universal e incesante desde hace años, pero el temor al efecto contagio de los últimos y muy publicitados ataques de yihadistas es una realidad. En ese sentido, España resulta un escenario doblemente atractivo para los militantes del sector más radical del islamismo que deciden actuar en solitario.

Hace sólo unos días, la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció en la Comisión de Igualdad del Congreso su intención de elevar la edad de consentimiento sexual de 13 a 16 años. Pero la intención de su Ministerio no es sólo proteger a los menores de los abusos sexuales que puedan sufrir por parte de los adultos. Como ha podido saber LA RAZÓN, también se quieren tomar medidas para regular las relaciones entre los adolescentes. «No se busca criminalizarlos, pero sí hay que tener en cuenta la diferencia de edad que existe entre ellos», aseguran fuentes cercanas a la propuesta. Su regulación no vendría impuesta directamente por el Ejecutivo, sino que en la misma Comisión de Igualdad «ya hay material para plantear una proposición que se eleve al Pleno del Congreso». Si la iniciativa sigue adelante, sería una de las propuestas más consensuadas de esta legislatura, ya que en esta Comisión están representados todos los grupos políticos.

Los maltratadores serán vigilados cinco años tras quedar libres. El Gobierno reactiva la lucha contra una lacra que lleva 23 víctimas mortales en 2013, dice ABC.  

El fiscal pide que el juez Guevara sea sancionado. Cree falta grave decirle a un acusado que le hubiera dado "un culatazo si llevo un arma", cuenta El Mundo.

La trama Gürtel pagó también el sonido de la boda Aznar-Agag. La red cubrió gastos "extra" para la iglesia como otro regaló a los contrayentes. Las atenciones de la red a la hija de Aznar y su marido se elevan ya a 34.892 euros, asegura El País.

La juez de los ERE de Andalucía revelará todos sus secretos. Dónde fue el dinero, comisiones, sindicatos, mediadores..., son datos que esconden los 50 tomos del sumario de la juez Alaya, destaca ABC.

la Policía Judicial interrogó hace varias semanas en La Zarzuela al ex jefe de la Casa del Rey Alberto Aza acerca de la reunión celebrada en el palacio el 6 de julio de 2004 entre Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, en la que se fraguaron los Valencia Summit adjudicados a dedo al Instituto Nóos por 3,3 millones de euros. El citado diario dice que Aza aseguró a los agentes que "no recordaba" la existencia de aquel encuentro, señala El Mundo.

Argentina expulsa a Colón. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordena desmontar la estatua del descubridor frente a la Casa Rosada y cambiarla por la de una guerrillera boliviana, financiada por Evo Morales, publica La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]