• Llama la atención este entusiasta apoyo del Gobierno español a un país gobernado por un partido con ideas islamistas radicales vinculadas a los Salafistas y a los Hermanos Musulmanes.
  • También se tratará la situación en Siria e Irán, el conflicto palestino-israelí, así como las perspectivas de la Alianza de Civilizaciones (heredada de ZP). 
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy (en la imagen) viaja hoy a Ankara con motivo de la celebración de la V Reunión de Alto Nivel (RAN) Turquía-España. En la cumbre participarán por parte española, además de Rajoy, los ministros de Interior, Defensa y Fomento, así como varios secretarios de Estado.

Por la tarde, tendrá lugar un encuentro bilateral entre el presidente del Gobierno y el primer ministro Erdogan. Entre los temas a tratar -según Moncloa-  figuran la lucha anti-terrorista, las relaciones económicas bilaterales y las relaciones Turquía-UE y el proceso de adhesión. Las fuentes del Gobierno español indicaron que Rajoy trasladará a su homólogo turco su incondicional apoyo para que lleguen a buen puerto las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE, pero le pedirá que siga impulsando las reformas exigidas por la Unión Europea que permitan esa meta, según La Información. 

Llama la atención este entusiasta apoyo del Gobierno español a un país gobernado por un partido con ideas islamistas radicales vinculadas a los Salafistas y a los Hermanos Musulmanes, es decir, bastante alejadas de la idea de libertad y derechos humanos, propias de las democracias occidentales de la UE. Y ese entusiasta apoyo contrasta con las reticencias, por ejemplo de Francia, a la entrada de la actual Turquía en la UE.

Por otra parte, en el capítulo de política internacional, los dos jefes de Gobierno analizarán la situación en Siria e Irán y el conflicto palestino-israelí, así como las perspectivas de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa copatrocinada por ambos países en el seno de la ONU; en el caso español por el ínclito José Luis Rodríguez Zapatero.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]