- Sobre Pemex y Repsol: "No estoy especialmente preocupado en el caso de Repsol; espero que todos estos problemas se vayan resolviendo"
- Rajoy espera bajar el IRPF antes del final de la legislatura
- Sobre el IVA: "Hemos tenido que subir el IVA, de cara a 2014 no vamos a hacer ninguna modificación"
- Sobre la segunda parte de la legislatura, el presidente del Gobierno anuncia: "No habrá ajustes tan importantes como los que hemos adoptado los dos últimos años, pero sí habrá reformas estructurales"
- Reformas estructurales: "La reforma de la Administración está en marcha; la ley de Unidad de Mercado, la reforma de las pensiones, la desindexación de la economía o la reforma fiscal acompañada de una reforma del modelo de financiación autonómico"
- Ha asegurado: "Acabaremos la legislatura con menos parados que cuando la comenzamos"
- Pensiones: "Este año las pensiones suben un 1% y un 2%; y sin embargo el IPC va a estar en el 0,5 ó en el 0,4"
- Desafío independentista: "Lo que sea España lo van a decidir todos los españoles, ningún español puede quedar fuera de lo que quiere que sea su país; con la Constitución española no se juega"
- Víctimas del terrorismo: "He visto muchas familias rotas, el PP siempre ha estado con las víctimas y va a seguir estando con ella; ETA tiene que disolverse y anunciarlo, esto ya no tiene sentido"
- Gibraltar: "La CE ha dicho que hay mucho contrabando en Gibraltar, Gibraltar es un paraíso fiscal, Gibraltar está atentando contra el medioambiente: estas cosas nos las vamos a aceptar"
- Sanidad: "Seguiremos teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo; lo importante es que la Sanidad sea gratuita, universal y de calidad; que se preste por un hospital u otro e parece accesorio"
- Anuncia una visita a EEUU: "La reunión con Barack Obama será en el primer semestre del año que viene, en Washington"
- Rajoy prepara ya una ley de servicios mínimos para regular las huelgas
En RNE, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido preguntado por sus dos años de Gobierno: "No me atrevo a ponerme una nota a mí mismo, ni debo castigarme ni debo presumir, pero la nota hay que ponerla en el examen final". "Probablemente podríamos haber hecho las cosas mucho mejor pero también se aprende de los errores".

Sobre el mensaje de agradecimiento a los españoles por los esfuerzos realizados en estos dos años, ha señalado: “Somos conscientes de las decisiones que hemos tomado en estos dos años". "En el primer consejo de ministros tomamos la decisión dura, que no iba en nuestro programa electoral, como era la subida del IRPF. Yo espero darle la vuelta antes del final de la legislatura". "Desde el primer momento tomamos decisiones difíciles porque no había otra alternativa, eran totalmente imprescindibles".

Pero ha afirmado que ya empieza a haber resultados: "La economía no se arregla con una norma, con un decreto ni con un discurso". "Si no se arregla la macroeconomía -el déficit público, el déficit exterior, la inflación, el sistema financiero- es imposible que luego se vea algo. Ya hay datos positivos: la prima de riesgo ha bajado, lo que indica que empieza a haber confianza en la economía española y eso ha supuesto que este año nos ahorremos más de 6.000 millones de euros solo en pago de intereses. Las exportaciones están subiendo mucho, producimos aquí y vendemos fuera. Tenemos una inflación prácticamente negativa". "El empleo va mal, pero ya se ve alguna luz". "Acabaremos la legislatura con menos parados que cuando la comenzamos".

Acerca de qué reformas o ajustes quedan, ha dicho: "No habrá ajustes tan importantes como los que hemos adoptado los dos últimos años, pero sí habrá reformas estructurales". "Ahora de lo que se trata es de crecer y mejorar los ingresos, y se trata de hacer reformas estructurales". "Este año, en el tema de la función pública, ya hay la paga de Navidad, no hemos tenido que tomar medidas adicionales en temas sanitarios ni en educación".

Y sobre las reformas estructurales, ha apuntado: "La reforma de la Administración está en marcha. Yo presentaré un amplio informe en enero sobre los avances que se han producido en la reforma de la administración que van a hacer la vida más cómoda al ciudadano y que van a suponer ahorros importantes, también la ley de Unidad de Mercado está ahí, también la reforma de las pensiones, la desindexación de la economía".

Preguntado por las pensiones, ha explicado: "El suelo va a ser el 0,25 y el techo el IPC más 0,50. El último IPC que hemos conocido ha sido el -0,1. Este año las pensiones suben un 1% y un 2%". "Y sin embargo el IPC va a estar en el 0,5 ó en el 0,4. Ese es un dato muy importante". "Nos gastamos en pensiones 125.000 millones de euros (al año), es muy importante un sistema de pensiones consolidado de cara al futuro".

Sobre la reforma fiscal, ha añadido: "La reforma fiscal va a ir acompañada de una reforma del modelo de financiación autonómico, distribuyendo claramente impuestos del Estado y los que deben ser de las CCAA". "La reforma fiscal tiene que ir en la línea de ayudar a los emprendedores, a las pymes y autónomos". "España necesita emprendedores, son los que crean puestos de trabajo, la reforma fiscal tiene como objetivo ayudarles".

Respecto a los impuestos, ha afirmado: "Hemos tenido que subir el IVA, la CE nos pedía una subida del IVA mucho mayor, por ejemplo en turismo, y no lo hicimos". "De cara a 2014 no vamos a hacer ninguna modificación en el IVA; pero en el futuro no hay que descartar nada". "Queremos bajar el IRPF". "No hay ninguna decisión tomada para bajar el IVA Cultural".

Respecto a las inversiones en Hispanoamérica y posible inestabilidad en los intereses españoles, Rajoy ha señalado: "Iberoamérica para nosotros es una gran prioridad". "Hemos aumentado mucho las exportaciones". "Pero exportamos poco, exportamos más a Portugal que a toda América Latina, tenemos que exportar más, pero España es el 2º país del mundo tras EEUU en exportaciones a Iberoamérica".  

El presidente ha reconocido que "hemos tenido algunos problemas". "En el caso de YPF-Repsol en Argentina hemos tenido problemas. Yo con el presidente de México tengo una magnífica relación. Pemex es un accionista importante de Repsol, el ministro Soria estuvo la semana pasada allí reunido con el presidente de Pemex y el secretario de Estado de Energía mexicano y espero que todos estos problemas se vayan resolviendo; no estoy especialmente preocupado en el caso de Repsol".

Preguntado por si el rescate bancario nos va a costar dinero a los españoles, el presidente ha dicho: "El rescate bancario es un préstamo a diez años con diez años de carencia", "en diez años no se paga nada y se paga el 0,5 de intereses. Esto será deuda pública dentro de diez años. Pero nos costaría mucho más no haber hecho esta operación: tendríamos que haber pagado a los titulares de depósitos de todas las entidades financieras y por tanto la decisión que se ha tomado es buena". "Y hemos invertido muchísimo menos dinero que países como Reino Unido o como Alemania" que "han dedicado cantidades de recursos públicos mucho mayores".

Sobre el caso Bárcenas: "Ojalá no vuelva a repetirse ningún caso como este".

En cuanto al desafío independentista catalán: "Cataluña tiene problemas muy graves como el paro o la deuda pública". "El Gobierno ha dedicado 29.000 millones de euros a Cataluña para financiar su deuda, para pagar proveedores, para financiar su déficit público". "Yo creo en la unidad de España". "España es el país más antiguo de Europa, más de 500 años viviendo juntos". "Tenemos que buscar nuestro lugar en el mundo, ser grandes". "El presidente del Gobierno es el primero obligado a cumplir las leyes y hacerlas cumplir. Y una cosa por la que no voy a pasar de ninguna manera es de romper la soberanía nacional". "Lo que sea España lo van a decidir todos los españoles, ningún español puede quedar fuera de lo que quiere que sea su país". "Con la soberanía nacional y con los artículos 1 y 2 de la Constitución española no se juega".

Respecto a la situación de las víctimas del terrorismo tras la derogación de la doctrina Parot, Rajoy ha dicho: "Es normal que las víctimas estén dolidas". "No me gusta la decisión del TEDH". "Pero no es justo cargar contra los jueces". "Hay veces en que a lo mejor no acertamos". "He visto muchas familias rotas, el PP siempre ha estado con las víctimas y va a seguir estando con ellas". "ETA tiene que disolverse y anunciarlo, esto ya no tiene sentido".

Sobre el pacto para renovar el CGPJ: "Lo que me importa del CGPJ es que cumpla su función y la cumpla bien". "Si hay acuerdo nos critican y si no también". Y ha asegurado que "con Rubalcaba hablo regularmente, de todo, de Cataluña, de la renovación de las instituciones...".

Acerca de los problemas en Gibraltar, ha apuntado: "Las relaciones entre España y Reino Unido son estupendas". "La CE ha dicho que los controles por parte de España son correctos". "La CE ha dicho que hay mucho contrabando en Gibraltar, Gibraltar es un paraíso fiscal, Gibraltar está atentando contra el medioambiente: estas cosas nos las vamos a aceptar". "Ya hemos hecho una denuncia ante la CE por los temas medioambientales y fiscales y vamos a controlar el contrabando y la Línea". "Mi obligación es preservar una buena relación con los británicos y así va a ser, pero mi obligación también es defender los intereses de los españoles, y así va a ser también".

Tema de la sanidad: "Seguiremos teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo". "La sanidad española cada vez va a seguir siendo mejor". "Lo importante es que la Sanidad sea gratuita, universal y de calidad; que se preste por un hospital u otro e parece accesorio". Y hablandod e Sanidad y tabaco, sobre Eurovegas: "Tenemos que dar una vuelta al tema del Tabaco. No hay una decisión tomada todavía".

Educación: "Creo que José Ignacio Wert ha cumplido el programa del PP. Ha sido valiente y tiene el respaldo pleno del gobierno". "Hay un desempleo juvenil enorme" "Cuanto más capacitada esté la gente mayores posibilidades tendrá de encontrar un trabajo". "La Educación tiene que adaptarse, tiene que ver cómo está el mundo, qué puestos se demandan". "Lo único que quiero es que no haya un 25% de fracaso escolar". "Hay que dar mucha importancia a la formación profesional porque puede crear muchos puestos de trabajo en el futuro". "Hoy ya no compites con el del pueblo de al lado, compites en Europa". "En Europa se han quedado sin cubrir 300.000 puestos de trabajo cualificado relacionados con las Nuevas Tecnologías, hay que formarse".  

Cambios en el Gobierno: "No haré cambios en el gobierno antes de Navidad, y si puedo no haré cambios en toda la legislatura". "Si fuera un ministro el cabeza de lista para las Elecciones Europeas habría que cambiar a ese ministro, pero no entro en ese debate".

Ha anunciado una visita a EEUU: "La reunión con Barack Obama será en el primer semestre del año que viene, en Washington".

Ley de Seguridad Ciudadana: "La Ley de Seguridad Ciudadana pasará por Consejo de Ministros el viernes que viene aunque no descarto que sea este viernes". "A algunos les gusta opinar de los temas antes de leerlos a fondo". "No va a ser una ley represora, cuenta con un apoyo muy generalizado por parte de la sociedad". "La cifra de 600.000 euros de multa es la que ya existe en la Ley actual".

Asaltos a la valla de Melilla: "Todos los accidentes que ha habido hasta ahora son por saltar la valla, y la valla está para que no se salte".

Sentencia del Prestige: "El Estado ha recurrido porque cree que la Naviera debe pagar y asumir responsabilidades civiles".

Manifestaciones: "Soy partidario de una Ley de Servicios Mínimos para que se cumplan". "Ya he encargado que se estudie al Ministerio de Empleo".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Yo le daría al Gobierno un seis en lo económico y un cuatro o menos en política"

En Onda Cero, los tertulianos realizaban un balance de los dos primeros años del PP en el Gobierno. Para Ignacio Camacho, "negar los indicios de recuperación es un error político tan importante como el de negar en su momento los indicios de la crisis. La recuperación se va a producir, no absolutamente por la acción del Gobierno, pero es un hecho. Se va a producir con poco empleo, y hasta sin empleo como en los 80. Ahora, ¿esto es mérito del Gobierno En parte sí, el Gobierno ha estabilizado la economía, las cuentas y ha embridado el déficit. A cambio de eso, nos ha frito a impuestos y nos ha devaluado los salarios, básicamente. Ayer, cuando Rajoy daba las gracias al pueblo español, hombre, llevan dos años pidiéndonos dinero, ya era hora de que alguien nos diera las gracias. Porque hasta ahora solo me habían pedido dinero. Es verdad que el dinero lo necesitaban ya y lo han cogido de donde lo tenían más fácil, de nuestros bolsillos. Yo le daría al Gobierno un seis en lo económico y un cuatro o menos en política". "En España hay dos problemas fundamentales: uno es el desarraigo, el desencanto, la falta de confianza de los ciudadanos en la política como agente de solución de problemas". "Y dos, un desafío de ruptura territorial que amenaza la propia estructura territorial de España, que es el desafío catalán. Y eso necesita otra clase de política y no se va a arreglar embridando el déficit".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El gran mérito probablemente ha sido evitar el rescate; pero no han cumplido ninguna de las promesas y han hecho lo contrario de lo que habían prometido"

José Oneto, también en Onda Cero, apuntaba que "el gran mérito probablemente ha sido evitar el rescate, que parecía inevitable hace un año". "Y luego no han cumplido ninguna de las promesas y han hecho lo contrario de lo que habían prometido: cuando Rajoy decía que no iba a dar dinero público para ayudar a los bancos, cuando decía que garantizaría el poder adquisitivo de las pensiones, cuando decía que íbamos a reducir las prestaciones por desempleo, cuando decía sobre todo que no iba a subir los impuestos, sino que los bajaría, porque el dinero tenía que estar en el bolsillo de los ciudadanos y no en Hacienda, cuando decía incluso que no habría copago en la sanidad, se ha producido exactamente todo lo contrario. Ha habido un incumplimiento sistemático del programa electoral, incluso haciendo lo contrario a lo que se había prometido".  

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Donde el Gobierno se juega su prestigio político es en la segunda parte de la legislatura"

Javier Caraballo, en la misma emisora, señalaba que "el presidente del PP, por su forma de ser, es complicado encontrar un Gobierno en el que sea tan unánime el análisis que se puede hacer de dos años de legislatura: creo que todo el mundo está de acuerdo en que este Gobierno ha evitado el rescate de España"; "estaríamos peor de lo que estamos en la actualidad. Y nadie discute que ese rescate no ha llegado porque el Gobierno ha hecho lo contrario de lo que prometió. Mucha gente votó al PP porque dijo que nos podía sacar de la crisis de otra forma. Y nadie en el PP dijo que para llegar al no rescate tendríamos un millón de parados más, el empobrecimiento generalizado de la población y muchos recortes en derechos sociales. Esto lo ha hecho el Gobierno incumpliendo sus promesas electorales". "Si ha sido votante del PP se puede considerar frustrado y si no, y considera suficiente que no haya habido rescate lo puede ver bien. Donde el Gobierno se juega su prestigio político es en la segunda parte de la legislatura".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]