- Congreso de la Hispanidad, Luis Alberto Lacalle: la lengua y la fe cristiana son los dos caminos esenciales por los que ha transitado la idea de la Hispanidad
- Carlos Espinosa de los Monteros: la imagen de España en Hispanoamérica "es muy diversa y heterogénea", pero en cualquier caso "es mucho mejor de la que tenemos los propios españoles"
- Gregorio Salvador: el idioma español, por su propia condición histórica, es una lengua internacional
- La viuda de Payá pide al mundo que "ponga los ojos" en Cuba
- Honduras rompe cien años de bipartidismo
- Evo Morales: "La meta para mi es ganar con el 74%"
- Los magistrados de la Corte Constitucional de Colombia, denunciados por usurpar las funciones del Congreso
- El aborto 'terapéutico' es un delito, advierte un experto a la ministra de Salud de Perú
- Brasil: manifestación histórica en defensa de la vida
- Argentina, plegada a la ideología de género, reconoce con un nuevo DNI el cambio de género a un niño de seis años
- Estados Unidos: seis de cada 10 hispanos son católicos
- Venezuela acumuló una inflación de casi el 50% en un año
- Abengoa lanza una oferta de acciones de clase B en Estados Unidos y España por valor de 400 millones
- Iberdrola acuerda con Gamesa el suministro de 02 MW en EEUU para construir su mayor parque eólico
Comenzamos la crónica de Hispanoamérica con una gran noticia. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció esta semana la posibilidad de renunciar al cargo ante lo que calificó como «traición» por parte de un grupo de diputados oficialistas que promueve la despenalización del aborto en un código penal debatido por el Parlamento. Correa dijo: «Que hagan lo que quieran, yo jamás aprobaré la despenalización del aborto». «¿Dónde se habla de despenalizar el aborto Por el contrario, la Constitución dice defender la vida desde la concepción», apuntó el jefe de Estado, recogía Infobae. Hemos criticado a Rafael Correa en otras ocasiones por otras causas. Pero en este caso hay que aplaudirle por su defensa de la vida y del no nacido.

Pero el 12 de octubre celebramos la fiesta de la Hispanidad, el mismo día que la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad. Por eso, en la basílica de la Virgen del Pilar de Zaragoza pueden verse las banderas de todos los países hispanos. Para conmemorar este evento, se ha celebrado el I Congreso de la Hispanidad recientemente en la Casa de América de Madrid, que daría para toda esta sección. El Congreso fue organizado por la Fundación para la Defensa de la Nación española (Denaes) y por la Fundación Villacisneros y contó con la participación de relevantes personalidades y expertos en la Hispanidad. Aquí resumimos las conclusiones recogidas por la Fundación Villacisneros.

Uno de los ponentes, el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, se honró de no tener "otra sangre que no venga de la Península", señaló la lengua y la fe ("raíz judeo-grecorromana- cristiana") como los dos caminos esenciales por los que ha transitado la idea de la Hispanidad. Después de la Reconquista, el mismo año de su consumación, "España encontró una empresa a su medida". Una empresa que produjo "ejemplares humanos que nunca más se van a ver". Citó la epopeya de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y sus ocho años de camino por senderos inexplorados hasta llegar a México, y algunos otros ejemplos de conquistadores cuya dimensión humana calificó de "sobrenatural". Lacalle apuntó a Antonio de Nebrija como el gran triunfador del proceso iniciado en 1492: "Después de todo, quedó la lengua española". El expresidente lamentó la ausencia de unidad política y comercial entre los países hispanos y la influencia antihispánica del medio cultural, la tendencia a la tribu.

Otra intervención corrió a cargo de César Martínez, asesor político norteamericano y experto en voto hispano, quien abundó en la importancia del crecimiento demográfico hispano en EE.UU., que hoy cuenta con 53 millones de hispanos y señaló Estados como Nuevo México (46% de hispanos), California (39%), Texas (37%), que cuentan con una presencia hispana prácticamente pareja a la anglosajona, así como ocho ciudades norteamericanas que cuentan con más de un millón de hispanos.  Con todo, Martínez reconoció que las segundas y terceras generaciones pierden el idioma español aunque también señaló que cada vez más norteamericanos anglosajones se interesan por él. Con respecto al lugar que ocupa España en el imaginario colectivo hispano-norteamericano, apuntaba una idea difusa, "no parece haber un registro claro", circunstancia que entiende como una gran oportunidad para España y un camino a explorar.

Por su parte, el real académico de la lengua Gregorio Salvador explicó que América es el continente de mayor homogeneidad idiomática. Español, inglés y portugués articularon pueblos, etnias, razas y culturas. Hasta la llegada de los españoles a América nunca en la historia se había dado el hecho de que tantas naciones hablaran un idioma común. Al contrario que otras lenguas de comunicación internacional, como el chino o el árabe, "el español es una lengua unitaria, perfectamente comprensible entre hispanoparlantes de cualquier lugar del mundo" señaló Salvador. Por tanto resulta imposible alzarlo como propiedad de nadie, y es, por su propia condición histórica, una lengua internacional: "Nació en Castilla, pero fue de España, y lo he es hoy de gran parte de América".

El experto en política internacional Florentino Portero, explicó que hoy España ha de promover la democracia en Hispanoamérica y las relaciones entre ésta y Europa. Para ello, las Cumbres Iberoamericanas ya no parecen útiles: "han dejado de tener mucho sentido porque ya han cumplido su misión, ahora hay que avanzar de otro manera". El ponente señaló de igual modo la importancia del peso hispano en EEUU como una oportunidad para España y apuntó a Miami como "la capital económica del mundo hispano". España habrá de buscar el nuevo eje económico mundial (Pacífico-Índico) a través de América. Para ello España deberá ser capaz de dotarse de una política exterior "en el amplio sentido de la palabra".

También hubo espacio en el Congreso para hablar de la configuración de la Leyenda Negra por parte del Premio Nacional de Historia, Ricardo García Cárcel. Este historiador aludió a Juderías y su clásico sobre la Leyenda Negra, según el cual todos los países europeos han mirado históricamente mal a España como consecuencia de una distorsión interesada. En el marco de la recién nacida democracia española, franceses e ingleses revisaron todos los tópicos negativos y se pondrían en cuestión las viejas críticas. Con todo, apuntó García-Cárcel, "el auténtico problema es el de la autoestima nacional".

Otro tema abordado fue el de la 'Presencia, Inversión e imagen de España en Hispanoamérica', a cargo de Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, que expuso que España empezó a ser un inversor en Hispanoamérica en el año 93. En el 90, unas 700 empresas españolas tenían sede allí, hoy son 2.800, principalmente en sectores como las finanzas y los seguros, telecomunicaciones, empresas de electricidad, gas y agua, y extracciones petrolíferas. "Somos el primer inversor europeo. El 14% de la inversión en Hispanoamérica es española", y el segundo país del mundo después de EEUU. Últimamente, apunta el Alto Comisionado de la Marca España, se produce también una inversión inversa: capital americano apuesta por España, que es el segundo destino de inversión después de Portugal. El aspecto negativo es el comercio exterior, que Espinosa de los Monteros califica de "decepcionante" por su escasísimo volumen entre las dos zonas.

Sobre la imagen de España en Hispanoamérica, el ponente señaló que "es muy diversa y heterogénea según países y niveles educativos", pero en cualquier caso "es mucho mejor de la que tenemos los propios españoles. Nadie tiene peor imagen de España que los españoles. Todos los sondeos lo ponen de manifiesto". Por países, España tiene una imagen muy buena en Puerto Rico, Cuba o Centroamérica; entre buena y muy buena en México, Panamá, la República Dominicana, Chile, Uruguay y el Perú; y entre regular y mala en Bolivia, Argentina y Venezuela. En estos dos últimos países, la imagen de España se ha visto condicionada en los últimos años "por sus respectivos gobiernos".

Desde Marca España, el objetivo es hacer de España un país "tradicional y moderno", solidario (sin convulsiones sociales a pesar de la crisis, primer donante de órganos y gran colaborador en los programas de cooperación internacional). El valor del talento es otro de los atributos que desde Marca España quieren vincular al país, un talento que se manifiesta en múltiples ámbitos: deportivo, cultural, gastronómico. Y el último valor: un país flexible que sabe adaptarse a los tiempos.

Solo queda dar la enhorabuena a los organizadores por esta gran iniciativa.

Cambiamos de asunto. La viuda del opositor cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, ha asegurado que el pueblo cubano "merece que el mundo ponga sus ojos" en la isla y que se ayude a su población a "distinguir la realidad". Acevedo ha asegurado que mucha gente de Cuba sabe que la muerte de su marido fue "un asesinato" por parte del aparato de seguridad del Ejecutivo cubano. "Cuando he estado en Cuba gente que ni me conocía me paraba por la calle y me decía 'señora yo sé que lo mataron'", ha relatado, informaba Europa Press. Oswaldo Payá era español. Pero el Gobierno español no ha exigido una investigación. Es vergonzoso.

En Honduras, a las elecciones del 24 de noviembre se presentan en total nueve agrupaciones políticas, cuatro surgidas tras el golpe de Estado de 2009, que sacó de la presidencia a Manuel Zelaya. Además del liberal Villeda, aspiran a sustituir al actual presidente Porfirio Lobo, el nacionalista Juan Orlando Hernández; Orle Solís, del partido Democracia Cristiana; Jorge Aguilar de PINU; Andrés Pavón Villeda, candidato de la alianza de Unificación Democrática y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), surgido tras el golpe de Estado; y Salvador Nasralla, un comentarista que participa como candidato del Partido Anticorrupción. También el general Romeo Vásquez, de la Alianza Patriótica, encargado de ejecutar la expulsión de Zelaya, y la esposa del derrocado presidente, Xiomara Castro, candidata de Libre, y quien estuvo al frente de las protestas que se desencadenaron tras el golpe, informaba El País. 

En Bolivia, su presidente, Evo Morales, hizo un llamamiento para lograr una "gran movilización nacional" que garantice a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), "ganar con el 74 por ciento" de los votos en las elecciones generales del próximo año. "Debe marcar otro hecho histórico y la meta para mi es ganar con el 74 por ciento. Cada elección aumentar 10 por ciento, está en nuestros manos, tenemos programa, tenemos principios, tenemos partido, tenemos movimientos sociales", afirmó Morales desde Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde realizó un mitin, recogía Europa Press. 

En Colombia, los magistrados de la Corte Constitucional han sido denunciados por usurpar las funciones del Congreso. Sus fallos sobre uniones entre homosexuales, eutanasia y aborto han provocado una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara. En las próximas semanas tendrán que comparecer para explicar su proceder. La denuncia la interpuso Javier Armando Suárez, representante de las fundaciones Marido y Mujer y Pensamiento Juvenil, para quien el alto tribunal no es el competente para exhortar al Congreso a hacer leyes sobre esos temas. «La Corte Constitucional está utilizando vías de hecho, no vías en derecho y no parece ser la que defiende la Constitución sino la que la trilla, la divide y, como se dice en términos campesinos, la vuelve papilla. Ese tribunal más bien pareciese ser un activista del aborto, de los homosexuales y de postulados que la sociedad no acepta», afirmó Suárez, informaba El Tiempo.

También en lo que respecta a la defensa de la vida, en Brasil, miles de personas se manifestaron contra el aborto. Las Caminatas por la Vida se realizaron en Recife, Fortaleza, Río de Janeiro, Cascavel, Belén, San José de los Campos y Osasco. Sus participantes han pedido que se apruebe el Estatuto de quien está por nacer, (Proyecto de Ley 478/2007) que, entre otras cosas, reconoce que la ley debe proteger la vida, desde su concepción.  La coordinación de los eventos fue realizada por el Movimiento Nacional de la Ciudadanía por la Vida – Brasil sin Aborto (www.brasilsemaborto.com.br) – movimiento no político partidario y participaron representantes católicos y de diversas religiones, informaba Zenit. 

Además, también en Brasil, el Frente Parlamentario por la Familia y a Favor de la Vida marca el camino a los políticos cristianos, recogía Infocatólica. Esta coalición lleva años defendiendo la importancia de la familia y el matrimonio tradicionales, y ha logrado frenar iniciativas encaminadas a difundir la ideología de género.

Donde se difunde la ideología de género es en Argentina, donde las autoridades entregaron esta semana un documento nacional de identidad con nuevo nombre y género a un niño de seis años que, de acuerdo al derecho a la "identidad autopercibida", contemplado en la ley, desde ahora será niña, publicaba Efe. 

La ideología de género es una filosofía, según la cual "el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente, mientras que hasta ahora era la sociedad la que decidía" (Benedicto XVI). La ideología de género destroza la familia, rompe todo lazo del hombre con Dios a través de su propia naturaleza, sitúa al hombre por encima de Dios, y entonces Dios ya no es necesario para nada, sino que hemos de prescindir de Él, porque Dios es un obstáculo para la libertad del hombre, como explica el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Y en Perú, la ministra de Salud Midori de Habich señaló que "no estamos muy lejos de una guía (protocolo de aborto terapéutico) ya consensuada por los diferentes ministerios y entidades", lo que a su criterio "era un paso necesario (en) este tema". El director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, le recordó que el aborto es un delito, aunque no sea punible, como lo indica Código Penal del país. En declaraciones a ACI Prensa, Polo señaló que "debemos recordarle a la ministra que el aborto terapéutico constituye un delito, sólo que en este caso particular no se va a sancionar a sus responsables. Por tanto, no existe el denominado 'aborto legal'".

Cambiamos de asunto. Unos 29,7 millones de hispanos en Estados Unidos se identifican como católicos, esto es el 59 por ciento de esa comunidad. El número de parroquias multiculturales está creciendo en todo el país. En Estados Unidos hay más de 17.400 parroquias y el estudio calculó que, de éstas, unas 6 mil 700 atienden a comunidades de diferentes orígenes étnicos y con distintos idiomas, recogía Zenit.

Economía

Venezuela
registró una inflación de 4,4% en septiembre y en los últimos 12 meses lleva un acumulado de 49,4%, una de las tasas más altas en más de una década, anunció el jueves el Banco Central. El país enfrenta una galopante inflación en medio de crecientes problemas de escasez, cuyo índice cerró en septiembre en 21,2%, uno de los más altos desde que comenzó a difundirse el indicador en 2009, destacaba Infobae. Así no se puede vivir. Esta es la labor de Nicolás Maduro al frente del Gobierno venezolano. Así no se puede vivir.

La empresa española Abengoa realizará una ampliación de capital mediante la emisión y puesta en circulación de acciones de clase B en forma de títulos o de American Depositary Shares (ADS) por un importe bruto aproximado de 400 millones de euros. Las acciones se ofrecerán públicamente en Estados Unidos y en todo el mundo y cotizarán simultáneamente en el Nasdaq Global Select Market y en las Bolsas de Madrid y Barcelona, publicaba Europa Press.

También en referencia a EEUU, Gamesa ha suscrito esta semana un acuerdo con Iberdrola para el suministro de 202 MW en ese país. Según el contrato, Gamesa suministrará 101 aerogeneradores del modelo G97-2.0 MW en el parque eólico de Baffin, de 202 megavatios (MW) de capacidad instalada, que, con un presupuesto de 400 millones de dólares, formará parte del citado complejo de Peñascal, y que Iberdrola promociona en el sur de Texas, informaba Efe. 

Por su parte, Acciona se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de una nueva línea del metro de Fortaleza (Brasil) por un importe de 2.300 millones de reales (unos 800 millones de euros), según informó el Gobierno del Estado brasileño de Ceará. Con la consecución de este proyecto, la compañía que preside José Manuel Entrecanales refuerza su internacionalización y consolida su expansión por Brasil. El contrato consiste en la construcción de la línea Este del suburbano de Fortaleza, de 12,4 kilómetros de longitud. La infraestructura contará con doce estaciones y conectará con las del Sur y el Oeste, nformaba Europa Press.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]