Unos 22 millones de euros es la cantidad que Rafa Nadal obtiene todos los años en concepto de patrocinios. A esa cifra hay que sumar el importe de los premios.

En el año 2004, cuando Rafa Nadal (en la imagen) sólo era un proyecto de futuro de un gran tenista, la marca automovilística Kia confió en él y lo fichó. El "head hunter" acertó y el contrato sigue todavía.

Cada cuatro años, Rafa Nadal y Kia rubrican de nuevo el contrato que demuestra la confianza mutua. Nadal está muy satisfecho y los surcoreanos, también. Con su patrocinio se han elevado las ventas. Rafa Nadal difunde confianza. Todo ello se plasma en un convenio de unos dos millones de euros por temporada y se estima que sus ingresos anuales por los diversos patrocinios se elevan a 22 millones de euros, según el último ranking de la prestigiosa revista Forbes, en la que, el de Manacor, ocupa el decimosexto lugar entre los deportistas que más ingresos obtienen. También es prescriptor de las raquetas Babolat, de Ron Bacardí, de la compañía de seguros Mapfre, del material deportivo Nike y la marca Richard Mille.

Los patrocinadores crecen en número y en contribución económica en la medida en que el tenista consigue nuevos trofeos y sube en el ranking. Rafa Nadal aún está lejos de los deportistas mejor retribuidos del orbe. El número uno lo ha recobrado el golfista Tiger Woods (59,6 millones de euros de ingresos anuales); le sigue el tenista Roger Federer, quien, a pesar del declive, continúa cautivando a los patrocinadores. El suizo, al margen de premios, obtiene unos ingresos de 54 millones.

El tercero, una leyenda de la NBA, Kobe Bryant (46,8 millones); el octavo lugar lo sigue ocupando David Beckham (35,6 millones), por delante de Cristiano Ronaldo (33 millones) y Lionel Messi (31 millones).

No sólo de patrocinadores vive el mejor tenista del momento, aunque en el ranking de la ATP aparezca en el número 5. A lo largo de su trayectoria, desde que lo cogió Kia cuando no figuraba entre los cien primeros del universo, Rafa Nadal ha obtenido en premios 60 millones de euros.

La victoria en París le ha supuesto un millón y medio de euros -la mitad para Ferrer-, que llegan a los 2,28 millones, una vez añadidas las contribuciones de las eliminatorias superadas en Roland Garros. De los ocho torneos anteriores acumulaba 3,7 millones. Este curso ya ha conseguido 6 millones de ingresos en premios. Rafa Nadal tiene 27 años y todavía una brillante carrera por delante.

Puede suceder que algún famoso por sus comportamientos públicos o, en su vida privada, puedan tener algunos aspectos negativos que el público asocia con el producto que anuncia, dañando el posicionamiento del mismo en el mercado. Este es el caso de Wayne Rooney que ha recibido la anulación de su contrato de publicidad. (Fuente: Revista Forbes).

Clemente Ferrer

[email protected]