• Una trampa financiera para un arreglo de ladrillo.
  • La banca española ha aceptado la quita del 50%, comprar la participación de la extranjera (1.300 millones de euros) y un 2,6% durante 30 años y, encima, aceptan que no sea el Estado sino la propia ENA-2, la que garantice el bono a 30 años.
  • Al final, en España no quiebran ni bancos ni autopistas. 

Por fin, la ministra de Fomento, Ana Pastor (en la imagen), y la banca acreedora, liderada por el Santander, han llegado a un acuerdo sobre las radiales. En principio, el jueces 24 se firmará el acuerdo, que permitirá la creación de la Empresa Nacional de autopistas 2 (ENA-2), para superar la pesada losa de una deuda de 4.500 millones de euros. Ahora bien, qué es lo que ha conseguido el acuerdo, pues una trampa financiera: el Banco de España eximirá de provisiones por las radiales a la banca acreedora, quien de esta forma, verá cómo se liberan unos fondos muy necesarios. Una trampa financiera para solucionar un problema del ladrillo.

La historia es conocida: en los tiempos de locura y bonanza en España se construyeron autopistas de peaje -ahora conocidas como radiales, aunque no todas lo son-, que acabaron siendo una ruina porque nadie circula por ellas. El Gobierno Rajoy se ha encontrado con la posibilidad de tener que cubrir pérdidas a concesionarias, constructoras y entidades financieras, dada la responsabilidad patrimonial del Estado (RPE), es decir, a pagar por unas obras ruinosas.  

La ministra de Fomento, Ana Pastor, exigió a la banca una quita del 50% y, además, pagar la deuda restante con un bono a 30 años al 1%.

Los bancos extranjeros dijeron que boicotearían el proyecto en los tribunales. Entonces, los bancos españoles compraron la deuda de los foráneos (1.300 sobre 4.500 millones de euros) y le dijeron al Gobierno que al 1% no, pero que sí ofrecía un 2,5 o un 2,6% y con la garantía del Estado, firmarían. Han conseguido lo primero, pero no lo segundo. Será la propia compañía resultante, la ENA-2, quien asegure el pago del bono. Este ha sido uno de los últimos escollos. De hecho, es una garantía del Estado,  pero de derecho no computa en déficit o deuda públicos.

Así que hay acuerdo. Al final, los créditos extranjeros se pagarán al 4% y los españoles al 1%. Media ponderada: 2,6; el precio del bono español a 10 años. Todo gracias al Banco de España que es tan bueno.

Ojo, ha tenido que luchar mucho. Pastor logró forzar al juez para que no llevara a liquidación la autopista Ocaña-La Roda. Se consiguió y, si Montoro no vuelve a poner pegas, el acuerdo podría firmarse mañana mismo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com