- El CEO de Sanitas se queda y no sigue a Pablo Juantegui a Telepizza
- MAFO exige recortar un 50% la plantilla de CCM
- Bankinter, líder en captar grandes patrimonios durante la crisis
- Telefónica mantiene más del 50% de la cuota en banda ancha en 12 comunidades
- BBVA pone el ojo en Asia y EEUU tras su ampliación de capital
- Nueva Rumasa capta 70 millones de euros en tan solo seis meses
- España pide a Bruselas que actúe en la venta de Opel
- La banca pide a Sacyr que garantice deuda con su rascacielos
- FCC y Vinci se alían frente a Ferrovial en Londres
- Hercesa complica el desarrollo del primer aeropuerto privado de Madrid
- Los gobiernos regionales también preparan más subidas de impuestos

Este fin de semana, ya saben, nos han subido los impuestos. En concreto, el Gobierno incrementará el IVA en dos puntos del tramo general (del 16% al 18%) y en otro punto adicional (del 7% al 8%)  el IVA reducido, que afecta a los alimentos elaborados, hostelería, ropa, calzado o vivienda; también retira el cheque 400 euros; y castigará al ahorro con un tipo de hasta el 21% a las rentas del capital (ahora estaba en el 18% y hace tres años en el 15%). Claro, el Gobienro tien que justificarlo. Y ayer, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, justificó esta subida en que "hay otros países de la Unión Europea que subieron el IVA y no tuvo repercusiones para el consumo".

El PP lo aprovecha para cebarse.  Ayer, su presidente, Mariano Rajoy, aseguró que la subida de impuestos que va a llevar a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "perjudicial, innecesaria y profundamente insolidaria" con las clases medias trabajadores del país. Decir que subir los impuestos es solidario es la quintaesencia de la mentira. Ha dicho que pagarán más los ricos. Yo digo: es mentira". La subida la hace "exclusivamente para tapar los agujeros que ha creado con una subida disparatada del gasto público". También le llueven las críticas desde la CEOE. Su presidente Díaz Ferrán, en El Mundo, dice: "La subida de impuestos es mala para la economía y no va a servir para recaudar más".

En este contexto, el reloj juega en contra del sector bancario español. Ese el mensaje que lanzó el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en el último consejo de la Confederación. El directivo urgió a las cajas a pedir ya las ayudas que necesiten para su reestructuración al fondo público ante el temor de que Bruselas pueda desaprobarlas con el relevo de los comisarios europeos, publica Cinco Días.

El CEO de Sanitas se queda y no sigue a Pablo Juantegui a Telepizza, destaca Negocio. Iñaki Ereño aclara que seguirá en la compañía pese a la marcha de la persona que le reclutó.

Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO) tiene un plan de viabilidad para Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España desde el pasado marzo: tras el reciente cerrojazo de 42 o?cinas,  ahora les toca a los trabajadores. MAFO exige recortar la plantilla a la mitad: más de 1.200 empleos, según los círculos financieros consultados por Negocio.

Bankinter, líder en captar grandes patrimonios durante la crisis, asegura Expansión. Bankinter gestiona 56 sociedades más que en 2007, La Caixa se ha reforzado con la compra de la banca privada de Morgan Stanley y Urquijo ha recibido traspasos de su matriz, Sabadell.

Telefónica es el líder del mercado en banda ancha y móvil. Los datos nacionales así lo dicen y un análisis más segmentado lo reafirma. Los rivales del ex monopolio sólo han logrado apartarle del primer puesto en algún negocio en tres comunidades. En banda ancha, Telefónica tiene más del 50% de la cuota en 12 autonomías, explica Cinco Días.

BBVA pone el ojo en Asia y EEUU tras su ampliación de capital, destaca El Mundo. El banco capta en cinco días 2.000 millones por las convertibles, más 830 millones por las plusvalías de las ventas de sus oficinas. Este periódico también informa de que Nueva Rumasa capta 70 millones de euros en tan solo seis meses. 

El Gobierno de España va a lanzar en los próximos días una ofensiva diplomática y política para impedir que la venta de Opel a Magna provoque un fuerte plan de ajuste en la planta de Figueruelas (Zaragoza), pese a ser la factoría más competitiva del grupo en Europa. El ministro de Industria reclama a la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, ayuda para que se respeten las reglas del mercado y denuncia el cariz político de la oferta de Magna, afirma Expansión.

Sacyr está negociando con la banca el aplazamiento de un crédito de 200 millones con el que levantó su torre de 59 plantas en la Castellana (Madrid) y que tiene un vencimiento inminente. El más emblemático de los activos inmobiliarios del grupo constructor ha sido pedido como garantía, explica Cinco Días.

Dos empresas españolas van a participar en la lucha por adjudicarse el mayor contrato de ingeniería de Europa de esta década. FCC y Ferrovial forman parte de dos consorcios distintos que hoy presentarán sus ofertas para construir dos de los túneles de Crossrail, proyecto para la construcción de una nueva línea de ferrocarril que cruce Londres de este a oeste, cuenta Expansión.

La propiedad de la inmobiliaria Hercesa sobre buena parte de los terrenos de El Álamo donde la Comunidad de Madrid prevé construir un aeropuerto privado complica su licitación. Empresas interesadas en el concurso creen que si se compensa a Hercesa con el desarrollo de un polígono industrial en la zona, el proyecto aeroportuario no será rentable, informa Cinco Días.

Tras la subida de impuestos del Gobierno central, ahora le toca el turno a las autonomías. "La subida del IVA afecta a la vivienda nueva, cuyo impuesto por la adquisición del inmueble pasa del 7% al 8%, una reforma que abre la puerta por completo a la subida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales desde el 7% hasta ese mismo tipo del 8%", señala a Expansión una fuente autonómica. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]