El presidente de la CECA se queja también de los vetos autonómicos a las fusiones interregionales Lo lleva demandando CiU in ilo tempore: es necesario un pacto de Estado amplio y profundo entre los dos principales partidos. Zapatero tira la toalla. Argumenta que sería deseable, pero políticamente inviable habida cuenta de las diferencias ideológicas. Así que su apuesta pasa por pequeños acuerdos, mini acuerdos, fotos. Como la que pretende en Educación y en Energía. Puro bluf.
Así que el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, agarra el toro por los cuernos y llama a las cosas por su nombre: eso no sirve para nada, hace falta un acuerdo de alcance, con luces largas no de posición, que diría Durán i Lleida. Y si no hay tal acuerdo, deberían anticiparse las elecciones generales para clarificar el escenario. Así de claro lo ha señalado en la mañana de este jueves.
No están bien las cosas para Zapatero. Los barones felipistas reclaman el regreso de Almunia para sustituirle, el federal está que se sube por las paredes tras las últimas deserciones de Sevilla y Solbes y sus apoyos parlamentarios son más que discutibles. Habrá que ver cómo resucita ahora.
Por otra parte, este martes, Quintás se quejaba amargamente de los vetos autonómicos a las fusiones interregionales de las cajas. De momento, tanto Madrid como Galicia ya han verbalizado su oposición al Frob por entender que se podrían estar vulnerando competencias autonómicas. Ver para creer.