- Prisa cede y se suma a la plataforma de TDT de pago liderada por Mediapro
- La filial de Begar en concurso propone una quita del 55% a sus acreedores
- Lombard registra una gestora para asentarse en España
- DSV España triplica sus volúmenes de carga aérea con la crisis del volcán
- La CMT cuestiona el precio de la banda ancha universal y pide fondos públicos
- La deuda oculta en las empresas públicas ya alcanza el 4,5% del PIB
Grecia, a la deriva. Standard & Poor's ha rebajado la nota a largo plazo de la deuda de Grecia a 'BB ' desde 'BBB ', lo que coloca la deuda helena en grado especulativo o 'bono basura'. Y también ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo de Portugal hasta 'A-' desde 'A ' con una perspectiva "negativa". Por su parte, el Eurogrupo ha convocado una cumbre extraordinaria a principios de mayo para decidir sobre las ayudas a Grecia. 

De paso, la situación griega provocó ayer un terremoto en las bolsas: El parqué madrileño cerró la sesión de este martes con una fuerte caída del 4,19%. La Bolsa de Nueva York cerró la jornada con una caída cercana al 2% en todos sus índices.

¿Y España? 'Me duele España', como decía el clásico. El error informático del INE que desveló ayer ABC y que sitúa el paro en más del 20% provocó en el presidente José Luis Rodríguez Zapatero una reacción inusual en él: «Me siento responsable de la situación de las personas que han perdido su empleo por la crisis económica», dijo en el Senado, y admitió que el paro ha alcanzado un "excesivamente alto". Aunque, luego volvió a su ser y confió en que el paro empiece a disminuir "ligeramente" a partir del mes de abril. ¿Y las reformas estructurales, sobre todo del mercado de trabajo?  

De paso, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, puso a España como ejemplo de deterioro fiscal, junto con Grecia e Irlanda, por el aumento del déficit público registrado en 2009, hasta el 11,2% del PIB.

El caso es que la cúpula de la CECA debe star contenta, pues Juan Ramón Quintás, antes de irse de la Presidencia, les mejoró el sueldo un 30%, según El Economista.

Por otra parte, Prisa se sumará a la oferta liderada por Mediapro, su acérrimo enemigo audiovisual, en el negocio de la TDT de pago, que quiere compatibilizar con su oferta vía satélite, Digital , para entrar a competir en el segmento más económico de esta actividad. El grupo de comunicación ha alcanzado un acuerdo con Abertis para incorporarse a la plataforma TDT Premium, desarrollada tecnológicamente por la empresa de infraestructuras y servicios, y liderada en los contenidos por Mediapro, destaca Expansión.

Begar Construcciones, del grupo Begar, en concurso de acreedores, ha presentado una propuesta de convenio anticipado que contempla una quita del 55% del importe de los créditos concursales. La compañía advierte que de no aprobarse lo más probable es la liquidación y que incluso la matriz podría ir también a concurso, publica Cinco Días.

Lombard Odier está a punto de recibir el visto bueno de la CNMV para que comience a operar su gestora de fondos y sicav (sociedad de inversión de capital variable) en España. Lombard Odier aprovechará la nueva sociedad para registrar fondos de autor (en los que tiene gran protagonismo el gestor), dirigidos por Claudio Ortea, director de inversiones de la firma, y Paula Caruana, recientemente incorporada tras administrar sicav y carteras durante 10 años en BBVA Asset Management, afirma Expansión.

La crisis aérea desatada por el volcán islandés Eyjafjallajökull no ha dejado indiferentes a las empresas logísticas especializadas en el transporte de mercancías de largo recorrido. La excepción la protagonizan las firmas que en su estrategia de negocio decidieron apostar fuerte por España, prácticamente el único país europeo que resultó casi inmune a la nube tóxica que expulsó el Eyjafjallajökull. Tal es el caso de la transitoria danesa DSV que durante el incidente volcánico triplicó sus volúmenes de carga aérea. Según ha contado a Negocio Iban Mas, director general en España de la división de Air & Sea, los vientos del volcán soplaron a favor de España.

El regulador de las telecomunicaciones, la CMT, no se ahorra calificativos en su informe al Gobierno sobre la Ley de Economía Sostenible. La comisión alaba determinadas iniciativas, pero carga contra otras, como el reparto de frecuencias de móvil o el modelo para llevar la banda ancha a un mega a toda la población, para el que pide financiación pública, según Cinco Días.

La deuda oculta en las empresas públicas ya alcanza el 4,5% del PIB, destaca El Economista.

Aragón y Jiménez tienen prácticamente listo su nuevo proyecto de fallo sobre el Estatut, y en el Constitucional impera el criterio de que van a pedir la inmediata convocatoria de un nuevo pleno, para analizar y votar el texto en brevísimo plazo. Tal vez la semana que viene, informa La Vanguardia.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com