• Preocupan los alemanes de Oetker que van de la mano de Demetrio Carceller.
  • Caixabank y Sabadell, dos de los principales acreedores, apuestan por él.
  • Sin embargo, la Xunta, con el apoyo de los otros dos principales acreedores, NCG Banco y Popular, no se fía de él para dirigir el futuro de la empresa gallega.
  • Las dudas se disiparán el próximo 12 de septiembre.

A estas alturas, nadie duda de la viabilidad económica de Pescanova. De lo que se habla en estos momentos es de su futuro consejo de administración y del sustituto del expresidente, Manuel Fernández de Sousa (en la imagen), que dimitió el pasado 17 de julio, después de 37 años al frente de la compañía.

Todo se concretará el próximo 12 de septiembre, durante la celebración de la junta general extraordinaria de accionistas, según ha hecho saber la empresa este viernes a través de la CNMV.

La convocatoria incluye tres puntos: el cese de la totalidad de los miembros del Consejo de Administración, el nombramiento de consejeros y la determinación del número de miembros del Consejo y, por último, información sobre el estado de situación de la sociedad.

Llama la atención que en la convocatoria de junta, el consejo saliente no haga ninguna propuesta sobre el nuevo consejo: "El Consejo de Administración no ha formulado una propuesta de acuerdo en relación con el punto segundo del orden del día".

En cualquier caso, entre los candidatos a hacerse con el control de la compañía, preocupa Demetrio Carceller. La Xunta desconfía del hombre de Sacyr, Damm o Ebro, porque podría dejar la empresa en manos de su socio principal, el gigante de la alimentación alemán, Oetker.

Caer en sus manos significaría la más que probable deslocalización de la empresa gallega. En su oposición, la Xunta cuenta con el apoyo de NCG Banco y el Popular, dos de los cuatro principales acreedores de Pescanova.

En el lado opuesto, Caixabank y Sabadell, que sí apoyarían el nombramiento de Carceller como presidente o, al menos, como controlador de la compañía.

Las dudas se disiparán el próximo 12 de septiembre.

Pablo Ferrer

[email protected]