"Esa es la pregunta del millón", respondió Arias Cañete. En ese momento, CNN que retransmitía en directo la rueda de prensa del secretario de Economía y Empleo del PP suspende repentinamente la emisión. ¿Quizás porque no querían mostrar a los telespectadores los ganadores de la operación?

No sabemos, pero al menos técnicamente el "cotus interruptus" quedó bastante mal. Por si Ud. estaba siguiendo CNN y se quedó con las ganas de saber qué respondió Cañete le diremos que el popular señaló que quien perdía en la operación era el consumidor, que terminaría siendo el paganini de la operación por el recorte de la competencia. 

Ese fue el discurso oficial, porque oficiosamente Cañete señaló que Iberdrola sería la gran ganadora. No en vano, las condiciones del Consejo de Ministros no impiden que sea Iberdrola quien se haga con los activos de Endesa. "Podrían entrar nuevos operadores o agrandarse los que ya existen", señaló Solbes. ¿Alguien más? Sí, también Unión Fenosa, que el mismo viernes aplaudió la decisión del Consejo de Ministros. "Florentino se llevará algo también", señaló Cañete.

Después están los operadores extranjeros. Como es sabido, ENEL ha levantado el brazo mostrando su disposición a entrar en las desinversiones que sea necesario realizar. Por su parte, ENI y BP El Mundo dixit- muestran su disposición a lanzar una oferta por Repsol y Gas Natural podría desinvertir de Repsol para financiar la operación. El mapa energético está abierto y como dice De la Vega, "ganarán los consumidores y las empresas", objetivos que en su opinión, son "perfectamente compatibles".