Soraya Sáenz de Santamaría explica que el PP incentivará a las empresas para que construyan o promuevan guarderías cerca del trabajo. Sobre la negociación del Gobierno con ETA, la secretaria general de política autonómica y local del PP responde a Enric Sopena que cuando "el Gobierno hace algo que a la oposición le parece mal, su obligación es denunciarlo". Herrero de Miñón dice sobre el Estatuto de Cataluña que lo importante ahora no es "negarlo", sino tratar de "interpretarlo". Alaba la actuación del Rey en Chile, a la que califica de "manifiestamente constitucional", porque el monarca no es "una especie de mudo"

La secretaria general de política autonómica y local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría explicaba en TVE la medida propuesta ayer por su partido de eximir de impuestos a quienes no lleguen a 16.000 euros al año. "Tú puedes vaciar la caja y vaciarla definitivamente o intentar que la caja se llene de otra manera y eso es lo que se logra bajando impuestos de esta naturaleza. Si tú al final, dejas de pagar un dinero a la agencia tributaria, puedes o ahorrarlo o comprar algo que me apetece, con lo que estás aumentando o el consumo o el ahorro, por lo que los empresarios pueden tener dinero para producir o van a vender más, con lo que al final, ellos van a pagar más impuesto de sociedades o se va a generar más IVA o se va a generar más impuestos de transmisiones patrimoniales. Es inyectar dinero a la economía. Ya lo recaudarás por otro lado. Pero sobre todo estás haciendo una labor importante. En este país han subido los precios de manera alucinante. La hipoteca, cada vez que se revisa, pega un susto a todos. Hay que intentar que la gente pueda ahorrar o mantener un ritmo de consumo normal".

Preguntada Soraya sobre si esta bajada de impuestos es compatible con el cheque bebé o las ayudas para la Vivienda, la verdad es que no lo ha dejado muy claro, pero ha explicado que "uno lo primero que tiene que hacer al gobernar es una planificación. Medidas como el cheque bebé son posibles si están bien planificadas y no sean capricho del gobernante". "Lo que hay que ver es a quién corresponde pagarlo y cómo se puede pagar". "Ahí está el crédito que pueda tener cada uno, al PP se le pueden objetar muchas cosas pero no que no ha cumplido lo que ha hecho".

Ha aprovechado la popular también para hablar sobre las guarderías: "Hemos propuesto un plan de guarderías de 0 a 3 años, de una doble manera: incentivando a las empresas a que puedan o bien construir guarderías o ayudar a mantener guarderías cerca de los lugares de trabajo". "Que eso sea una medida que por parte de las empresas se adopte voluntariamente incentivándolas también a hacerlo porque qué mayor tranquilidad para los padres que tener una guardería cerca de su trabajo".

Sáenz de Santamaría ha respondido a una crítica pregunta de Enric Sopena sobre el ‘cambio' del PP, que ahora, según Sopena, aparece como liberal socialdemócrata: "Ya el PP hizo alguna medida de discriminación positiva, como la paga a las madres trabajadoras". "Otra cosa es que en materia de cuotas, a nuestro juicio tenga que ser por mérito y capacidad". "No voy a entrar a discutir si las medidas son liberales o socialdemócratas, sólo voy a poner una cosa encima de la mesa: en este país, están subiendo los precios de los productos de primera necesidad de una manera escandalosa. Están subiendo las hipotecas de una manera muy llamativa y somos el único país de la UE en el que el valor de nuestros salarios no sube. Y si eso pasa porque dejen de pagar impuestos que es una medida bastante liberal determinadas personas para que en lugar de dedicarlo a la Hacienda pública y a sufragar determinaos gastos, entre ellos el número infinito que tiene Zapatero en la Moncloa, me parece positiva. Sobre el tema de los estatutos y la negociación con ETA, cuando el Gobierno hace algo que a la oposición le parece mal, la obligación de la oposición es denunciarlo, sobre el debate territorial se ha generado en España una sensación de inestabilidad e inseguridad que es malo para todo, pero también para la economía y para la imagen exterior de España".

Herrero de Miñón dice sobre el estatuto de Cataluña que lo importante ahora no es "negarlo", sino tratar de "interpretarlo"

En Tele 5, Miguel Herrero de Miñón, uno de los 7 padres de la Constitución, opinaba sobre la actuación del Rey en la cumbre de Chile yéndose de la reunión y se desmarcaba de quienes la critican por inconstitucional ya que, según argumentan, superó sus competencias constitucionales. "El que diga eso no sabe nada de la Constitución. Creo que el Rey estuvo magnífico, estuvo muy bien el Gobierno. Que mantuvieron una actitud estrictamente constitucional porque el Rey, según la Constitución, representa al Estado en la esfera internacional, y que actuó con el refrendo tácito del Gobierno puesto que el Gobierno estaba presente, más aún, creo que hubo una coordinación total entre el Rey y el Gobierno. España quedó como debiera quedar, defendiendo que más allá de las diferencias ideológicas que entre españoles podamos tener, no se puede aceptar que públicamente se critique a un anterior gobernante plenamente legítimo elegido por los españoles, como dijo Zapatero. No veo dónde está la extralimitación, el que lo diga es que cree que el monarca es una especie de mudo y que el sillón en que se sienta está vacío. Y no. El Jefe del estado tiene unas misiones, que ejerce bajo responsabilidad del Gobierno, pero es que el Gobierno responsable estaba ahí presente. De manera que no hay extralimitación ninguna sino buen uso".

Preguntado sobre hasta dónde se puede criticar a la monarquía en España, Herrero de Miñón opina que "Todas las instituciones deben ser respetadas. No se puede criticar sin más las instituciones. No se las debe criticar frívolamente. Es lógico que pueda haber en España una corriente de opinión republicana. Es perfectamente lícito. Creo que es una corriente equivocada. Creo que la monarquía está funcionando muy bien en España. Probablemente es la institución que mejor está funcionando de las previstas en España. Últimamente están apareciendo demasiadas críticas a la monarquía desde un punto de vista frívolo". "Creo que la crítica a las instituciones, si se hace, tiene que ser seria y solvente".

Respecto al Estatuto de Cataluña, Herrero de Miñón opina que lo importante ahora no es "negarlo", sino tratar de "interpretarlo", "no coactivamente sino de acuerdo con todas las partes implicadas para que pueda funcionar en una Cataluña autogobernada dentro de una España que sigue siendo un estado".

Herrera sobre la exención de impuestos del PP: "Eso se le llama pasar a la iniciativa en política"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comenzaba su editorial de las 8 de la mañana comentando el anuncio del PP de no cobrar impuestos a los ciudadanos que ingresen 16.000 euros al año o menos, además de una progresiva rebaja para mujeres trabajadoras. "Eso se le llama pasar a la iniciativa en política, sobre todo si se llega con un tema de calado, como esta importante reforma fiscal". "Supone tener más dinero en la sociedad, en la calle, para consumir, eso dinamiza siempre que no se recaliente en exceso la economía. Se vende, se compra, aumenta algún tipo de actividad empresarial, se paga más dinero y dice la teoría más liberal que no se resienten las arcas del Estado. Si entra menos dinero, usted se pregunta: ¿no van a hacer carreteras, u hospitales, va haber menos dinero? La teoría dice que el dinero va a entrar igual, y que va a haber mayor incremento de la actividad empresarial, económica, y además vamos a acompañarlo con una ley de estabilidad presupuestaria que va a controlar el gasto". "Ya saben ustedes que bajar impuestos es de izquierdas, eso es lo que dijo Rodríguez Zapatero. Entonces el PP se nos ha hecho ya trostkista con esta medida. Para una familia, esta reforma supone un ahorro anual de más de mil euros al año".

Los tertulianos de Onda Cero empezaban también comentando el anuncio del PP sobre la exención del IRPF a quienes no ingresen más de 16.000 euros. Ignacio Camacho, comentaba, al hilo de lo que decía Herrera, que "el que no se ha hecho de izquierdas es Zapatero que en 4 años no ha tocado un impuesto y se olvidó completamente del tipo único aquel que prometía Jordi Sevilla y no ha hecho ni un solo gesto fiscal, salvo el de más gasto".

Para José Antonio Vera, también en Onda Cero, "la rebaja de impuestos es una medida completamente liberal, que hay que contraponer a otro tipo de medidas que suelen ser propias de gobiernos socialistas, que son las medidas populistas enfocadas más bien a la subvención y el subsidio. Me parece una medida coherente que entronca con otras medidas que en otra época el PP puso en marcha, que fueron las épocas en las que se abordó una reforma fiscal, la más importante que se recuerda en España".

A Pilar Cernuda, en la misma emisora, le parecen importantes las medidas relacionadas con las mujeres que trabajan. "Incentivar también fiscalmente a las mujeres que trabajan fuera de su casa, eso sí es una auténtica revolución porque hay muchas que no pueden permitirse el lujo de trabajar fuera de su casa porque el sueldo se les iría para pagar a alguien". También en Onda Cero, Enric Juliana destacaba que "todo lo que sea no pagar suena bien, pero cuando el Estado deja de ingresar un dinero... Habría que ver en términos reales lo que significa, porque toda disminución fuerte de los ingresos del Estado, luego eso repercute en el pago de los servicios públicos".

Losantos: "cada vez que oigo que bajan los impuestos, digo: bien, eso nunca está mal"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos también comentaba esta noticia -rebaja de impuestos- dada a conocer en la conferencia del PP de este fin de semana. "Estuvo bien Mariano Rajoy. Cosas aceptables, cosas aún sin concretar, pero no sonaba mal, yo cada vez que oigo que bajan los impuestos, digo: bien, eso nunca está mal. No conozco ningún caso en que hayan bajado los impuestos y digan: qué disgusto tan grande". "Lo de que rebajen el IRPF me parece maravilloso y si en lugar de 10.000 fueran 15.000 me parecería soberbio".

Fernando Fernández: "la gestión de Magdalena Álvarez ha provocado peticiones de dimisión con absoluta unanimidad nunca vista en la historia política española"

En la SER también se comentaban las palabras de la ministra de Fomento Magdalena Álvarez en las que se comparaba con Indalecio Prieto y afirmaba que tiene "la fuerza de los socialistas". Para Fernando Fernández, "no es un problema de dignidad, ni de condición de mujer ni de socialista, sino un problema de eficacia. Yo creo que Magdalena Álvarez ayer confundió los términos. Aquí nadie discute su personalidad, ni su valentía, sino su gestión manifiestamente incompetente que ha provocado peticiones de dimisión con absoluta unanimidad nunca vista en la historia política española y la persistencia en el error del presidente del Gobierno que se empeña en mantenerla frente a todo sentido común político".

Josep Ramoneda, en la misma cadena, opinaba que "el mapa del estado de las autonomías es muy complejo y que cosas que valen en un sitio provocan rechazo en otro, y que con los medios de comunicación, lo que recibe aplausos en un sitio recibe broncas en otro, y basta leer hoy los periódicos de Cataluña y la prensa de Andalucía". "Quería sacar a colación el lamentable espectáculo del Parlamento catalán del viernes pasado que hizo una cosa tan singular como pedir la dimisión de una ministra de un Gobierno emergido de otro Parlamento. Imagínense lo que hubiesen dicho en Cataluña si el Parlamento español pide la dimisión de Montilla. Para más INRI, en el mismo momento, sindicatos y usuarios de los trenes convocaban una rueda de prensa para hablar de otros problemas y les preguntaron por lo que estaba pasando en el Parlamento y dijeron que les importaba un pepino". Fernando Fernández apostillaba que "lo que manifestó el Parlamento de Cataluña es la absoluta soledad del PSC, que no se atrevió en público a defender a su compañera de partido Magdalena".

Antón Losada: "Magdalena Álvarez no es una ministra que en Galicia despierte enormes simpatías"

Antón Losada, también en la SER, señalaba que "para mi desgracia, no tengo la dignidad de una mujer malagueña pero sí tengo el sentimiento de un ciudadano gallego y Magdalena Álvarez no es una ministra que aquí despierte enormes simpatías, se lo ha ganado a pulso y puede que Zapatero tenga razón cuando dice que va a ser la ministra que inaugure no sé cuántos Km. de Ave pero desde luego, muy pocos kilómetros se van a inaugurar en Galicia".

David Gistau sobre la reunión ETA-PSE: "es una información de la Dirección General de Información Policial, o sea, que no es tan fácil rebatirla"

En RNE, David Gistau comentaba la noticia de hoy de El Mundo que afirma que dirigentes del PSE y ETA se reunieron el mes pasado en el extranjero. "Cuando surgen, sobre todo en el Zutabe, noticias referentes a ámbitos que superan la negociación, es muy fácil desestimarlas atribuyéndolas a ETA, que es un interlocutor no creíble. Pero es que esta es una información de la Dirección General de Información Policial, o sea, que no es tan fácil rebatirlo". "El automatismo con el que suelen rechazarse este tipo de informaciones es al atribuirlas a ETA, y por tanto, desestimadas por ello, pero esta vez es una nota interna de la policía".