• Eso sí, el presidente ruso reconoce que el 'castigo' internacional es muy "perjudicial" para su país.
  • Pero insiste: "No nos planteamos en ningún caso romper nuestras relaciones con Europa y Estados Unidos".
  • Apuesta por reforzar los vínculos con Hispanoamérica, con África y con los países de Oriente Medio.
  • En lo económico, ofrece una amnistía fiscal a los capitales que vuelvan a Rusia.
  • También propone una congelación de los impuestos durante los próximos cuatro años. 
El presidente ruso, Vladímir Putin (en la imagen) ha pronunciado este jueves su discurso anual ante el Parlamento ruso, una tradición que cumple ya 20 años.

Varios mensajes. En lo que respecta a la política internacional, se ha referido a la anexión unilateral de Crimea por parte de Rusia, ha acusado de "cinismo" a Occidente al afirmar que le ha impuesto sanciones a Rusia para frenarla, poniendo como excusa la crisis en Ucrania. "Cada vez que alguien cree que Rusia se ha vuelto demasiado fuerte e independiente, se aplican de inmediato este tipo de medidas", dijo Putin, refiriéndose a las sanciones occidentales.

Eso sí: Putin reconoció que las sanciones internacionales son "perjudiciales" para Rusia.

Según él, incluso sin la anexión de la península de Crimea en marzo y el subsiguiente conflicto en el este separatista prorruso de Ucrania, las potencias occidentales "habrían inventado otra cosa para frenar las oportunidades crecientes de Rusia". El político ruso también ha asegurado que "a algunos países les gustaría ver a Rusia desmantelada como Yugoslavia", pero que "Moscú no lo permitirá".

Pese a ello, "no nos planteamos en ningún caso romper nuestras relaciones con Europa y Estados Unidos". "Al mismo tiempo, restableceremos y ampliaremos nuestros vínculos tradicionales con el continente sudamericano, y seguiremos cooperando con África y con los países de Oriente Medio".

Putin volvió a criticar a Estados Unidos, que "trata de influir, entre bambalinas o de forma directa, en las relaciones con nuestros vecinos". El presidente ruso ha afirmado no obstante que Rusia respetará a la vecina Ucrania "como a un país hermano". "Lo que vemos hoy en Ucrania, la tragedia en el sureste, muestra que las políticas rusas respecto a la crisis son adecuadas".

Respecto a la economía, el presidente ruso ha propuesto una congelación de los impuestos durante los próximos cuatro años y una amnistía fiscal a los capitales depositados en paraísos fiscales que retornen a Rusia: "Propongo declarar una amnistía total para los capitales que vuelvan a Rusia", señaló.

Putin ha acusado también a los especuladores de la actual depreciación del rublo, que se ha devaluado este año cerca de un 40%. "Pido al Banco de Rusia y al Gobierno que pongan en marcha acciones duras y coordinadas para aplacar las ganas de los llamados especuladores de aprovecharse de las oscilaciones del rublo", ha dicho Putin.

Ha explicado que las sanciones impuestas por Occidente alientan a Rusia a lograr una mayor eficiencia económica y destacó que el gobierno ruso lidiará con la administración desorganizada, la irresponsabilidad y la burocracia, problemas que constituyen "amenazas directas para la seguridad de nuestro país".

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com