Sr. Director:

Hay que tener mucha cara para afirmar con esa rotundidad que el cambio climático es una farsa, pero hombre, ¿usted ha estudiado algo o se ha preocupado por algo además de si tiene al menos mi edad (30 años) de fijarse en cómo ha evolucionado el clima en los últimos años?

Mire yo creo que sé poco, pero de lo que no me cabe duda es de que como no tomemos medidas los que peor lo van a pasar son los países en vías de desarrollo, es obvio, ellos tienen menos medios económicos y tendrán más dificultad para adaptarse a los cambios que el cambio climático está produciendo y va a producir.

Somos los países desarrollados los que tendremos que empezar a llevar ese timón pero estos países deben hacer lo posible por adaptarse a la nueva situación, porque a ver si entendemos que esto no es un problema ni de ricos ni de pobres, es de todos.

Supongamos que se permitiera la energía nuclear, aparte de los residuos que genera que no los podemos destruir y son muy peligrosos. Nos quedaría la cuestión de que dependeríamos de una materia prima que no tenemos en nuestro país con lo cual de nuevo tendríamos que depender de alguien para tener energía.

Las energías renovables nos hacen ser independientes energéticamente y eso, créame, es muy importante.

Otro tema. Si a usted tanto le gustan las centrales nucleares pregunte a sus vecinos a ver qué le parece que instalen una en su provincia (ya no digo cerca de su casa), pero también pregúnteles si no les importaría que usted colocara unas placas de energía solar fotovoltaica porque le apetece invertir en energía. Seguro que a lo primero le dirían que no, pero a lo segundo igual hasta ellos lo imitaban.

Es muy fácil hablar, pero otra cosa es contar con la humanidad que a usted tanto parece que le preocupa.

Susana Bayo Besteiro

bayobesteiro@yahoo.es