- Josep Sánchez Llibre (CIU): La sociedad española ve que el Gobierno plantea muchas cosas pero luego no llega nada de nada
- Si Patxi López fuera lehendakari, retiraría los crucifijos de las escuelas en verano, para no crear polémicas artificiales
- José Oneto: El problema es que Del Rivero quiere no sólo recuperar el dinero sino sacar plusvalía
- Antxon Urrusolo: No me creo una quiebra de Sacyr, porque se arma la marimorena

Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP, señalaba en la misma emisora que el PSOE tiene un problema, que es la percepción de los ciudadanos de que no están haciendo nada para afrontar la crisis. Han echado la culpa a los americanos, que les ha venido muy bien algunos problemas del exterior, pero que en el interior no se está haciendo nada y los ciudadanos lo perciben. ¿Qué hace el Gobierno ante esa percepción de los ciudadanos? Sobre reaccionar y decir que sí está haciendo muchísimas cosas. Por eso, Zapatero dice que va a hacer un elenco de todas las medidas que ha tomado. Son medidas absurdas, otras no se han llegado a implementar. Por ejemplo, del Plan Vive para fomentar la venta de coches no se ha hecho ninguna operación.

Josep Sánchez Llibre (CIU): La sociedad española ve que el Gobierno plantea muchas cosas pero luego no llega nada de nada

Josep Sánchez Llibre, diputado de CIU, comentaba en Intereconomía que desde el Gobierno se han hecho muchos planteamientos, pero en el mercado la sensación al final es que el autónomo, el pequeño empresario, no tiene liquidez, después de tantos cientos de miles de millones de euros que han dicho que iban al sector financiero. La sensibilidad que hay por parte de la sociedad española es que el Gobierno va planteando muchas cosas, pero a la hora de la verdad, no hay nada de nada.

Si Patxi López fuera lehendakari, retiraría los crucifijos de las escuelas en verano

En Antena 3, el líder socialista del País Vasco, Patxi López, ha calificado el nuevo estilo que está imprimiendo el nuevo líder del PP vasco, Alfonso Basagoiti, como un salto en el vacío y política pop. No obstante, ha añadido que es un cambio radical de lo que conocíamos del PP vasco, y me parece muy bien. El PP ha mantenido en Euskadi una posición radical en el no, por todo y para todo, no a buscar el entendimiento, no a buscar el diálogo, no al acuerdo. Bienvenido al club y ojalá detrás de ese vídeo haya una posición política real y no sólo un cambio de imagen, que a veces es lo que parece.

Preguntado también López por qué haría con los crucifijos en las aulas de los colegios públicos si fuera lehendakari, ya que hay varias sentencias judiciales que afirman que deben ser los gobiernos autonómicos quienes decidan, ha respondido esto, en consonancia con la ofensiva laicista, que no laica, del socialismo español: no buscaría las polémicas artificialmente y de mala manera. Yo esperaría al inicio del curso siguiente y no habría ninguno. Los retiraría durante el verano. Porque no tiene por qué haber símbolos de parte en un aula que tiene que ser de todos. No considero agresión que haya crucifijos pero son símbolos de parte, y por tanto, en un Estado aconfesional, laico, como este, no tiene por qué haber símbolos de ningún tipo en las aulas. Yo prefiero la educación en valores que otro tipo de educación. Pero también es verdad que hay en Euskadi mucha escuela concertada y mucha de carácter religioso. Hay la libertad de los padres de elegir, saben perfectamente que si van a una escuela concertada de carácter religioso, no sólo tendrá crucifijo, sino que sus niños aprenderán religión y serán educados de una determinada manera. Ahora, también creo que en Euskadi hay demasiada escuela concertada. Seguramente, somos la única comunidad donde hay más niños matriculados en la privada que en la pública. A mí me parece tremendo.

Varias cosas, futuro lehendakari: como decíamos ayer, los socialistas emplean a propósito los términos laico y aconfesional como sinónimos, cuando no son lo mismo, y ellos lo saben. La Constitución española define a España como un Estado aconfesional, pero no laico, como, por ejemplo, Francia. Y lo hacen para meter poco a poco en la cabeza de la gente que hay que suprimir cualquier manifestación religiosa de la vida, para lo cual, emplean también el término laico con el significado de laicista, o sea, beligerante contra la religión, lo religioso y cualquiera de sus manifestaciones. Porque a este paso, la gente no va a poder llevar un crucifijo colgado del cuello porque agrede a los no creyentes que se cruzan con él por la calle. 

Segundo, próximo lehendakari: eso de quitar los crucifijos a escondidas en verano para no buscar polémicas artificialmente es una chorrada como un templo. No por hacerlo a escondidas los padres que quieren que haya crucifijos en las aulas, que seguramente serán muchos más que los que quieren quitarlos -hagan referéndums en las escuelas-, se van a dejar de sentir ofendidos. Y, encima, hacerlo en verano, a escondidas, más parece miedo a dar la cara al hacerlo que otra cosa.  

Tercero, futuro lehendakari: te parece tremendo que en Euskadi haya más padres que llevan a sus niños a colegios concertados que a públicos. ¿Por qué será, te lo has preguntado? Seguro que sí. Y como lo sabes, no merece la pena ahondar en ello...

José Oneto: El problema es que Del Rivero quiere no sólo recuperar el dinero sino sacar plusvalía

En Onda Cero, el periodista José Oneto, comentaba sobre la posible operación entre Lukoil, Sacyr y Repsol que el problema es que el señor Del Rivero no sólo quiere que le compren su parte, (en Repsol) sino que quiere que le solucionen el problema. Él compra una parte de Repsol por 6.500 millones de euros y en este momento, en bolsa, vale 3.200. Él quiere no sólo recuperar el dinero sino sacar plusvalía, con lo cual, es una operación difícil de realizar, porque además, la petrolera rusa no pone rublos, sino que va a aumentar la pelota negociando con los bancos que en este momento, el señor Del Rivero tiene trincados. Si antes de final de año, no se resuelve la operación, evidentemente, irá el señor Del Rivero a la quiebra. Y luego añadía: en círculos inmobiliarios se da cómo muy probable una suspensión de pagos de tres empresas, que son Hábitat, Restaura y, sobre todo, Sacyr.     

Antxon Urrusolo: No me creo una quiebra de Sacyr, porque se arma la marimorena

En la misma emisora, el tertuliano Antxon Urrusolo señalaba, sobre el mismo tema de Sacyr, que va a aparecer alguien por ahí, que no estaba en el escenario inicial y va a hacer una interrupción de comedia de puerta. Lo que no me creo de ninguna de las maneras porque no es posible es una quiebra de Sacyr, porque se arma la marimorena.   

Jim ONeill (Goldman Sach): España debería hacer más políticas fiscales

En Intereconomía, Jim ONeill, economista jefe de Goldman Sach, se ha referido a la crisis económica mundial en estos términos: la crisis refleja el fin de un periodo de consumo sobre endeudado en EEUU. Resolverlo no es fácil. Aunque el resto del mundo intenta superarlo, no está ocurriendo. En cuanto a resolver la crisis financiera inmediata, tendremos que esperar hasta febrero y tengamos ya a Obama, porque tiene sus propias ideas sobre cómo hacer las cosas, y parte del problema es que ha habido unas elecciones y muchas luchas en el Congreso. Espero que empecemos a resolver la crisis financiera a finales de enero del próximo año

Preguntado por España y su posicionamiento en el G-20, el economista jefe de Goldman Sach opina que este grupo refleja los cambios en el mundo: es muy importante que los grandes países emergentes, particularmente China, estén involucrados en la confección de políticas. España tiene una posición mejor que antes pero sospecho que tendremos que encontrar un nuevo G 7 o G 8 en el que todos los países europeos estén representados como uno solo, particularmente, los que están en el euro y comparten la misma política monetaria. No tiene sentido tener a todos estos países, incluido España, representados individualmente. Los líderes europeos debe pensar realmente como europeos, y decir que están de forma colectiva en el mundo, más que de forma individual. Ha añadido respecto a España que se recuperará de esta situación. El Gobierno tiene una fuerte postura fiscal. Está en el proceso de tomar políticas fiscales y probablemente debería hacer más, así que no sería muy negativo respecto a España.   

Jim ONeill también cree que los bancos van a seguir como siempre, no deberíamos entusiasmarnos mucho con esa idea de que este es el fin de los bancos como los conocemos. Esta es la peor crisis que he vivido, pero he vivido seis, y cada vez que hay una crisis que afecta a los bancos, la gente dice que no volverán a ser lo mismo. Los bancos están en medio de la economía nacional y mundial, y ellos no causan el exceso, ellos reflejan el exceso de los demás. Y una vez que lo superemos, y la gente quiera empezar a hacer cosas otra vez, los bancos se recuperarán. Así que este no es el final de los bancos de ninguna manera.  

Mariano Guindal explica las medidas económicas del Gobierno

En la tertulia de Intereconomía, el periodista Mariano Guindal comentaba que el Gobierno va gastar 20.000 millones de euros más de lo que está presupuestado en infraestructuras y obras públicas, en dos años: el problema es cómo se van a hacer esos proyectos. Esto sólo se puede hacer con los ayuntamientos y comunidades, por tanto, se les va a dar dinero a las administraciones locales y se les va habilitar créditos para que sean una especie de coordinadora de todas las administraciones públicas. Estamos hablando de infraestructuras como la del transporte, las carreteras, los puertos, un impulso al transporte de alta velocidad. Una medida muy intensiva en mano de obra. El presidente toma esta decisión porque está asustado. El próximo año vamos a 4 millones de parados, un 17%. Lo más intensivo es la rehabilitación de los cascos urbanos, que es obra pública muy intensiva y un impulso a la ley de Dependencia.

Pedro J. Ramírez advierte al Gobierno que si utiliza dinero del rescate bancario para ayudar a Sacyr, la gente va a salir a la calle con teas encendidas

En la COPE, Pedro J. Ramírez, se preguntaba, ¿quién puso a un ladrillero como Del Rivero como accionista de referencia de Repsol? No ha sido la mano invisible del mercado. No ha sido un problema de falta de control sobre los mercados, no ha sido un problema de exceso de liberalismo, de falta de regulación. El problema más gordo que tiene en estos momentos el capitalismo español no ha sido creado por el mercado, sino por el ansia de poder del Gobierno. Y atención, porque están planteando que se utilice el Plan de rescate bancario para que uno de esos activo Triple A que se iba a quedar el Estado es la deuda que tienen los bancos de Del Rivero. Advierto al Gobierno que si hace eso, la gente va a salir a la calle con teas encendidas. Que más de 10% del dinero destinado a ese plan sea para resolver el problema de Del Rivero.... Del Rivero era el soldado que da el paso al frente: yo, voluntario para hacerme rico.

Carlos Herrera: Un Gobierno sí que puede intervenir en función de los intereses nacionales, como ya ha hecho este

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la gran noticia financiera de estos días, la posible compra del 20% de Repsol que tiene Sacyr por la petrolera rusa Lukoil, ya que la constructora Sacyr necesita vender imperiosamente debido a la deuda que tiene: Otros aseguran que Lukoil está bien que entre porque traen dinero y no miran más allá. Lo que le conviene a una empresa es que le lleguen los mejores, sean o no españoles. Pero un Gobierno sí que puede intervenir en función de los intereses nacionales, como de hecho este Gobierno ha intervenido. Intervino en que Del Rivero entrase en Repsol o quisiese entrar en el BBVA. Sin embargo, ahora, está ante una situación muy delicada y da la impresión  de estar estudiándose muy bien los papeles. No sabe bien qué hacer o esa impresión da. Consideraciones: Repsol, antes o después, va a acabar integrada en una multinacional del sector, porque hay multinacionales del sector que disponen de toda la línea del negocio. Esa operación, antes o después, iba a ser normal, pero se ha viciado por el asunto de Sacyr. Y otro sí, ojo con este asunto porque la entrada de Lukoil puede hacerse con apoyo económico del Kremlin, y ahí sí que ya es malo sobre malo.

José Ángel Gutiérrez