En Antena 3, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, opinaba que los actos de ayer en Granollers contra Rajoy son un error por no dejar que la libertad de expresión se aplique libremente. Rajoy debe poder expresarse libremente. Pero yo estoy seguro de que si algunos dirigentes catalanes nos fuéramos fuera de Cataluña, veríamos qué pasa.

 

Según Puigcercós, lo que hay detrás de esos actos es un poso que ha hecho también el PP. A veces las cosas no se ven igual desde Barcelona que desde Madrid. Algunas declaraciones del PP y de PSOE crean un poso, y se han hecho declaraciones injustas contra Cataluña en los debates estatutarios y en tertulias  de radio y TV. Esto ha ido calentando el ambiente. Espero que con el referéndum, esto se enfríe un poco.

 

Ha subrayado también el portavoz de ERC en el Congreso, que las elecciones catalanas van a ser elecciones entre partidos catalanes. Y el referéndum ha marcado las relaciones entre Cataluña y el resto del estado. Son dos cosas diferentes.

 

El PP ya se está dirigiendo hacia Euskadi, o sea, que Cataluña pasará a un segundo plano. El PP en cuanto ha sido el referéndum de Cataluña, con el nuevo estatuto ha tenido una actitud legítima de discrepancia, pero ha creado una atmósfera, un clima que ha propiciado que luego un sector del PSOE haya recortado el estatuto y haya quedado limpio como una patena. Detrás, el PP está en contradicción, porque el balear supera con creces algunos artículos del catalán. Lo que se ve desde Cataluña es que el PP cambia de guión, y ahora se dirige al País Vasco, o sea, que el PP busca elementos de desgaste, y la sensación que hay es que Rajoy y su equipo cambian la estrategia, ha comentado Puigcercós.