- Antxon Urrusolo (periodista): "La cultura de las herriko tabernas, desgraciadamente, va a perdurar todavía durante algún tiempo"
- Arcadi Espada (periodista): "La petición de Ares mejora el medio ambiente en el País Vasco"
- Javier Caraballo (periodista): "Los peores momentos de ETA han sido cuando la lucha antiterrorista ha ido acompañada de un acoso social importante"
- Javier Pérez Royo (tertuliano SER): "En la época de Bush ha habido vulneraciones masivas del Estado de Derecho"

Mañana comparece en el Congreso la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para hablar del nuevo acuerdo de financiación autonómica. A Joan Puigcercós, presidente de ERC, le gustaría escuchar de su boca -y de esa forma le mete presión a la vice-  que todos los compromisos adquiridos con Cataluña en las negociaciones previas "van a misa". Y es que se nos ha vuelto muy religioso el dirigente nacionalista, que también ha dicho que no desea del PP victimismo alguno mañana y menos que recurran al argumento "de los catalanes".

En otro orden de cosas, las palabras del consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, pidiendo a la ciudadanía que no vaya a los bares que exhiben fotos de etarras han sido comentadas por los tertulianos de Onda Cero Antxon Urrusolo, Arcadi Espada y Javier Caraballo.  Además, en la SER, se daban clases de política a cargo de Javier Pérez Royo y José María Ridau, que analizaban la noticia de la investigación de la fiscalía de EEUU sobre las posibles torturas de la CIA a terroristas.


Puigcercós (ERC), convencido de que Salgado respetará "el cien por cien" de los compromisos adquiridos con Cataluña

En RNE, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, aludía a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que mañana mismo comparecerá en el Congreso para hablar del nuevo acuerdo de financiación autonómica: "Me gustaría escuchar que todos los compromisos que se hicieron en su momento antes del verano van a misa, como se dice vulgarmente. Lo que no me gustaría escuchar en el discurso del PP que utilice el argumento de los catalanes", "porque algunas comunidades autónomas que gobierna el PP, como Valencia o Madrid, les va a salir ventajoso, porque se avanza hacia la equidad de modelo y curiosamente el PP, que va a salir beneficiado, no me gustaría escuchar que utilice el argumento de los catalanes. Estoy convencido de que Elena Salgado va a estar al 100% de los compromisos adquiridos".

Puigcercós ha señalado que es "evidente" que este nuevo modelo de financiación autonómica "no es la panacea". "Pero es que el modelo es hijo de un Estatut que el señor Artur Mas, cuando negocio con Zapatero sobre el Estatut catalán", "perdió los papeles, porque donde los perdimos fue en el modelo de financiación". "No se puede quejar CIU ahora cuando no supo defender el texto en Madrid", ha concluido el dirigente de ERC.

Antxon Urrusolo (periodista): "La cultura de las herriko tabernas, desgraciadamente, va a perdurar todavía durante algún tiempo"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban las palabras del consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, pidiendo a los ciudadanos que no entren en los bares que exhiben fotos de etarras. Para el periodista Antxon Urrusolo, "es lo que procede. Otra cosa es que sea viable". "Si consideramos que una parte de los ayuntamientos está en manos de gente que apoya a ETA, moralmente, vamos peor. Y si consideramos que el nacionalismo, en su conjunto, tiene una gran parcela a la carta en estos ayuntamientos, esa voluntad en principio no es grande. Luego el hecho de entrar o no, no va a variar mucho. Yo alabo la declaración de Ares. Es lo que se debe hacer. Otra cosa es que en los pueblos pequeños quién es el guapo que deja de entrar en las herriko tabernas donde entraba antes. Es una cultura, una forma de vida de mucha gente, lamentablemente, que va a perdurar todavía durante algún tiempo".

Arcadi Espada (periodista): "La petición de Ares mejora el medio ambiente en el País Vasco"

El también tertuliano y periodista Arcadi Espada, en la misma emisora, destacaba que esta petición de Ares a la gente de no entrar en las herriko tabernas y otras medidas más grandes o pequeñas, "están dando una impresión tremendamente positiva a la ciudadanía española de que las cosas podían ser de otra manera y que esa especie de derrotismo ambiental que rodeaba la gestión del nacionalismo se ha demostrado que era falso y que las cosas podían ser de otro modo. Eso no va a tener ninguna influencia directa en la posibilidad de que los asesinos sigan matando". "Lo que sí tiene que ver es con la mejora del medio ambiente. El auténtico cambio climático se está dando en el País Vasco en estos meses de bienvenida".

Javier Caraballo (periodista): "Los peores momentos que ha vivido ETA han sido cuando la lucha antiterrorista ha ido acompañada de un acoso social importante"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, apuntaba que la petición de Ares "no es ningún atentado contra la libertad de expresión, sino que en este caso, estamos hablando de apología del terrorismo. Siempre querrán los partidos nacionalistas presentarse como víctimas de un Estado opresor. Esta es una barbaridad y simplemente en el País Vasco todo el mundo puede defender sus ideas cuando quiera y como quiera. Pero una cosa es defender tus ideas y otra es hacer apología del terrorismo y respaldar a quines van con la pistola en la mano". "Y el propio Patxi López lo dejaba muy claro". "El Gobierno vasco en este momento tiene un discurso que se esperaba en el País Vasco, que es inédito y que está produciendo un efecto en la ciudadanía y en el resto de España muy prometedor. Los peores momentos que ha vivido ETA en todos estos años de democracia ha sido cuando la lucha antiterrorista ha dado buenos resultados pero sobre todo cuando ha ido acompañada de un acoso social importante". "Siempre recordamos como un momento importantísimo del acoso social lo que sucedió en el país vasco después del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Se está reconduciendo el acoso social a ese espíritu de Ermua, después del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Es fundamental". "Cualquiera que conozca el País Vasco sabe que la inmensa mayoría de los vascos no tiene nada que ver con los radicales". 

Javier Pérez Royo (tertuliano SER): "En la época de Bush ha habido vulneraciones masivas del Estado de Derecho"   

En la SER, los tertulianos comentaban la noticia de que la fiscalía de EE UU investigará las torturas a presos terroristas que realizó la CIA en la etapa del anterior presidente, George Bush, según un informe interno de la CIA de mayo de 2004. El tertuliano Javier Pérez Royo recordaba que en el Washington Post de hoy aparece un análisis de cómo las dos administraciones, la de Bush y la de Obama, han reaccionado ante el mismo informe: "La administración Bush manifestó su frustración porque no se hubieran conseguido los resultados que se esperaba que se fueran a conseguir de esas técnicas de interrogación. Mientras que la administración Obama se ha sentido escandalizada por la monstruosidad jurídica que suponía el haber puesto en marcha esas técnicas de investigación, y de ahí que la reacción haya sido completamente distinta". "Hay valores esenciales en los que EEUU se juega su prestigio e incluso su legitimidad en la lucha contra el terrorismo".  "En la época de Bush ha habido vulneraciones masivas del Estado de Derecho y uno de los elementos esenciales de este es que el fiscal general tiene autonomía y el presidente de EEUU no puede impedir que pare esa investigación". 

José María Ridau (tertuliano SER): "Lo que está en juego en EEUU es el funcionamiento del Estado de Derecho"

El también tertuliano de la SER, José María Ridau, apuntaba que "lo que está en juego en este momento en EEUU con esta iniciativa judicial no es la política antiterrorista de una u otra administración, sino el funcionamiento del Estado de Derecho". "No se está hablando de qué hacer con el pasado, sino del funcionamiento del Estado de Derecho. Hay una serie de delitos que se cometieron desde la administración, una serie de técnicas de tortura que fueron amparadas por juristas al servicio de la administración, unas técnicas que además se aplicaron desde servicios del Estado y la pregunta es qué hace el Estado con eso. El temor que queda es: si no hubiera habido un cambio decisivo en las últimas elecciones norteamericanas, ¿el Estado de Derecho en EEUU hubiera tomado un derrotero como este o estaríamos ante un proceso preocupante de involución interna...?".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]