Sr. Director:

Nos llevan 20 años de ventaja. Al parecer, eso de que nos llevan 20 años es una visión un tanto optimista de su parte respecto de lo que hoy se transmite en la TV. Tal vez ustedes en España sean tan afortunados de tener mejor televisión que nosotros en Hispanoamérica en donde los monopolios locales y norteamericanos se dedican (en general y con muy pocas excepciones) a idiotizar. (No encuentro palabra más objetiva ni decente).

La nueva ley de televisión mexicana fue un fracaso para la verdadera cultura y un triunfo para los monopolios idiotizantes de Televisa y televisión azteca. Créame, todo el día bombardean con frivolidades esmeradamente estúpidas. Y no es que les falte a todos talento; lo tienen, pero no lo usan más que para la solución fácil de lo que vende más, con el menor esfuerzo posible, estadística inhumana al máximo. Para nosotros ver estaciones como cosmopolitan xx y tantas otras es indignante. Para no seguirle platicando nuestro negro panorama le menciono las excepciones buenas: ARTS, (norteamericana) los canales once y veintidós de México, film and arts argentino ¿británico?

En cuanto al cine, es tan malo y moralmente tan sucio y del mal gusto que prefiero no mencionarle excepciones. ¿Buen teatro? tal vez lo que viene de Inglaterra un poco. Las series norteamericanas de calidad muy dispareja y pocas veces presentan algo que valga la pena.

No tenemos acceso a buena televisión europea por los monopolios malditos del cablemás y de sky todo acaparado por Televisa y sin competencia posible. Para tener acceso a algunas estaciones europeas hay que gastar mucho y la mayoría inmensa de las familias ni puede con esos precios, ni tiene tiempo de ver tanta televisión... Si en España, dice usted que están atrasados y mal, en México estamos más atrasados en el buen aspecto ético-estético al que usted se refiere. Y hemos de apechugar con el infierno de la frivolidad y del retraso mental más espantoso que monopólicamente se nos ofrece con la complicidad de las malas leyes y del mal gobierno. Y repito, no porque no puedan hacer mejor televisión, sino porque no quieren. Time is money.

Javier Prieto Aceves

licjpa97@telnor.net