- La amenaza de MAFO acerca la fusión de CAI con Ibercaja
- Ibercaja y CAI rompen sus negociaciones para fusionarse
- Caja Madrid, Bancaja y sus socios pedirán 4.465 millones
- Iberia y British Airways buscan consejeros a través de cazatalentos
- AC Hoteles arma su caja con una ampliación de capital de 50 millones
- Bruguera copa todo el poder en la filial gala de Colonial
- Sacyr acuerda un respiro extra para Vallehermoso con la banca
- El comprador de Marsans quiere echar al 60% de los empleados
- La comercializadora de Grupo Mall, en concurso necesario de acreedores
- El Supremo cuestiona las subastas virtuales de luz, obligatorias para Endesa e Iberdrola
- Industria recorta las energías renovables y mantiene las nucleares
- Sebastián volverá a negociar con los grupos políticos el recorte de primas
- El Frob abre una línea de crédito con la banca para las fusiones entre cajas
- España quiere que se publiquen los resultados del examen a sus bancos
CCOO y UGT convocarán casi con toda probabilidad la huelga general para protestar contra la reforma laboral -de momento light- del Gobierno para después del verano, en los meses de septiembre u octubre. La fecha más probable es la del 29 de septiembre, para coincidir con las movilizaciones que ese día llevará a cabo en diversos países la Confederación Europea de Sindicatos, como adelantó La Razón. Vamos, una huelga pactada y que no se note mucho. Y es que José Luis Rodríguez Zapatero y los sindicatos son amigos para siempre. Por cierto que Zapatero anunció ayer ante la Ejecutiva Federal del PSOE que la reforma laboral se tramitará como proyecto de ley en el Congreso.

La que no parece muy amiga de España es la canciller alemana, Angela Merkel, que ayer -ante los rumores difundidos por la prensa alemana- dijo que España puede acudir al mecanismo de estabilización del euro en el caso de que estuviera en problemas, como podría suceder también con cualquier otro miembro de la zona euro. Merkel recordó que "en lo tocante a España, lo importante es que hay un fondo de rescate para toda la zona euro". O sea, me importa una higa lo que le ocurra a España y si tiene que recurrir al fondo de rescate, que lo haga. Yo, Angela, tengo cosas más importantes de las que ocuparme. Y mientras, la Comisión Europea acusó ayer a Alemania de estar alimentando especulaciones retorcidas contra España con una maniobra que beneficia a los germanos en los mercados.

Hablando de fondos, la banca española pidió préstamos al BCE por un récord de 85.600 millones en mayo ante la falta de liquidez de los mercados. Aun así, España confía en la salud de su sector financiero y quiere que se publiquen los exámenes de la UE a la gran banca para mostrar su solvencia, según El País.

Y seguimos con fondos: los Consejos de Administración de las siete cajas de ahorros implicadas en la fusión fría en torno a Caja Madrid y Bancaja, que completarán la integración con la Insular de Canarias, Rioja, Ávila, Segovia y Laietana, han aprobado la operación que dará lugar a la primera entidad del sector. Las entidades han acordado además pedir al fondo de rescate (FROB) 4.465 millones de euros, la mitad aproximadamente para la caja presidida por Rodrigo Rato, afirma El País.

Y hablando del FROB, según fuentes financieras consultadas por Expansión, dicho fondo "está estudiando la posibilidad de pedir un préstamo movilizable en bonos ante las dificultades que viven los mercados de deuda, para lo que están hablando ya con varias entidades. Según nuestros cálculos, pensamos que el crédito podría rondar los 3.000 millones de euros, añaden.

Ibercaja y Caja Inmaculada (CAI), dos de las nueve cajas de ahorro que aún no han dirimido su futuro inmediato, están cerca de concretar su fusión. Las entidades financieras comunicarán en breve al Banco de España su decisión definitiva después de que el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez diera un ultimátum a CAI a finales de la semana pasada: si no movía pieza, se convertiría en la tercera caja intervenida. O eso, o sería MAFO el encargado de buscarle una solución. Los responsables de Caja Inmaculada recibieron el mensaje del Banco de España el pasado jueves, según indican a Negocio fuentes del sector financiero.

Sin embargo, Cinco Días lo ve de otra manera: Ibercaja, la entidad que preside Amado Franco, ha mantenido negociaciones con su rival regional, CAI, en las dos últimas semanas, pero no han llegado a buen puerto, según revelan a este periódico fuentes financieras.

Hoy se cumplen dos semanas de la nueva oferta mejorada de Telefónica para hacerse con la mitad que Portugal Telecom tiene en la operadora brasileña Vivo. El pago en efectivo inmediato por la venta es de 6.500 millones de euros, pero la cifra real que puede conseguir PT se eleva a 7.000 millones al sumar todas las concesiones que incluye la oferta, indica Cinco Días.

Iberia y British Airways (BA) han comenzado el proceso de búsqueda de consejeros independientes para que formen parte del órgano de administración del grupo que resultará de la fusión de las dos aerolíneas, prevista para el final de este año. Cada empresa tiene derecho a elegir dos vocales nuevos que no estén ahora en sus respectivos consejos, con el fin de dotar de savia nueva a la supervisión del hólding y asegurar un justo equilibrio de poder entre la rama española y británica. Como prueba de la importancia de estos nombramientos, BA e Iberia han encargado a una firma externa de búsqueda de personal la selección de los dos consejeros independientes que pueden proponer para la empresa conjunta, que se llamará International Airlines Group (IAG), señala Expansión.

La cadena AC Hoteles, fundada y presidida por el empresario navarro Antonio Catalán, ha realizado una ampliación de capital por importe de 50 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil. En la operación, realizada a finales de 2009 con el objetivo de fortalecer la estructura financiera de la compañía para acometer nuevas inversiones, concurrieron todos los accionistas del grupo, cuenta Expansión.

El presidente de Inmobiliaria Colonial, Juan José Bruguera, acaparará todo el poder en Société Fonciere Lyonnaise (SFL), la filial francesa de la compañía española. Al menos, durante los próximos meses, en los que compatibilizará los cargos de presidente y consejero delegado de la sociedad francesa, de la que Colonial posee algo más de un 53%, informa Negocio.

Las condiciones del acuerdo entre Sacyr y una treintena de bancos para garantizar el negocio de Vallehermoso incluyen una serie de cláusulas que refuerzan a la inmobiliaria contra los efectos de la crisis que atraviesa el sector. Según fuentes próximas a la operación, la compañía presidida por Luis del Rivero podría arrancar a los bancos un periodo extra de tres años en los que Vallehermoso se librará del pago de los intereses y el principal de su deuda, que asciende 1.639 millones de euros. En la práctica, el acuerdo supone encapsular la inmobiliaria durante los próximos ocho años, indica Expansión.

El comprador de Marsans quiere echar al 60% de los empleados, según El Economista.

Inmoptions, la empresa que comercializa las promociones de Grupo Mall, ha sido declarada en concurso necesario a raíz de una demanda presentada por el grupo turístico Barceló a finales de 2009. La inmobiliaria ha interpuesto recurso de apelación, según Cinco Días.

La política del Gobierno en materia de energía recibe su enésimo tirón de orejas. El Tribunal Supremo acaba de pronunciarse contra el Real Decreto que obligaba a Endesa e Iberdrola a realizar subastas de electricidad para facilitar la competencia en el mercado, según la sentencia del proceso a la que ha tenido acceso ABC.

Los grupos parlamentarios se volverán a reunir con el ministro de Industria dentro del largo proceso negociador para el recorte de las primas del régimen especial. Los representantes políticos ya fueron convocados hace más de un mes al ministerio sin que del encuentro surgieran propuestas, cuenta Cinco Días.

El Gobierno, a través del Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) ha elaborado un nuevo Plan de Energías Renovables hasta el año 2020 que reduce sustancialmente las previsiones de nuevos proyectos verdes que realizó el Ejecutivo hace apenas tres meses. En marzo el Gobierno presentó un paquete de medidas para salir de la crisis, recuerda Expansión.

Las actas de la «Comisión de Conflictos» de ETA, en las que se recogía el acuerdo de expulsar a Francisco Javier López Peña, «Thierry», y a la abogada Yolanda Molina Ugarte, fueron enviadas a la «dirección de la izquierda abertzale», según dichos documentos, a los que ha tenido acceso La Razón.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com