• Pedro Sánchez, el vencedor en conseguir avales, es partidario de derogar la ley del aborto impulsada por el PP, así como el Concordato con la Santa Sede.
  • Eduardo Madina también señala que "la primera ley que derogaré si soy presidente del Gobierno es la ley Gallardón si finalmente se aprueba".
  • Tanto el político madrileño como el vasco no aspiran sólo al puesto de secretario general del PSOE, sino que también quieren ser el candidato a la Moncloa.
  • José Antonio Pérez Tapias defiende el derecho a decidir de la mujer y considera que se debe erradicar el término crimen para referirse al aborto, así como el de matanza.
  • Las redes sociales también han entrado en campaña: Madina gana en Twitter y Sánchez en Facebook.

En el PSOE llevan varias semanas inmersos en un baile para ver quién sucede al que hasta hace poco desempeñaba el cargo de secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero todavía queda la mitad del espectáculo. Tras conseguir los avales, ya se sabe quiénes son los tres candidatos que aspiran al codiciado puesto: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias (los tres en la imagen). Curiosamente los tres compaginan la política con la docencia, pues son profesores universitarios. La batalla no ha hecho nada más que empezar, pues los militantes decidirán quién gana el próximo 13 de julio, pero ¿cuáles son las posturas de estos 'tres mosqueteros' respecto a los principios innegociables

Empecemos por Pedro Sánchez, que ha conseguido más avales (41.338), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, tiene dos másters y es profesor asociado de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en Universidad Camilo José Cela.

El político madrileño es partidario de derogar la ley del aborto, impulsada por el PP que espera tramitación parlamentaria, pero no sólo eso, también señala que si los socialistas ganan las próximas elecciones derogarán el Concordato con la Santa Sede y realizarán una legislación sobre la muerte digna. Vamos, que se trata de un socialista más, que de provida tiene poco, pues sitúa por encima el derecho a decidir.

Eduardo Madina es licenciado en Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto, tiene un máster en Integración europea por la Universidad del País Vasco y es profesor asociado de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid. En su web se pueden ver sus 'Compromisos para un tiemponuevo', donde señala: "la primera ley que derogaré si soy presidente del Gobierno es la ley Gallardón si finalmente se aprueba". Así el político vasco tiene la misma postura que Sánchez, es decir, enarbola la bandera del derecho a decidir y se olvida de la vida del no nacido. Además parece que no confía mucho en que la reforma impulsada por el actual ministro de Justicia tenga el aprobado. Precisamente el pasado 29 de abril, en el Congreso le dijo a Gallardón: "escuche a la sociedad y retire su ley del aborto".

El tercero en esta lucha por ser el sucesor de Rubalcaba es José Antonio Pérez Tapias, licenciado en Ciencias Eclesiásticas y en Filosofía y Letras, y desde 2013 decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Su postura es la que resulta más curiosa, se define como un católico practicante, pero votó a favor de la Ley Aído en 2010 y consideró inadecuadas las declaraciones del obispo Martínez Camino, que amenazó con negar la comunión a los diputados católicos que dieran su sí a esta ley.

El sevillano escribió en 2009 un artículo en el periódico Granada Hoy, titulado 'Ley del aborto y vida en democracia'. En este consideraba que "a una ley de aborto no hay que atribuirle sin más un carácter anti-vida", ¿y desde cuándo el aborto no es contrario a la vida Pero no sólo eso, también hablaba de que "la tolerancia requiere erradicar un lenguaje grueso que habla del aborto como crimen y de los miles de abortos como matanza". Además refirió que en su "tratamiento legal […] no deja de haber una referencia sustancial a la vida como valor" y habló de consenso entre los "valores de la democracia" y "la vida como valor". Es decir, que es otro defensor a ultranza del derecho a decidir, incluso por encima del derecho a la vida.

Como no podía ser de otro modo en estos tiempos que corren, las redes sociales también han entrado en campaña. Madina gana en Twitter con 95.970 seguidores, muy por encima de Sánchez (24.026) y Pérez Tapias (13.209). En cambio en Facebook el madrileño es el vencedor con 11.800 'Me Gusta' en su página, seguido de cerca por el vasco (10.026) y muy lejos del sevillano (1.859 seguidores en su perfil personal).

El 'mosquetero' ganador y, por tanto, sucesor de Rubalcaba se conocerá en doce días, pero lo que está claro es que, tristemente, la defensa de la vida, especialmente la del no nacido, no será la vencedora.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com