Ya lo decía Xavier Arzalluz, unos menean el nogal y otros recogemos las nueces. Las juventudes socialistas catalanas, los comunistas-ecologistas de IC-Verds y los republicanos independentistas de ERC se han visto obligados a pasar a la acción. Porque la dialéctica da de sí lo que da de sí, pero, al final, no nos engañemos, lo físico juega su papel. Sobre todo, si se trata de luchar contra la caverna clerical.

Así, para el sábado 26, a las 17:00 horas, los tres partidos que componen el Tripartito catalán han decidido que ya no pueden soportar por más tiempo los furibundos ataques (que incitan a la violencia con los gay, en palabras del PSOE) de bandas armadas de católicos, y han decidido manifestarse ante la Catedral de Barcelona. Es comprensible. Es sabido que curas desatados, con garrotas bajo las sotanas, recorren los locales gays de Barcelona (pocos, no se vayan a creer), golpeando a camareros, clientes y drag-queens, y que comandos de monjas enloquecidas recorren las noches barcelonesas atizando a toda lesbiana que encuentran a mano con enormes y pesados cirios. La violencia clerical se ceba últimamente con transexuales y bisexuales, y el pánico recorre Las Ramblas, el Camp Nou y el Poble Nou.

La intolerable situación ha forzado a las juventudes de los partidos que conforman la democracia catalana a convocar la precitada manifestación, a fin de protestar, pacíficamente, ante la hermosa catedral de Barcelona (aunque muy tétrica, que conste, y edificada sobre un solar que recorría la antigua muralla cívica y laica del municipio). Los demócratas manifestantes no están dispuestos a que la clerigalla utilice la excusa de que la Catedral fue violentada meses atrás por inmigrantes sin papeles que mearon junto al altar. Los católicos son muy rencorosos.

Los manifestantes cuentan con el respaldo de la Delegación del Gobierno y con la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para proteger a los pobres gays de los ferocísimos ataques de la milicia clerical, que puede hacer acto de presencia en cualquier momento o colocar cualquier artefacto explosivo contra los pacíficos manifestantes homosexuales.

No exageramos. Ya se sabe que la página clericalota Forumlibertas (www.forumlibertas.com) ha convocado a sus huestes, previsiblemente falangistas, para evitar lo que califican de profanación de la Catedral. Una provocación en toda regla contra una manifestación democrática que sólo cuenta con el apoyo del Gobierno catalán y con el entusiasmo, claro, de la mayoría de la población (al menos, de la población democrática).

Así pues, en la medida de lo posible, nos mantendremos en los límites de la legalidad, pero si los tales forumlibertarios se dedican a provocar (contando chistes de maricas, por ejemplo) nadie podrá impedir que el pueblo se exprese como mejor considere y defienda sus libertades. Como en 1936, mismamente, cuando aquel gran hombre, y eso que era de derechas, llamado Manuel Azaña, declaró, ante el humo que surgía de los templos en llamas, que todos los conventos de España no valen la vida de un español. ¡Pues, imagínense de un catalán!

Eulogio López