• Y Fernández Valbuena analiza, en paralelo, posibles operaciones corporativas.
  • En primer lugar, la precitada Deutsche; en segundo, ATT.
  • Es cierto que con los norteamericanos surgiría una teleco global, pero parece una pieza demasiado grande y, además, rompería el frente europeo anti-USA.
  • En cuanto a Deutsche Telekom... el problema es que los alemanes siempre quieren mandar en sus colonias del sur.

Es conocido que la canciller alemana está obsesionada -y cabreada- con el espionaje norteamericano a su propia persona, a su propio Gobierno y al conjunto de los europeos. Sus relaciones con Barack Obama ya no son las que eran antes de que salieran a la opinión pública.

Por eso, Merkel quiere poner en marcha un cortafuegos tecnológico antinorteamericano. Y los responsables de elaborar ese cortafuegos -que luego se pretende elevar a regulación institucional- son técnicos de Deutsche Telekom y de Telefónica. Al parecer, Angela Merkel (en la imagen junto a César Alierta) no confía en los británicos, siempre pendientes del arco atlántico con Washington.

En paralelo, y por el momento sólo en paralelo, Santiago Fernández Valbuena, ahora al frente de Estrategia, ensaya simulaciones corporativas para preparar a Telefónica ante el proceso de consolidación de las telecos que todo el mundo anuncia, pero aún no han echado a andar. En otras palabras, con quien debería fusionarse Telefónica. Y las dos candidatas estrella son la norteamericana ATT y la europea Deutsche Telekom. Con la primera se formaría la primera teleco del mundo y las sinergias son evidentes. Pero ATT es muy grande y los norteamericanos ya demostraron en su día que no quieren una fusión sino una absorción, que es cosa distinta y distante.

La segunda es Deutsche Telekom, con quien habría que solucionar el problema E-Plus, pero, además, tiene un problema: los alemanes consideran que Europa es suya y por fusión entienden absorción alemana. Encima, el 30% del capital de DT es público.

No conviene olvidar que no estamos hablando de pactos entre gobiernos. Es decir, hay que tener en cuenta que existe una relación directa, poco conocida, entre César Alierta y Angela Merkel, relación directa que viene de atrás.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com