• El presidente canario atiza contra las prospecciones para tapar una "encarnizada lucha interna", dice el ministro.
  • La coalición está en pleno debate para elegir a un candidato para las autonómicas de 2015.
  •  "Que no venga diciendo que todo Canarias se opone porque ni siquiera quien hoy es presidente se opone".

El ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen), ha interpretado hoy miércoles la dura oposición a las prospecciones de Repsol en Canarias en otra clave, la crisis interna que vive de Coalición Canaria. La excusa de ese debate, cuyo fin es la elección de un candidato para las autonómicas de 2015, se aviva con los sondeos de la petrolera española, ha dicho Soria, que es un modo de tapar una "encarnizada lucha interna". Repsol, mientras, tiene todo cada vez más a punto para empezar los sondeos, afrontando la inversión en solitario.

Es verdad que presidente canario, Paulino Rivero, volvió a atizar ayer al Gobierno, a propósito de las prospecciones para buscar hidrocarburos en el archipiélago: "Haremos la pregunta sobre los sondeos que nos una a todos y sea legal". Su idea es reunir el máximo consenso para esa consulta, que requiere un desarrollo legislativo que espera concluir este mes. Eso, por un lado.

Pero por otro lado, no es menos importante que Coalición Canaria está inmersa en un debate interno para elegir a su candidato en las próximas autonómicas, en el que se están enfrentado, precisamente, Paulino Rivero y el alcalde La Laguna y presidente de CC en Tenerife, Fernando Clavijo.

En ese contexto, cabe la interpretación de Soria. "A pesar de las apariencias, se está utilizando el argumento de las prospecciones en contra de aquello que llevaban en el programa electoral, pero no hay un enfrentamiento de una parte de la sociedad en relación a otra como consecuencia de las prospecciones".

El ministro de Industria no ha ahorrado críticas: "Que no venga diciendo que todo Canarias se opone porque ni siquiera quien hoy es presidente se opone. Ahora bien, uno tiene derecho a cambiar de opinión, pero si cambia de opinión, que lo explique y eso todavía no lo ha explicado, ni tampoco el PSOE, que decía que había que autorizarlas con los ojos cerrados porque Canarias había perdido demasiado tiempo dando la espalda una actividad que el Reino de Marruecos ya llevaba tiempo desarrollando".

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com