• El ministro de Industria responde así a las graves acusaciones del presidente canario, Paulino Rivero.
  • Y le afea que ahora se oponga a algo que apoyó en su programa electoral por el simple hecho de que no ha sido él el que se ha apuntado el tanto.
  • Afirma que las prospecciones, no sólo no afectarán negativamente al turismo, sino que lo potenciarán.
  • "No hay país del mundo que renuncie a saber cuáles son sus recursos en materia de hidrocarburos", afirma Soria.

Guerra de declaraciones entre el presidente canario, Paulino Rivero, y el ministro de industria, José Manuel Soria (en la imagen), a cuenta de las prospecciones de Repsol. Este viernes, Soria ha negado que la petrolera le vaya a compensar de alguna manera por permitir la búsqueda de crudo en la zona, tal y como afirmó el líder de Coalición Canaria. "Es rotundamente falso que me vaya a llevar dinero de Repsol. Ni de Repsol ni de ninguna otra compañía", ha declarado en una entrevista en la cadena Cope.

Soria ha aprovechado para afearle a Rivero que ahora se oponga a algo que apoyó en su programa electoral, concretamente en la página 121, por el simple hecho de que no ha sido él el que se ha apuntado el tanto. "Así de claro, así de sencillo y así de parroquiano y localista", ha sentenciado.

Según el ministro, la actividad que va a desarrollar Repsol no sólo no afectará negativamente al turismo en las islas, sino que lo potenciará. Es lo que ha ocurrido en otros lugares del mundo como, por ejemplo, México, Brasil o Emiratos Árabes. Y es que las prospecciones generan "movimientos logísticos y demanda de servicios que acaban por repercutir favorablemente en la hostelería y el turismo", ha señalado.

Durante la entrevista, el ministro ha recordado que España importa el 99,9% de todo el gas y el petróleo que consume, lo que supone una factura de 40.000 millones de euros al año. En este sentido, estarían fuera de toda duda las consecuencias positivas de encontrar crudo en la zona. Además, según Soria, "no hay país del mundo que renuncie a saber cuáles son sus recursos en materia de hidrocarburos".

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com