Chávez anuncia la creación de un nuevo banco estatal y se frota las manos ante la toma de la compañía de seguros La Previsora

Con cuatro de los siete bancos intervenidos la semana pasada, Hugo Chávez piensa construirse un banco estatal de tamaño grande. El Gobierno venezolano fusionará Confederado, Bolívar, Real Banco y Central Banco con Banfoandes para dar lugar a Bicentenario, que aunque tenga nombre de brandy es la entidad financiera que contará con el 9% de los depósitos del sistema. La creación de Bicentenario fue anunciada por Chávez en su espectáculo dominical ¡Aló, Presidente!, en el que el caudillo bolivariano se frotó las manos (literalmente) por la próxima nacionalización, la compañía de seguros La Previsora.

Este control por las últimas nacionalizaciones se suma al del Banco de Venezuela, con el que el Gobierno Chávez se hizo en mayo después de pagar 1.060 millones al Santander. Era parte de un proceso que permite al Estado echar a las compañías extranjeras del país y que hasta ahora le ha facilitado el control sobre el 24% de los fondos bancarios. Pero el propio Chávez advirtió este domingo que la nacionalización no ha terminado.