La Asociación Profesionales por la Ética (PPE) ha advertido este jueves que estudian denunciar la ilegalidad de los contenidos de Educación para la Ciudadanía (EpC) ante diferentes instituciones e instancias judiciales españolas y europeas.

La denuncia se basaría en el dictamen del Consejo de Estado, que advierte al gobierno que no puede formar parte de los aspectos básicos del sistema educativo la difusión de valores que no estén consagrados en la Constitución; EpC se entromete claramente en la formación moral de los alumnos, señala el portavoz de PPE, Jaime Urcelay.

Además, este jueves PPE inicia contactos con las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria para denunciar la gravísima manipulación que el ministerio de Educación ha realizado en dos ocasiones del dictamen del Consejo de Estado.

El resumen de los hechos, según explica Urcelay, es el siguiente:

-         El 21 de diciembre de 2006 el Consejo de Estado, a petición del Ministerio de Educación, aprueba un dictamen sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).  En dicho dictamen, se realizan dos advertencias al Gobiern la primera, que en la competencia aprender a aprender debe incluirse la aptitud para aprender y escuchar el consejo y orientación de padres y profesores y la sensibilidad para apreciar el ejemplo de estos. La segunda, que a la hora de establecer los contenidos básicos de la asignatura Educación para la Ciudadanía, debe tenerse en cuenta que no puede formar parte de los aspectos básicos del sistema educativo la difusión de valores que no estén consagrados en la propia Constitución o sean presupuesto o corolario indispensables del orden constitucional.

-         El 22 de diciembre de 2006, el Ministerio de Educación se apresura, mediante nota de prensa, a comunicar que el Consejo de Estado avala la conveniencia y legalidad de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

-         El 5 de febrero de 2007, una vez hecho público el dictamen del Consejo de Estado (al que hasta ahora solo tenía acceso el propio Gobierno), Profesionales por la Ética denuncia la burda manipulación que del dictamen del Consejo de Estado había realizado el Ministerio de Educación.

-         Finalmente, el 6 de febrero de 2007, el Ministerio de Educación desmiente que haya manipulado el dictamen del Consejo de Estado volviendo a confundir interesadamente a la opinión pública. Para ello, el comunicado del Ministerio mezcla el contenido de dos dictámenes diferentes e independientes (el 2234/2006, de 23 de Noviembre de 2006, sobre el Decreto de enseñanzas mínimas de Primaria, y el 2521/2006, de 21 de Diciembre de 2006, sobre el Decreto de enseñanzas mínimas de la ESO) como si se tratara de un texto único, tratando así de salvar de manera engañosa las advertencias del Consejo de Estado sobre los contenidos de Educación para la Ciudadanía de la ESO. Todos los párrafos que cita el comunicado del MEC corresponden al Dictamen sobre Primaria y ninguno al de la ESO; de esta manera el Ministerio de Educación silencia por completo ante la opinión pública la advertencia realizada por el Consejo de Estado en relación con los contenidos de Educación Secundaria Obligatoria.