- Vázquez asegura a los sindicatos que Iberia dejará de replegarse en sus mercados naturales
- EDF ultima su entrada en el mercado de  gas español
- BBVA remodela la cúpula de su gestora de fondos y de su filial de seguros
- El Banco de España sugiere a La Caixa que piense en digerir cajas
- El Banco de España se niega a poner más dinero en CCM y fuerza una fusión
- Los políticos obtienen hasta un 75% de sus ingresos libres de impuestos

La agencia de calificación crediticia Moody´s ha vuelto a incluir a España dentro de los países de máxima solvencia o categoría triple A, en la que se encuentran también Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. España ha demostrado ser más resistente de lo que pensábamos, principalmente porque no es probable que su crecimiento económico sea tan bajo como habíamos anticipado, señala el informe. No está mal para empezar.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo ayer en Bruselas que la crisis económica aún no ha terminado pero que, mientras tanto, «es necesario ir preparando la retirada de los estímulos económicos y la vuelta a la normalidad de la política monetaria y fiscal». O sea, una subida de tipos que puede pillar a España en el apogeo de su crisis. 

Crisis de la que saldremos en un tiempo "considerable", según explicó ayer en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Nuestro presi nos contó que la subida de impuestos supondrá un aumento de la presión fiscal en torno al 1,5% del PIB (15.000 millones), ya que la tenemos -la presión fiscal-, "muy por debajo de Europa". Pero es falso, tal y como ayer destacaba Hispanidad. «Sí, les voy a pedir una parte de ingresos a los ciudadanos que puedan darla [...] Se lo voy a pedir con la idea básica de la solidaridad para que el Estado pueda cumplir los objetivos de protección social a los sectores más desfavorecidos», afirmó Rodríguez. Una vez más, ZP recurre a la argucia sentimental para colarnos sus medidas, tal y como denunciaba hace pocos días Juan Manuel de Prada en una tertulia. Sí, es verdad que hay que ayudar a los más desfavorecidos, pero si hubieras gobernado bien, no habría que subir los impuestos.

La prensa también destaca que el Tribunal de Primera Instancia de la UE ratificó ayer el criterio de la Comisión Europea sobre la ilegalidad de los incentivos fiscales a la inversión desarrollados por las haciendas vascas en los años noventa y desestimó los recursos de casación interpuestos por las diputaciones forales y la patronal vasca. El Tribunal determina que los incentivos constituyen ayudas de Estado ilegales por distorsionar la competencia empresarial y no haber sido autorizados previamente por Bruselas.

En otro orden de cosas, la Kutxa sorprendió ayer al resto de bancos y cajas con el anuncio de la apertura por las tardes de toda su red de oficinas. Y seguro que hay quien exclama: "¡Caramba, ya era hora de que curren también por las tardes!". Sí, ya sabemos que por las tardes se dedican a tareas de oficina. Pero, ¿y la gente que no puede ir por las mañanas al banco porque trabaja? Por su parte, el Banco Santander y los sindicatos analizaron ayer la posibilidad de cerrar las sucursales los sábados a partir de octubre, pero recuperando esas horas en las jornadas de lunes a viernes. Idem, de idem: ¿Y la gente que sólo puede ir al banco el fin de semana?

Así las cosas, al dueño de los derechos del fútbol, Jaume Roures, se le han torcido sus planes en Gol T. El canal de televisión estaba llamado a ser el más rentable de todos, pero los problemas técnicos le han pasado factura en plena Liga: sólo ha captado 300 altas, según ha podido saber Negocio. En cambio sus rivales han alcanzado velocidad de crucero: Ono lleva 80.000 y Prisa 270.000, según explican fuentes cercanas a las compañías.

El nuevo presidente de Iberia, Antonio Vázquez, participó ayer por primera vez en la reunión del Comité Económico y Social de la compañía, órgano en el que están representadas las principales centrales sindicales: UGT, Comisiones Obreras y el Sepla. Vázquez transmitió a sus interlocutores la idea de que la aerolínea no puede seguir manteniendo una política de repliegue en sus principales mercados, frente al empuje de sus principales competidores, según Cinco Días.

El gigante galo EDF prepara su desembarco en el mercado gasista español, donde tiene licencia para comercializar desde 2007. Larrau ha sido el detonante de su decisión, afirma Negocio.

El segundo grupo bancario español acaba de renovar la cúpula de su gestora de fondos y de su filial aseguradora. Rosa Alegría, hasta ahora consejera delegada de esta división, abandona el banco "para iniciar una nueva etapa profesional fuera del grupo". Para sustituir a Alegría, la dirección de BBVA ha optado por Eugenio Yurrita. El puesto de Yurrita será a partir de ahora para Luisa Gómez Bravo, informa Cinco Días.

El Banco de España sugiere a La Caixa que piense en digerir cajas, según El Economista.

El Banco de España lo ha pasado muy mal con la intervención de la Caja de Castilla La Mancha (CCM), en marzo pasado. Ahora, el Banco de España no quiere más complicaciones y ha acelerado el proceso de fusión. Hoy se presenta el segundo informe de UBS con los candidatos idóneos para la integración. La operación debe estar cerrada antes de fin de año, según El País.

Los políticos obtienen hasta un 75% de sus ingresos libres de impuestos, destaca Negocio.

La investigación científica en España está seriamente amenazada por la crisis. Las cifras que está manejando el Gobierno para el presupuesto del año que viene implican una reducción del 37% del dinero destinado a financiar los proyectos de I D, las becas y los contratos de investigadores, incluidas las convocatorias del Plan Nacional, eje de la actividad científica española de excelencia, señala El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]