- Novagalicia retira las cláusulas suelo, mientras Popular, Sabadell y Bankia las dejan
- El PP suaviza las condiciones para Endesa en la ley eléctrica canaria
- Movistar, Yoigo y Abertis negocian un pacto para el 4G
- Hacienda prepara multas preventivas a la ingeniería fiscal de multinacionales como Apple y Google
- Sáenz de Santamaría acumula más poder: dirige el 'CNI económico'
- El ICO financió a las Administraciones tras lograr 20.000 millones del BCE
- Pérez de los Cobos se perfila como el nuevo presidente del Constitucional
- Un prófugo de ETA alardea en un vídeo de su libertad
Lo último en la más estricta actualidada es que EEUU dará "apoyo militar" a la oposición siria, tras confirmar que el régimen del presidente Bashar al Asad ha usado armas químicas en pequeña escala contra los rebeldes, incluido gas sarín. El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo durante una conferencia telefónica con periodistas que el presidente estadounidense, Barack Obama, "ha tomado la decisión de dar mas apoyo a la oposición", lo que implicará, añadió, "dar apoyo directo al Consejo Militar Supremo", incluido, según apuntó expresamente, "apoyo militar". 

En España, los grupos parlamentarios de PP y PSOE registraron ayer en el Congreso la proposición no de ley pactada por Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba que plantea una posición común ante el próximo Consejo Europeo. CiU y PNV decidieron no participar en la reunión convocada por PP y PSOE para incluirles en el pacto tras enterarse de que ambos partidos lo habían cerrado la tarde anterior, como forma de protesta por no haber contado con ellos desde el principio para la elaboración del texto, que se votará en el pleno del próximo día 25, pese a compartir buena parte de sus postulados. IU y el Grupo Mixto se habían excluido previamente al no apoyar el fondo del acuerdo.

También es noticia hoy que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, ha abierto un expediente administrativo a Deloitte y a su socio Francisco Celma por los trabajos de auditoría de Bankia de los estados financieros resumidos consolidados de la entidad a cierre de marzo de 2011. Estas cuestiones fueron las previas a la salida a bolsa de la entidad. En un comunicado, Deloitte apuntó asimismo que el expediente se centra en "formalidades técnicas" y que "en ningún caso cuestiona la corrección de los estados financieros auditados de la entidad".

Así las cosas, el Grupo Prisa reconoce el impago de 22 millones a la empresa de Roures, pero le acusa de inflar en 30 millones la factura de la Liga de Fútbol, afirma El Economista.

La sentencia del Supremo sobre las causas de nulidad de las cláusulas suelo llevó ayer a Novagalicia a sumarse a BBVA y Cajamar en la anulación de esta condición sobre toda su cartera inmobiliaria. Las otras grandes entidades que las aplican, como Popular, Sabadell o Bankia, defendieron ayer que su transparencia comercial les permitirá mantenerlas. Los analistas prevén, sin embargo, que todo el sector termine aboliendo las cláusulas suelo, presentes en el 80% de las hipotecas según los registradores, lo que arrojaría una factura de unos 1.000 millones para la banca en un solo año. BBVA ha anulado las cláusulas suelo de toda su cartera hipotecaria, lo que podría costarle 420 millones en un año. Otras entidades, como Sabadell, Popular y Bankia, sostienen que su transparencia comercial les permitirá no hacerlo. Los analistas prevén, no obstante, que todos acaben retirándolas, lo que supondría un coste de 1.000 millones al año para el sector, según Cinco Días.  

El Grupo Popular ha enmendado el proyecto de ley eléctrica de las islas, que prevé, entre otras medidas, la expropiación de las centrales de bombeo de Endesa en Canarias y su cesión a REE. Aunque esta medida se ha suavizado, sigue poniendo contra las cuerdas a Endesa, apunta Cinco Días.

Movistar, Yoigo y Abertis negocian un pacto para el 4G, asegura Expansión.

Hacienda prepara multas preventivas a la ingeniería fiscal de multinacionales como Apple y Google, señala Expansión.

Sáenz de Santamaría acumula más poder: dirige el 'CNI económico'. En la nueva Ley de Seguridad Nacional el Sistema Nacional de Inteligencia (SIE) pasará a ser competencia de la vicepresidenta del Gobierno que, según el rotativo, "refuerza su poder en el Gabinete de Mariano Rajoy" tras asumir la presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, según El Economista.

El ICO financió a las Administraciones tras lograr 20.000 millones del BCE. El banco público acudió a la subasta de liquidez del banco emisor y luego prestó dinero para vencimientos de deuda y pago a proveedores de las comunidades, según El País.

El pleno del Tribunal Constitucional se reunirá el próximo miércoles para elegir a su nuevo presidente, cargo para el que se perfila el magistrado Francisco Pérez de los Cobos. El actual presidente en funciones del tribunal, Francisco Hernando, quien tomó el relevo de Pascual Sala por ser el magistrado de mayor edad, tiene previsto convocar el pleno que se celebrará la semana que viene con el objetivo de nombrar tanto al presidente como al vicepresidente del tribunal. Aunque el cargo de presidente no está cerrado y se perfilan dos candidatos, Francisco Pérez de los Cobos y Francisco Hernando, todo apunta a que será el primero de ellos el elegido para ponerse al frente del alto tribunal, dice ABC. 

Un prófugo de ETA alardea en un vídeo de su libertad. Jokin Aranalde difunde imágenes paseando por el sur de Francia con total impunidad pese a tener una euroorden de detención y se jacta de que «es fácil hacer el papeleo», publica La Razón. 

En los cien primeros días de papado de Francisco ya se ha significado ante el mundo entero por su humildad, sencillez y cercanía. En la encuesta de NC Report para LA RAZÓN con motivo de los cien primeros días de su pontificado, son estas las cualidades del Papa más destacadas por los españoles. En primer lugar se encuentra su humildad, con el 53,8%, le siguen su sencillez y su cercanía, con el 43,0% y 42,5%, respectivamente. Entre los menores de 30 años se reconoce principalmente su cercanía, mientras que entre los mayores de 29, su humildad. Francisco es percibido como un papa reformista; el 81,0% de los españoles espera que el Papa acometa una gran reforma de la Iglesia.

Los diarios también informan de que la Agencia Tributaria avisó al jugador del FC Barcelona Lionel Messi de que estaba siendo investigado por defraudar a Hacienda una cantidad superior a los cuatro millones de euros, un apercibimiento que tiene lugar siempre que Hacienda abre una inspección y encuentra elementos para sostener que el afectado puede haber dejado de pagar lo que debe en función de sus ingresos. Los inspectores, además, le pidieron que presentara unos documentos determinados, al tiempo que le ofreció que remitiera la documentación que pudiera justificar su actuación.

La prensa también recoge que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, invitó ayer a "todos aquellos que, dentro y fuera del socialismo, hablan de la falsa insolidaridad catalana", a que le acompañen "en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro". "No se trata de que les guste a unos o a otros. Hay que eliminar los privilegios y las situaciones de injusticia, y que la justicia pase por la solidaridad. Se tiene que comenzar a hablar del cupo", dijo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]