• "La gente está saturada de tantas protestas. Se merecen un día lúdico", afirma Ángel Asensio, portavoz de la central sindical en Madrid.
  • Comisiones Obreras pidel que la gente se lance a la calle, y alerta del peligro que supone la caducidad de la ultractividad, el ocho de julio.
  • 3,5 millones de personas en España y unas 400.000 en Madrid podrían quedarse sin convenio.
  • Desde UGT prevén una asistencia masiva a las manifestaciones que hay convocadas, junto a CC.OO., en toda España.
  • En Madrid tendrá lugar la tradicional marcha entre Neptuno y Sol, a las 12 horas, con los lemas: "No tienen límite" y "Lucha por tus derechos".

La Central Sindical USO ha elegido una forma distinta este año de celebrar el uno de mayo en Madrid. No habrá manifestación, se reunirán en el Parque Eva Perón, en Manuel Becerra a las 13 horas de manera individual, como llevan haciendo desde hace muchos años bajo el lema: "Sal a la calle, defiende tus derechos", y celebrarán un picnic después de escuchar a los secretarios generales, tanto el Confederal como el de Madrid.

La convocatoria de USO indica que se trata de "compartir un rato de asueto que, con la que está cayendo, tampoco viene mal". Según ha explicado a Hispanidad Ángel Asensio, jefe de Comunicación de USO, se intenta "aliviar la tensión de nuestra gente con un acto lúdico, porque ha habido una enorme saturación de manifestaciones desde el año pasado, y hemos estado en todas, con CC.OO. y UGT, las mareas verdes, negras y continuaremos en todas. Seguimos en la cumbre social". Afirma Asensio que este "descanso" y este "intento de festejar este día en compañía de nuestros mayores", no es óbice para no seguir en la lucha para la denuncia de las injusticias y reivindicar mejoras laborales y sociales para los trabajadores, trabajadoras y la ciudadanía en general".

Fuentes de UGT, que ha convocado más de 80 actos en España junto a Comisiones Obreras, respetan la postura de USO, pero consideran que las manifestaciones como la que se va a celebrar mañana en Madrid entre Neptuno y la Puerta del Sol a las 12 horas son el sistema idóneo para las movilizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores en un país con más de seis millones de parados. Además,  UGT precisa que se está dinamitando el Estado del Bienestar, se están reduciendo los sueldos y los derechos laborales y se pretenden privatizar servicios públicos fundamentales.

Manuel Fernández Albano, portavoz de Comisiones Obreras de Madrid, ha manifestado a Hispanidad que "en estos momentos es importante la unidad de acción y aglutinar esfuerzos en un momento tan delicado para los trabajadores madrileños, con 700.000 personas en paro".

Recuerda que es imprescindible que la gente se lance a la calle en masa y se haga visible en un momento tan delicado como el actual, cuando en apenas dos meses, el 8 de julio, caduca la ultractividad de los convenios".  Si desde el 8 de julio del pasado año, como dictaminó el PP,  no se ha acordado la renovación del convenio, este desaparece.

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha emplazado a la patronal a "resolver este grave problema" para lo que CEIM debe sentarse "con urgencia" a negociar con los sindicatos, algo que si no se ha hecho hasta ahora es porque algunos empresarios están "contentos" con la finalización de la vigencia de los convenios colectivos.

3,5 millones de personas en España y unas 400.000 en Madrid podrían quedarse sin convenio el próximo mes de julio.

Sara Olivo
[email protected]