• "Una Nación, una comunidad social y política unida y diversa", con "una historia milenaria", ha expresado el futuro Rey de España.
  • "Las circunstancias llevan a que mis primeras palabras después del anuncio de su Majestad tengan lugar en esta querida tierra Navarra, uno de los solares originarios de nuestra patria española", ha afirmado también el Príncipe.
  • Y ha llamado a instituciones, agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanos a "anteponer el bien común a los intereses particulares".
  • Mientras, el siempre tibio Duran Lleida defiende la abstención de CiU en la votación de la ley de abdicación.
  • Y el siempre delicado Egibar (PNV), señalaba: "Éstos no son nuestros reyes ni ahora ni en el futuro".
  • El Rey, emocionado ante el aplauso en un acto oficial de hoy: "Estaré siempre al lado vuestro". 
Máxima expectación ante el primer acto oficial de los Príncipes de Asturias y de Viana, don Felipe y doña Letizia, tras el anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos I.

Ha sido en el Monasterio de Leyre (Navarra) y para hacer entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014 al historiador capuchino Tarsicio de Azcona.

Se esperaba especialmente el discurso del Príncipe. Pues bien: el futuro Rey de España ha admitido que el día de hoy tiene "una significación especial" tras la decisión tomada por Don Juan Carlos I. "De manera que las circunstancias llevan a que mis primeras palabras después del anuncio de su Majestad tengan lugar en esta querida tierra Navarra, uno de los solares originarios de nuestra patria española", ha añadido.

Tras ello, y "respetando el procedimiento parlamentario iniciado", don Felipe ha expresado su "empeño y convicción" de dedicar todas sus fuerzas "con esperanza y con ilusión a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España: una Nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria".

Igualmente, el heredero de la Corona ha llamado a instituciones, agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanos para superar la crisis que atraviesa el país: "En periodos de dificultades como los que atravesamos, la experiencia de tiempos pasados plasmada en la Historia nos enseña que sólo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares e impulsando la iniciativa y la investigación y la creatividad de cada persona, lograremos avanzar hacia escenarios mejores".

Mientras eso ocurría en Navarra, no lejos de allí, en el País Vasco, y con su habitual tono de 'sal gorda', el peneuvista Joseba Egibar aseguraba que la abdicación de Juan Carlos I y la próxima proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España "no es un asunto" de la formación jeltzale, porque "éstos no son nuestros reyes, ni ahora ni en el futuro". Habría que preguntarle a Egibar si lo han sido en el pasado, puesto que el País Vasco perteneció al pérfido rey de Castilla durante muchos siglos.

Y en Cataluña, el portavoz de CiU en el Congreso, el siempre tibio en lo que se refiere a España Josep Antoni Duran, se mostraba este martes favorable a la abstención de la federación en la votación de la ley de abdicación del rey Juan Carlos. Aseguraba que el voto lo decidirá CiU y que tiene que hablarlo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero que defiende la abstención. Y ha criticado que la ley la acuerden PP y PSOE y excluyan a CiU y el resto de partidos en un "error de Estado", y ha revelado que ambos partidos le pidieron este martes firmar conjuntamente la tramitación conjunta de lectura única que habían pactado, a lo que se negó.

Poco después, quien tomaba la palabra era el padre del Príncipe Felipe, el todavía Rey Juan Carlos I, durante la entrega del Premio Reino de España al empresario vasco, y fundador de Sener, Enrique de Sendagorta.

Antes de empezar su primer discurso tras abdicar, el monarca ha agradecido el aplauso con el que era recibido en la sala, aplauso que se ha multiplicado tras terminar sus palabras, mientras el Rey se emocionaba visiblemente: "Estaré siempre al lado vuestro", ha concluido de manera espontánea. Durante el discurso, el Rey ha alabado la labor de los empresarios, generadora de puestos de trabajo y creación de riqueza, y ha mostrado su preocupación por el elevado paro, sobre todo entre los jóvenes.

Cabe resaltar estas palabras suyas: "Durante mi Reinado he puesto todo mi empeño en apoyar el mayor progreso económico de nuestro país, impulsando la cultura empresarial con la vista puesta en el bien común y el interés general".

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com