El número total de desempleados en España se situó en los 2.031.300, un 10,6% de la población activa, durante el tercer trimestre del año. Es decir, que el paro se ha reducido en 61.300 personas. Son los datos principales de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente a dicho lapso. Y una buena noticia para el Gobierno, a pesar del mal dato de paro registrado en el mes de agosto.

No olvidemos que la encuesta es, precisamente, eso, una encuesta, y que la población activa, es decir, la base de cálculo española, es inferior a la media europea por la menor incorporación de la mujer al mercado de trabajo. En cualquier caso, es la primera buena noticia que recibe el Gobierno Zapatero y, en concreto, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, desde su llegada al poder en materia de empleo.

Los datos de la EPA del tercer trimestre son más favorables que los de los dos trimestres anteriores. Y el 73% de las personas que han abandonado el paro son mujeres. No obstante, el 56% de los desempleados (personas que buscan empleo y no lo encuentran) también son mujeres.