• Han pasado de perder 269 millones de euros durante la pimera mitad de 2013 a ingresar 2.373 millones este año.
  • Es así como el margen de intereses sólo crece un 2,9% mientras que el beneficio bruto lo hace en un 51%.
  • No obstante, la recuperación bancaria sigue siendo de cristal: las comisiones caen un 4,6% y todavía necesitan recurrir al ROF.
  • Los gastos de explotación ya no pueden bajar más y se permiten provisionar menos que durante el mismo periodo de 2013.
  • Y mientras tanto, continúa la necesidad de aumentar el ratio de capital para cumplir con Basilea III.

Los Estados Financieros de la banca española, facilitados este lunes por la Asociación Española de Banca (AEB), revelan un dato, cuanto menos, sorprendente: la venta de inmuebles se ha convertido en el salvavidas de las entidades durante los primeros seis meses del año. Concretamente, si en 2013 el resultado por 'Otras Ganancias y Pérdidas' fue negativo en 269 millones de euros, durante la primera mitad de este año, las entidades ingresaron, por este mismo concepto, 2.373 millones de euros, esto es, 2.643 millones más.

Es así como el margen de intereses sólo crece un 2,9%, hasta los 24.460 millones de euros -es un buen dato ya que viene de tasas negativas-, mientras que el beneficio bruto lo hace en un 51%, hasta los 10.011 millones.

Pero ojo, porque la recuperación del sector sigue siendo de cristal. Vean los datos: las comisiones caen un 4,6% y las entidades aún necesitan recurrir al Resultado de Operaciones Financieras (ROF), que ha aumentado un 4%, hasta alcanzar los 4.205 millones de euros.

Por su parte, los gastos de explotación se sitúan en los 18.217 millones de euros, un 3,3% menos que en 2013. Eso está bien; la cuestión es que no pueden bajar mucho más. ¿Qué hay de las provisiones De enero a junio han alcanzado los 11.807 millones de euros, un 4,6% menos que las realizadas un año antes. Normal, porque en 2013 impactaron de lleno los 'decretos Guindos' que tanto hicieron sufrir a las entidades.

Y mientras tanto, continúa la necesidad de aumentar el ratio de capital que, a treinta de junio, se sitúa en el 11,21%. Y para que no quede ninguna duda, la patronal que preside José María Roldán (en la imagen) aclara que este 'common equity TIER 1' se ha calculado, desde el inicio del año, con criterios de Basilea III.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com