El Economista ya está en la calle. Y ha abierto con una campanada, con una de esas verdades que no se consideran tales hasta que no se demuestran. En este caso, la verdad consiste en que el vicepresidente económico, Pedro Solbes está frontalmente en contra de la actitud del Gobierno del que forma parte, tanto frente a la OPA de E.ON como sobre el Estatuto Catalán. Así, Solbes ha declarado a El Economista, en una entrevista de número uno (es decir, que va a ser muy leída) que no podemos salir al exterior e impedir que entren aquí las empresas de fuera. Aquí es donde Solbes no miente: el cree que la OPA de E.ON no es peor que la de Gas Natural, justo lo contrario que su presidente y que la inmensa mayoría de sus compañeros de Gabinete.

El otro punto de discordia de Solbes con Zapatero, asimismo recogido en la entrevista de El Economista, es el Estatuto catalán. Solbes no ha podido ser más gráfico : las comunidades autónomas sólo quieren lo redondito de la chuleta, y no contento con ello ha vuelto a retar a los socios de su jefe, tanto los del Tripartito como lo socios oficiosos, y más importantes, de CiU: Cataluña aportará dinero al Fondo de Suficiencia para las demás autonomías.

Eso sí, tras estas sorprendentes declaraciones, y como se ha apresurado a recordarle el PP, no se entiende por qué permanece Solbes en el Ejecutivo. Quizás, porque quiere que su próximo cargo, en julio, sea el de gobernador del Banco de España.