Mientras, manifestantes y policía se enfrentan ante la embajada de EEUU en El CairoEn la mañana de este viernes, manifestantes enfurecidos por la película estadounidense que satiriza a Mahoma han continuado con sus protestas violentas y se han enfrentado a la policia que bloquea el acceso en El Cairo a la Embajada norteamericana.

Y ahora resulta que, según las últimas informaciones, detrás de la financiación de esa película estaría un cristiano copto residente en EEUU que quería denunciar la situación de sus correligionarios en su país natal, informa ABC.

Así que, al final, un caso aislado -y todavía no demostrado- puede ser la excusa para seguir maltratando, discriminando y agrediendo a los coptos en Egipto, tanto por parte de los radicales como -nos atrevemos a vaticinar- por parte de algunos en EEUU, que no tardarán en acusar de la violencia desatada a todos los cristianos coptos.

En este momento, la minoría cristiana copta -alrededor del 10 por ciento de los 83 millones de egipcios- vive momentos de angustia ante la posibilidad de que la ira desatada contra las sedes diplomáticas de Estados Unidos se vierta en cualquier momento contra ellos, como ha pasado estos días en Libia, Egipto, Yemen, Iraq, Irán, Argelia o Gaza.

Sin embargo, la situación de discriminación y opresión en que viven los coptos en Egipto no empezó este miércoles pasado. Lean, si no, a esta periodista egipcia, Shahira Amin, en esta entrevista en PaginasDigitales.es en la que habla sobre la situación de los cristianos coptos bajo el nuevo gobierno islamista, y denuncia que "en Egipto se discrimina a los cristianos coptos". "Estoy profundamente decepcionada después de que estos días se hayan verificado los actos de violencia entre musulmanes y coptos, y que el presidente de la República haya intentado liquidar el asunto como una pelea común entre grupos de personas cualesquiera".

Otras informaciones nos cuentan que este colectivo está huyendo de Egipto: "Más de cien mil cristianos coptos han solicitado poder emigrar a los Estados Unidos y a los países escandinavos por temor a ser perseguidos por parte del gobierno islamista… La emigración de tan gran número de coptos constituye una grave amenaza a la estructura demográfica de Egipto", ha afirmado el abogado cristiano egipcio Mamdouh Ramzi a Al Arabiya al-Hadath al-Masri, recogía Periodista Digital. 

Como decíamos ayer jueves, hay que respetar las creencias de todos y respetarnos entre todos, así que sobran películas como esa. Pero sobre la Primavera árabe recordamos las palabras de esta mañana del tertuliano de Onda Cero, Javier Caraballo: "Giovanni Sartori, en su libro 'La sociedad multiétnica', se preguntaba si es posible la integración de los musulmanes en la democracia moderna. Y él recordaba que eso nunca ha sucedido porque si uno obedece la voluntad de Dios no puede obedecer además la voluntad del pueblo y la ley". "Y eso es lo que pasa de fondo en estas historias: la primavera árabe se quita los dictadores pero no la dependencia de la teocracia islamista".

Y no hay nada más que añadir.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com