• La organización que preside Mónica Oriol carga sobre el elevado gasto público y pide para los funcionarios el mismo trato que la empresa privada.
  • Calcula un ahorro de entre 44.000 y 90.000 millones si se reformaran a fondo las administraciones públicas.
  • Asegura que son "alarmantes los niveles de deuda pública y de gasto en pensiones", que se comerán el Fondo de Reserva en 2019.
  • El IEE sostiene, por el contrario, que los Presupuestos son creíbles porque "las cifras de crecimiento de gastos e ingresos son alcanzables".
  • Pone peros a la inversión pública, que debería aumentar, y a las cotizaciones a la Seguridad Social, que deberían bajar.
  • "Si Francia, Alemania e Italia crecen menos que España es porque España crece más", asegura Feito.

Aparte del debate político -parlamentario-, lo que se parte y reparte en los Presupuestos Generales del Estado, es objeto también de un debate, recurrente y paralelo, de distintos organismos, institutos o asociaciones. Este lunes han reclamado la atención del Círculo de Empresarios, cuyo vicepresidente, Manuel Pérez-Sala, ha presentado el informe "Más prioridades políticas que económicas",  y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que ha presentado el suyo, a través de su presidente, José Luis Feito (a la izquierda de la foto, ambos en la imagen).

Mientras el Círculo carga sobre los excesos del gasto público y denuncia que se confía el ajuste al aumento de la recaudación, en lugar de apostar por una reforma estructural del gasto público, el IEE ha preferido mantener la cautela y no cuestionar las previsiones del crecimiento del Gobierno (2% en 2015) por la parálisis económica en Europa. Mientras para los primeros hay riesgo de que la recuperación puesta en marcha pierda dinamismo, los segundos alejan ese peligro.

Vamos por partes. El Círculo de Empresarios ha incidido en que la reforma completa de las administraciones públicas para que se reduzca su peso del 44% del PIB actual al 35%-40%, lo que supondría un ahorro de entre 44.000 y 90.000 millones de euros. A juicio del Círculo, "renunciar a la puesta en marcha de verdaderos ajustes por la vía del gasto impide que se puedan acometer una rebaja de impuestos más profunda y el recorte de las cotizaciones sociales" para impulsar la recuperación y la creación de empleo. Según el Círculo, los Presupuestos demuestran escasa ambición en la reducción del déficit.

Pérez-Sala ha explicado que el Círculo apuesta por una reforma del "modelo de contratación, despido y remuneración de los empleados públicos" para asimilarlos al sector privado. Ha insistido también en la necesidad de reducir el déficit primario y los "alarmantes niveles de deuda pública y de gasto en pensiones" que, según sus previsiones, se comerá el Fondo de Reserva de las Pensiones en 2019 si se sigue exprimiendo la 'hucha de las pensiones' para sufragar el sistema (8.500 millones previstos para 2015). Para garantizar las pensiones y unas cuantías dignas, el Círculo apuesta por convertir el actual sistema de reparto en otro mixto, de reparto y capitalización, tanto obligatoria como voluntaria. "En este sentido, la reforma tributaria no va en línea de las reformas que necesita el sistema de pensiones".

El informe de IEE, por su parte, defiende, por el contrario, que los Presupuestos son creíbles porque "las cifras de crecimiento de gastos e ingresos son alcanzables", según José Luis Feito. A su juicio, la caída del 15% en el gasto por desempleo "permitirá cubrir los aumentos en otras partidas del gasto".

Entre los aspectos que mejoraría de las cuentas públicas, Feito ha citado el de la inversión pública, que debería aumentar. Además, ha insistido en la reducción necesaria de las cotizaciones a la Seguridad Social, sobre todo en las rentas bajas. "Una bajada de las cotizaciones en una etapa en la que se empieza a contratar estimularía la creación de empleo", ha explicado.

Pero Feito ha sido, sobre todo, muy benevolente con el impacto que puede tener en España la ralentización europea. Hasta el propio Guindos se ha hecho eco de ello, con preocupación. Feito, sin embargo, insiste que no hay peligro, aunque "siempre hay riesgos", de una tercera recesión en la zona euro. Ha añadido que lo que está ocurriendo en estos momentos "no tiene suficiente envergadura para doblegar el crecimiento de la economía española en 2015". Y ha dicho más: "Si Francia, Alemania e Italia crecen menos que España es porque España crece más" y "está robando mercado a estas economías".

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com