Sr. Director:

Leo asombrado su artículo sobre la visita de Zapatero a Rusia. Antes de nada aclararle que estoy de acuerdo en que el actual presidente de Gobierno haría mejor en no viajar, al menos para no mostrar en el mundo las miserias propias de nuestro país.

Pero creo que la manera que tiene de arremeter contra Rusia es absolutamente gratuita e innecesaria, ya que la ineptitud de Zapatero da razones de sobra como para tener que echar mano de terceros que nada tienen que ver al respecto.

La comparación que hace de la guerra de Osetia del Sur me parece totalmente inadecuada: el ejército georgiano, a las órdenes de Saakashvili, entró en Osetia del Sur a hacer sangre. Bombardeó indiscriminadamente poblaciones civiles y asesinó a cientos de paisanos.

Además, el primer bombardeo lo llevaron a cabo de noche, con el objetivo claro de hacer más daño: a esa hora la inmensa mayoría de la gente está en casa y durmiendo, o lo que es lo mismo, son objetivos totalmente indefensos. Además de todo eso, también mataron a soldados rusos presentes en Osetia del Sur, donde daban cumplimiento a los acuerdos de Dagomís, acuerdos éstos refrendados por la ONU.

Por lo que ¿qué diría usted si el Ejército ruso, ante una agresión tan ilegal y tan criminal, se hubiese cruzado de brazos y no hubiese hecho nada? ¿Qué opinaría si, ante las muertes de soldados españoles, el Ejército español no les amparase? Porque fue eso, y no otra cosa, lo que hizo Rusia: reaccionar ante un ataque inhumano, ilegal y criminal sobre la población suroseta y sus propios soldados.

Ya que propone una analogía, un tanto forzada, permítame añadir, le propongo yo otra. Vascongadas proclama su independencia y Álava se niega. Entonces los valerosos gudaris la emprenden contra Vitoria y matan a cientos de alaveses. El Ejército español, ante esa agresión, parte de Burgos e interviene y para las matanzas. ¿Le parecería mal dicha intervención?  Porque, señor director, hay un hecho objetivo: Osetia del Sur nunca ha pertenecido a Georgia independiente, sino que por el contrario fue agregada a la República Socialista Soviética de Georgia por el georgiano más famoso: Stalin.

Creo que es necesario un poco más de rigor al hablar de ciertas cosas, especialmente cuando lo que pretende en su artículo parece ser que es criticar al presidente de Gobierno Zapatero. ¿O no es así?

Diego Garijo Pintos

dgarijop@yahoo.es