De esta manera suman ya 13 meses consecutivos de descensos interanuales y en terreno negativo

Los precios de importaciones y exportaciones no van nada bien, pues ya suman 13 meses consecutivos de descensos interanuales y en terreno negativo, según los Índices de Precios de Exportación (IPRIX) y de Importación (IPRIM) de precios industriales, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de las importaciones bajaron un 3,6% respecto a marzo de 2013, su menor valor desde octubre de 2009, y siete décimas inferior a la tasa de febrero (-2,9%). Por su parte los de las exportaciones descendieron un 3,7%, siete décimas más que en el mes anterior (-4,4%).

En la caída récord de los precios de las importaciones influyeron el sector de la energía, los bienes intermedios y los de consumo no duradero. Energía tuvo una tasa de -7,7%, más de un punto inferior, por el descenso de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural. La tasa de bienes intermedios (-3,7%) bajó siete décimas y la de bienes de consumo no duradero (-1,2%), ocho.

En los precios de las exportaciones también influyó notablemente la energía, con una variación del -23,2%, por la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como la estabilidad de los precios del refino de petróleo. Además bajó la tasa en bienes intermedios hasta el -3,4% y logró su menor valor desde noviembre de 2009. También disminuyó la tasa de bienes de equipo (-1,7%) y obtuvo su porcentaje más bajo desde enero de 2006.

Respecto a la variación mensual (marzo sobre febrero), los precios de las exportaciones de productos industriales se mantuvieron estables, pero los de importaciones bajaron un 0,8%. El índice de precios industriales del mercado interior y exterior presentó una tasa anual del -1,9% en marzo, 1,4 puntos más que en febrero.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com