Proponen que los alcaldes que superen el 40% de votos sean inamovibles Ya informamos que este lunes. Blanco arremetía contra CiU por hacer manitas con el PP. Durán i Lleida reconocía coincidencias con el PP en las críticas a la política económica del Gobierno, aunque se desmarcaba de los 'populares' afirmando que los únicos que están haciendo oposición seria, con alternativas creíbles y concretas son ellos.
Pues bien, este martes se vuelve a producir una segunda coincidencia. PP y CiU coinciden en su propuesta de reforma electoral. Ambos proponen que un alcalde que haya recibido el 40% de los votos de sus electores sea inamovible. Una manera de blindarse frente a pactos postelectorales que den la victoria a la suma de perdedores. Pero también un blindaje frente a operaciones de transfugismo como la que se está viviendo este martes en Benidorm.
La medida permitiría limpieza electoral. Atención, no se exige que gobierne la lista más votada, sino que se blinde a quien ha obtenido al menos el 40% de los votos. De esta manera, no se garantizaría que CiU siguiera al frente de la Generalitat ni que el PNV siguiera al frente de Ajuria Enea. El PP estaría gobernando en Baleares, pero no en Canarias. Todos tienen sus cositas.