El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Zarif, ha declarado que ve "posible lograr un entendimiento"Hoy viernes se reúne la diplomacia occidental (Grupo 5 1: EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) en Ginebra para abordar el programa nuclear iraní.

Y parece que hay optimismo. Por ejemplo, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha declarado que ve "posible lograr un entendimiento" antes de que finalice la ronda de conversaciones con las potencias occidentales. Sin embargo, ha insistido en que "no se producirá una suspensión total del programa de enriquecimiento de uranio", aunque están dispuestos "a abordar otros asuntos que están sobre la mesa".

Y es que, según ha informado EEUU, sobre la mesa hay una oferta a Irán que implicaría un alivio "limitado y reversible" de parte de las sanciones que pesan sobre el régimen de Teherán. Las partes han acordado no dar a la prensa detalles concretos de los aspectos que se están discutiendo.

Así lo ha confirmado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  que ha matizado que "existe la posibilidad de un acuerdo gradual en el que Irán detenga sus avances en el programa y Estados Unidos le dé a cambio un alivio modesto, pero manteniendo la arquitectura de las sanciones en vigor.

"Nuestro trabajo es no confiar en los iraníes. Por sus acciones en el pasado, el mundo no confía en ellos. Por eso hemos puesto en marcha estas sanciones, que les han exprimido mucho", ha sostenido, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC.

"Nuestro trabajo ahora es comprobar cómo de serios son sobre la resolución del conflicto a través de la diplomacia", ha agregado, antes de sostener que Estados Unidos "no tiene que desmantelar las sanciones" para verificar si Teherán no dará pasos de cara a la obtención de este armamento.

La sombra de los anteriores dirigentes iraníes es todavía muy alargada...

Andrés Velázquez

[email protected]